Los plazos de ejecución de los parques eólicos en nuestro distrito siguen en marcha y las obras comenzarían entre este mes y septiembre, según informó el Secretario de Desarrollo de la Municipalidad de Tornquist, Dr. Gonzalo Iparraguirre,
“La empresa PCR, que es la propietaria de los parques ‘El Mataco’ y ‘San Jorge’, ambos próximos a Tres Picos, está en etapa de adjudicación y, entre este mes y en septiembre, arrancarían las obras”, indicó.
“Una vez otorgadas las adjudicaciones, las empresas subcontratadas tienen que comunicarse con nosotros para agotar, en principio, la necesidad de empleados con nuestra base de empleo, en la cual está agendada toda la gente que está en la búsqueda de trabajo”, explicó respecto a cómo se cubrirán las vacantes que generen las obras.
En ese sentido, Iparraguirre estimó que se empleará a entre 200 y 250 personas. “AES, la empresa a cargo del parque ‘Energética’, habla de una cantidad similar, pero va a depender de la superposición de las obras, porque en algún momento van a estar trabajando las dos juntas”, sostuvo.
Por otra parte, confirmó el funcionario que las empresas deberán abonar impuestos municipales: “Al radicarse en el obrador que estará sobre la Ruta 33, tienen que cumplir requisitos de habilitación como cualquier otro comercio o industrial. A la empresa contratista le corresponde tributar derecho de construcción y la subcontratista deberá pagar tasa de habilitación y seguridad e higiene”.
Los megaproyectos demandarán una inversión de unos 150 millones de dólares cada uno y, una vez en funcionamiento, los parques producirán entre 80 y 100 megas que serán inyectados a la red de tendido nacional.
Al respecto, Iparraguirre adelantó que PCR “también va a hacer una nueva subestación de transformación, porque la energía que produzcan no puede ser transportada por la línea actual, entonces construirán una línea nueva que va a ir directo a la termoeléctrica de Ingeniero White”. Dicha obra comenzaría en 2019.