El secretario de turismo de Tornquist Municipio realizó un balance de la gestión durante el 2024, mostró optimismo al hablar de la temporada estival y resaltó esfuerzo y trabajo de la comisión organizadora de la fiesta de Reyes Magos 2025.
Durante una entrevista radial en FM Reflejos, Alessandrini hizo un reconto del trabajo de su equipo en este año, mostrándose muy satisfecho y remarcando varios logros en post de la promoción del lugar.
«El balance es positivo, en lo personal, aprendí un montón, desafío muy grande. los primeros meses para ese diagnóstico, hoy la dinámica que tiene el trabajo de todos los que forman el equipo de la Secretaría y de las otras Secretarías, porque se trabaja en paralelo, está muy bueno porque cada uno va colocando su impronta en los modos de trabajar y todo se trabaja de modo muy ágil, se forman haciendo diferentes inversiones que permitan relacionado, lo que es la promoción, pues lo hacemos con la Secretaría de Turismo, específicamente es promoción.» recalcó.
a lo que sumó: «pensando que este fue un año muy difícil, la verdad que el balance es muy positivo, por la cercanía a todos los privados, por la cantidad de acciones que hicieron de promoción, nunca en la historia de Turismo de la Comarca se hicieron promociones como se hizo este año y tan diversas.»
Sobre las metas para el 2025 puntualizó; » El plan ya está terminado y hasta tenemos todo preparado, no solo el plan que tiene una reacción de 187 páginas, sino que también armamos un video con voz y imágenes para ver en 5 minutos un resumen de todo lo que implica este plan, que es algo a largo plazo, que tiene que apropiar cada poblador, cada vecino, cada privado, cada municipal, cada uno de todo el distrito.»
También remarcó: «el canal oficial de Turismo del municipio es muy fuerte, creció en un 134%, en 10 meses, porque la verdad es que las estrategias las implementamos a la semana que llegué, pero bien organizadas a partir de marzo, así que en menos de 10 meses, que pasamos de 25.000, 30.000 seguidores, que es lo que teníamos, ya estamos llegando a los 90.000 entre todas las redes.»
Enrique también se mostró satisfecho por los resultados del plan «Verano en la Comarca», implementado durante los últimos meses del año que tuvo un número importante que se traducen en total de 221 personas en 77 reservas.
Temporada estival
Sobre la previa en porcentual de reservas para este verano, que anticipan no mas del 30%, Alessandrini analizó:
«sé que nosotros hicimos todo bien, hicimos un montón y ya está toda la vista; la situación fue este año muy difícil, no es necesario hacer ninguna aclaración, de todos modos no significa que tengamos una temporada no tan negativa porque también las tendencias del turista están cambiando; si bien a nivel nacional todo lo que mencionan en Brasil y la devaluación que están en Brasil y lo caro que está Argentina le hace la balanza, no quita que pueda llegar a ser un verano sin tanta reserva, más a la vieja escuela; es muy difícil claro, estimarlo hoy».
Fiesta de Reyes Magos 2025
Con una edición de 3 días, la 61° Fiesta Provincial de Reyes Magos de Sierra de la Ventana no podía quedar al margen del análisis, y Enrique expresó:
«yo acá me saco el sombrero aplaudo y pido a cada uno, que se acerque, que apoye a esa comisión organizadora, porque organizó tres días de evento, que la verdad que impresionante cómo está trabajando y no solo la administración de eventos. Los chicos y las chicas que son parte de la comisión organizadora estaban poniendo banderas por todos lados y no solo con la bandera, es gestionar
En cuanto a las estimaciones de público que llegaría al evento destacó: » el domingo siempre es una realidad que se llena de gente porque es súper interesante todos los espectáculos que hay.»
Finalmente el funcionario, detalló el cronograma de espectáculos de los tres días, que arrancan el viernes 3 y finaliza el domingo 5 cuando Melchor, Gaspar y Baltasar bajen por el Cerro del Amor, para llegar hasta el Centro Cultural y repartir juguetes a todos los chicos.
El balance es único positivo, es lo personal, aprendí un montón, desafío muy grande. los primeros meses para ese diagnóstico, hoy la dinámica que tiene el trabajo de todos los que forman el equipo de la Secretaría y de las otras Secretarías, porque se trabaja en paralelo, está muy bueno porque cada uno va colocando su impronta en los modos de trabajar y todo se trabaja de modo muy ágil, se forman haciendo diferentes inversiones que permitan relacionado, lo que es la promoción, pues lo hacemos con la Secretaría de Turismo, específicamente es promoción.
Y la verdad que uno, cuando mira el año entero, los datos son muy positivos, pensando que este fue un año muy difícil, la verdad que el balance es muy positivo, por la cercanía a todos los privados, por la cantidad de acciones que hicieron de promoción, nunca en la historia de Turismo de la Comarca se hicieron promociones como se hizo este año y tan diversas, tan diversas, y como bueno, en cada nota que hemos hecho a lo largo del año, cada hilo se fue uniendo al otro, y hoy por hoy ya tenemos las metas para el año que viene, el plan ya está terminado y hasta tenemos todos preparados, no solo el plan que tiene una reacción de 187 páginas, sino que también armamos un video con voz y imágenes para ver en 5 minutos un resumen de todo lo que implica este plan, que es algo a largo plazo, que tiene que apropiar cada poblador, cada vecino, cada privado, cada municipal, cada uno de todo el distrito.
Así que el balance es muy positivo, si vamos a los números así reales, si vos tomás, yo no te mencioné en su momento, si vamos para el año que viene, si viene la otra parte grande de lo que es la digitalización, pero hablando siempre de promoción, el canal oficial de Turismo del municipio es muy fuerte, creció en un 134%, un templo en 10 meses, porque la verdad es que las estrategias las implementamos a la semana que aniqué, pero bien organizadas a partir de marzo, así que en menos de 10 meses, que pasamos de 25.000, 30.000 seguidores, que es lo que teníamos, ya estamos llegando a los 90.000 entre todas las redes, repasando lo que fue lo de la ONU, que fue un trabajo en la Secretaría y también las condiciones que permitieron que podamos quedar seleccionados. Este impacto es enorme en materia de promoción. Eso con Saldungaray, el posicionamiento de Saldungaray.
Exactamente, que eso obviamente fue un trabajo que se hizo y después, bueno, tuvimos que haber seleccionados. No es todo obra de ser municipio, pero sí, si no se hubiese hecho, no hubiese sucedido eso. Y después, bueno, si vamos a los números, estamos sacando la cuenta y se subieron en promedio más de 400, entre todas las redes, más de 400 imágenes entre Historia, Riggs, Posteo, sin contar todo lo que se tuvo que corregir, porque más diante que se llega a Posteo y después se modifica, en un año.
Entonces, estamos hablando, creo, en total entre Historia y todo, más de 6.000 y 7.000 publicaciones en estos meses, que es todo desarrollo de marca. Hoy por hoy el Bordeaux se identifica por todos lados con marcas sierras de la ventana, que es la marca que… Bueno, Ventaña y con marcas de la ventana, que es la marca que el municipio de Torbings propuso con otros secretarios y acá podríamos decir que lo que se hizo fue hacerlo masiva y darle una identidad a cada uno de los prestadores. Y es, como te digo, es en un año que es muy poco tiempo porque fue mucho a prueba y error.
Hoy por hoy ya nos ponemos un objetivo y sabemos cómo encararlo. La comunicación es mucho más fluida. Lo que fue el programa verano en la comarca y que te puede dar un montón de datos.
Pero si vamos a lo que es el programa verano en la comarca, para que te des una idea, ese programa, que hay que entenderlo siguiente, al programa ponerlo como una herramienta, una herramienta que te genera consultas, o sea, posibilidades de venta, para más también te da una herramienta para cerrar la venta. Porque a vos imaginate que te des un complejo, te llaman, y lo decís, ah, mira qué es, y entre todo el speech que cada uno tiene para vender su propiedad, si confirma la reserva antes de esta fecha, este programa que te da todos estos sentidos, todos estos beneficios. Y al mismo tiempo también el, hola, vi el programa y quiero consultar.
Lo cual te amplía tu base de datos, te muestra tu complejo. En total son, que pasan por el programa, son distribuidas en toda la comarca, 77 reservas, que representan 221 personas. Sí.
Que en total, si vos lo pensás en día, son 453 días. Entonces vos pensás que el programa, el canal que desarrolló el municipio, estuvo presente en la temporada alta, ya te des 453 días que están confirmados, que están vendidos, ya están todas las bautcheras, impresas y gran parte ya están entregadas, en cada bautchera, a color, con el desarrollo de marca, y además, algo, un dato más de color que a mí me encanta, tenés la primera hoja de presentación y la segunda hoja tenés una campaña de conciencia ambiental para el cuidado de la comarca y el tema del fuego, que son mensajes que son directos, digamos, un estimativo, acá no te estoy hablando de cuántos seguidores, son cuestiones concretas. Y que también, como siempre tengo diciendo, y como usted lo dice recién, es el primer año, y esto fue la primera vez que lo hicimos, que es una adaptación de programas tales, como lo que es el previaje bien local y que es algo que viene para quedarse.
