A partir del gran aumento de casos de coronavirus en Saldungaray y la campaña de testeos rápidos que han implementado al que llaman «Saldunga Testea» tomado lugar en Saldungaray, esta mañana conversamos con el Dr Sebastián Ducasa, Jefe de la Unidad Sanitaria local para que nos explique cuál es la situación sanitaria de la localidad serrana.
«Era algo esperable» mencionó el médico al referirse a que, debido a la alta contagiosidad del virus, al descubrir el primer caso positivo, luego empiezan a aparecer muchos más. «Es lógico que en la medida que aparezcan casos, cuando uno empieza con los interrogatorios, automáticamente van a aparecer más. Eso se llama tendido de red de casos sospechosos y confirmados».
Sebastián destaca que un aspecto favorable de que estos casos se den particularmente en Saldungaray, es que se trata de una población chica que permite aislar rápidamente a los infectados y a los contactos estrechos. Además de aportar mucho a la situación la campaña de testeos rápidos, ya que ayuda a adelantarse a los contagios.
Cuando le preguntamos al médico si la gente está cumpliendo con los aislamientos sugeridos, contestó: «Siempre digo lo mismo. Realmente hay de todo, tenes el que te diste vuelta y salió a hacer mandados o está hablando con el vecino. Frustra bastante que la gente no tome conciencia, son cosas que venimos hablando hasta el hartazgo».
Sebastián aclaró que todos los casos detectados en la localidad de Saldungaray tienen un nexo, es decir, que no hay casos positivos aislados de la red de contagios, por lo tanto no estaríamos hablando de circulación comunitaria del virus.
«Se está testeando mucho, es una prueba piloto que está dando resultados, nos da la posibilidad de aislar rápido al positivo» se refirió a la campaña de testeos rápidos. Campaña que podría extenderse a otras localidades del distrito, según Sebastián.
El médico volvió a recordar los cuidados y destacó que esta es una situación que se va a combatir con conciencia social. «Eso es lo único que nos va a ayudar, conciencia, testeos y cuidados».
Nota completa a continuación: