Luego de la lluvia de este domingo que terminó de extinguir los últimos focos del incendio que devastó gran parte de las sierras, el Jefe de Cuerpo Activo de los bomberos de Tornquist, Martin Haag, hizo un balance.
“La lluvia nos permitió que todo el perímetro, que ya estaba contenido y sin actividad, se enfríe, levantáramos las guardias de ceniza y estemos más tranquilos”, señaló.
En cuanto a la actuación de los cuarteles de bomberos de afuera del distrito, que eran más de 30, explicó que “todo el sistema de bomberos voluntarios está coordinado, yo soy el Director de Operaciones de la Federación Centro Sur y tengo contacto con mis pares de las otras federaciones; hay un protocolo de convocatoria y cuando llamábamos automáticamente venían. Y había más dotaciones disponibles por si se las necesitaba”.
Pigüé, Saavedra y Punta Alta fueron los últimos en irse ya que estaban haciendo guardia de cenizas en el Cerro Bahía Blanca y disponibles por si surgía una emergencia.
Más adelante, Haag se refirió al inicio de varios focos entre el miércoles y el domingo que se sospecha que hayan sido intencionales.
“Es muy sospechoso, tenemos muchas dudas porque son inicios de fuego sobre un mismo sector, llama mucho la atención dónde iniciaron y cómo. El miércoles se inicia sobre el puente del Abra en un sector muy raro con carga de combustible y con viento a favor sobre la ruta 76 hacia el sur; y los otros dos incendios en la banquina contraria hacia el norte, por lo que hay muchas coincidencias”, manifestó.
“En el de ayer tuvimos la suerte de que justo transitaban por ahí bomberos de Tornquist que se dirigían a otro sector y pudieron pararlo hasta que llegaron los de Villa Ventana para enfriarlo”, añadió.
Haag sostuvo que “lo que coincide no es solamente el tiempo de inicio de los focos (cada dos días: miércoles, viernes y domingo), sino que pasado ese tiempo estamos abocados a otro lugar y hay menos gente trabajando ahí. Además, todos fueron en la hora más crítica, que es entre el mediodía y las 18 hs, y todo sobre un mismo sector”.
“Estamos muy conformes con el trabajo que se hizo, la coordinación y cómo se actuó, dando prioridades. Se trabajó a conciencia siempre sobre la seguridad de las personas, y los aviones operaron cuando necesitábamos que lo hagan”, destacó por otra parte.
También subrayó la colaboración de la gente cuando se la solicitó. “La familia Keller se puso a disposición y eso es lo que necesitamos, que se acerquen y vayan a un lugar que sirvan”. Además agradeció a todos los que colaboraron, acercándose al cuartel, poniendo su vehículo, todos alineado para combatir el incendio.
Por último destacó la labor de los casi 40 cuarteles que trabajaron en el incendio y felicitó a los voluntarios de Chasicó, Cerri y Villa Iris, “porque al mismo tiempo que este incendio tuvimos otros en la zona oeste y ellos nos cubrieron”.