Sí, pues obviamente los errores o las mejores mejoras para llevar adelante las vamos a terminar de contemplar después el verano y después el otro dato de color, en la temporada baja, porque entre todos los Boucher que se dan de dinero a favor, no de descuento, no de dinero a favor, vos pensás que esa 77 reservas entre todas reúnen 2.379.500 pesos a favor para volver en temporada baja si te quedan 3 días. Sí. Entonces a mí me parecen datos súper interesantes porque nos permitió un acercamiento no solo a los alojamientos sino a los guías, a los gastronómicos, a los supermercados nos faltó un montón de difusión para llegar a más comercios pero bueno, fue un programa que la verdad, mí se me vino a la cabeza, terminé de idearlo y lo presenté al equipo y bueno, no tengo un equipo realmente que la rompe porque, digamos, yo puedo tener un montón de ideas o recibir las ideas de muchas personas que se acercan, pero sin un equipo formado como el que yo recibí en la secretaría no puedes ejecutar nada.
Buenísimo. Así que realmente eso es optimista tener estadísticas que reafirman que el trabajo fue efectivo y muy importante a pesar de las condiciones económicas que muestran justamente esto que vamos a charlar ahora, una temporada que no va a ser de lo mejor lo dijo en dos oportunidades lo ratificó aquí en nuestro medio el secretario de gobierno y bueno, yo por su parte también lo contrasté con varios prestadores que aseguran que las cifras están en lo cierto. Sí, exactamente, yo siempre quiero ver el vaso más lleno y, digamos, sé que nosotros hicimos todo bien, hicimos un montón y ya está toda la vista la situación fue este año muy difícil no es necesario hacer ninguna aclaración de todos modos no significa que tengamos la posibilidad de que sea una temporada no tan negativa porque también las tendencias del turista están cambiando si bien a nivel nacional y bueno, todo lo que mencionan en Brasil y la evaluación que están en Brasil y lo caro que está Argentina le hace la balanza acá es más difícil porque es una realidad no quita de que pueda llegar a ser un verano que es sin tanta reserva más a la vieja escuela entonces digo, no es muy difícil claro, estimarlo estimarlo hoy, sí eso lo aclaro eso, Zacconi lo aclaro Zacconi lo aclaró dice eso no quita que después los números sean otros pero hoy con los números en la mano pero porque, sí, justamente nos hablamos con cualquier priori para mi siempre, todos los años vos tenés que porcentaje este y hoy como denigita bueno, se lo nube en un bien ahora en todo eso lo que tenemos que ver que reconocer todos como ciudadanos que lo vieron el trabajo que se hizo del municipio un canal oficial llegando a nuevos potenciales turistas mejorando la información y aún todo lo que queda por mejorar y convirtiéndose en un canal oficial que eso implica justamente todos estos datos que te pide son para los informamientos que están habilitados y ya fue el primer año y es como que hoy por hoy el año que viene yo ya tengo los proyectos con los miles del equipo los proyectos ya redactados está buenísimo arrancaste manejando un forá y ahora ya sabes que estás arriba de un acupeca maro y le puedes meter quinta fondo, no como te digo, no un forá porque la verdad que el equipo de turismo, cada informante de cada localidad del parque provincial quienes se encargan de limpiar los baños que no solo limpian los baños que ayudan en todo porque han salido en videos, tiran ideas entonces no, no es un forá si obviamente yo mi parte fue darle un dinamismo a una actualización ante ciertas prácticas muy enfocado en lo que es la digitalización y es como que si vos miras un poco lo que hicimos fue bueno, la marca la tiramos hacia afuera fuimos a todos lados, vamos a seguir y hoy por hoy los objetivos son bueno el desarrollo interno que vos la veas cuando estás acá cuando estás acá en el destino que encuentres esa información más fácil para poder seguir trabajando en lo que es el marketing desarrollo de marca para poder seguir pensando en lo que está privado, habilitado eso es un poco el cambio que habría sumado lo que es la digitalización bien, perfecto se viene la fiesta de reyes ahora hay mucho centrado en eso en las últimas horas han vestido el pueblo, lo han iluminado digamos hay distintos hay algunos banners inclusive como ya poniendo en vigencia una fiesta que va a ser de tres días si, exactamente exactamente, tremendo, tremendo digamos, yo acá me saco el sombrero aplaudo y pido a cada uno que se acerque que apoya a esa comisión organizadora porque hizo organizó tres días de evento que la verdad que impresionante cómo está trabajando y no solo la administración de eventos, todo lo que implica desde poner porque estaba mismo el sábado los chicos y las chicas que son parte de la comisión organizadora estaban poniendo banderas por todos lados y no solo con la bandera, es gestionar conseguir los recursos para poder a sábado veras y colocarlas bueno acá tengo abierto el cronograma un cronograma super completo y bueno, la verdad que se espera como todos los años con muchas muchas ganas con mucha entusiasmo esta fiesta que es la más, la que genera la identidad del pueblo muchos nos conocieron por este evento así que muy entusiasmados con eso y bueno, de la importancia del trabajo que han combinado entre las partes porque sin un grupo de gente como el que toma la vara en la posta hace años en esa organización siempre con una fuerte base en bomberos porque bomberos es como el pie fundamental pero hay muchas otras instituciones que trabajan y acompañados al municipio porque no es solo desde la logística de todas las entradas municipales que están trabajando en ese día de la cantidad de reuniones que se van compartiendo porque malo bien con la comisión no es como solo que remarco es eso y mismo porque también fui parte de esa comisión en nuestro momento la planificación y la anticipación con que se está trabajando es lo que permite que esa fiesta pueda ser cada vez mejor, más organizada y reuniones, digamos, yo empecé a hablar de esta resenada ya en febrero con diferentes actores de la comisión obviamente a partir de septiembre octubre y lo lindo es que se supone un montón de gente que tiene un empuje bárbaro entonces siempre Luzia Oriaga, la suscripta de Cultura Deporte o mismo Bruno que son participantes entonces, digamos, el municipio la acompaña pero sin un grupo así de gente no se puede hacer y bueno, se trata eso tenemos que ser todos uno no por vereda separada bien, perfecto hay alguna expectativa tirada en relación a porque cae domingo encima, no de reyes cuando cae fin de semana siempre son más multitudinarias, hay alguna expectativa en relación a lo que pueda llegar a ser justamente esta fiesta 61 Reyes Magos expectativa en la cantidad de gente aproximadamente, sí sí, para mí para mí va a haber mucha gente es un fin de semana que es muy fuerte siempre es muy fuerte obviamente, hay que ver porque bueno, este año puede ser mucha expectativa pero sabemos que lo que mencionábamos hace un ratito de los rojas que están a una temporada o la concreción de reservas por ahí muchos lugares estudió en consulta pero yo creo que el domingo siempre es una realidad que se llena de gente pero es súper interesante todos los espectáculos que hay para el 3, para el 4 el 4 está buenísimo, circo marisco, no sé si los conocés pero los vi en Facebook y cuando me enteré que eran ellos y que lindo, que lindo ver esto y bueno, Rodrigo Romero con el tributo a Rodrigo El Potro que viene son 14 cordobeses que vienen a hacer a la gente a bailar parece que por sí es muy importante que todos los que viven en el distrito y tienen contacto con un turista compartan e inviten y también que la gente de acá toda esa gente nueva toda esa gente de toda la vida que vuelva que vaya a ver la organización que hay detrás y todos los shows que hay porque realmente es muy hermoso muy bien, bueno, recomendaciones entonces para la fiesta que hay algo especial cómo es el operativo de seguridad que han trabajado para circular en el centro a partir de qué hora mira, a mí me encantan todos los shows que hay potomerlo y fondo blanco cumbia el día 3 y antes está el rey del freestyle que eso me encanta, yo quiero ver pues todos los chicos ahí haciendo freestyle que creo que es algo que, digamos, lograr eso no sé si alguna vez intentate, a mí no me sale pero te implica tener una capacidad una cultura un dominio de palabras que es súper interesante y justamente una actividad para chicos después, bueno, la banda Zoom es muy conocida suena muy bien así que espectacular por tener una banda así son todos eventos que son para la familia para pareja, no todas las edad Chirco Marisco realmente son muy graciosos nos vemos lo digo Romero, cuando vi los videos, cuando mostró, la verdad que son de muy buena calidad y, bueno, después el 5, la bajada de los reyes ya sabemos lo que significa, lo que genera y después se está a borde verde que es un show infantil y al final, después de los reyes son 16 y 16 así que nada, muchísimas actividades después, en cuanto a lo que es el Corte de Casas el Corte de Casas y demás estamos por lanzar un video y una comunicación pero además lo es importante, esos días todos los que somos del pueblo realizamos para hacer las compratantes o ir terminando porque sabemos que vienen muchísima gente entonces hay que tener paciencia y planificarse para justamente no hacer más difícil el trabajo de todas las que están organizando este evento yo no… una parte que me tocó a la tarde caminar no use el auto porque no hay estacionamiento un poco de lo que está un poco de lo que estábamos hablando, es ver eso un poco gaja a salir en cualquier momento está saliendo en las redes de los videos que estamos haciendo y bueno, tal, de publica, que te fue a buscar que te filmó, que después le editó y que estás en un video todavía no lo vi, todavía no lo vi pero con la camiseta lo vas a ver, lo vas a ver y si vemos una tontana famosa y referente va a tener que cantar las producciones y el aire que va a sombrar y que no solo está con así que nada, nada va a estar muy lindo bueno