El Secretario de Salud municipal, Daniel Barca, dialogo con este medio sobre el aumento de casos dentro del distrito, el nivel de ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva, la aplicación de la segunda dosis a la población y el arribo de una nueva remesa de vacunas.
Ante el creciente número de casos, 160 activos, de los cuales 30(ultimo dia) son nuevos contagios, la distribución de positivos comienza a mostrarse de manera homogénea dentro del Distrito; 28 en Villa Ventana, 24 en Sierra, 22 en Saldungaray, 58 en Tornquist y 3 en zona rural.
En cuanto a la ocupación de camas UTI, Barca afirma que no hay colapso, aunque la unidad se encuentra “en ocupación completa”: “Debido a la imposibilidad de derivar pacientes, recibimos casos Covid junto con otras enfermedades que requieren asistencia respiratoria, aunque no tenemos problemas con la disponibilidad de camas”.
Previendo un posible desborde del sistema sanitario, la carpa situada fuera de la guardia, destinada a realizar hisopados al azar, descomprime el espacio físico del nosocomio, permitiendo adicionar 8 camas para recepción y observación de pacientes.
El aumento de casos exponencial en la región, no se descarta la posibilidad de que se encuentren en circulación las nuevas variantes del Covid-19: “Creemos que estamos teniendo circulación de las nuevas cepas, estamos esperando los resultados para secuenciar”.
“Notamos que estamos recibiendo pacientes infectados que ya han sido vacunados. Aunque no cursan la enfermedad de manera grave, son casos a seguir de cerca ya que padecen patologías previas”, indicó.
Al momento, se estima que en la jornada de hoy se complete la inoculación del segundo componente de la vacuna AstraZeneca, un total de 300 dosis destinadas a la población que ha recibido la primera aplicación en el mes de febrero.
Si bien “no están todas las dosis disponibles para toda la gente”, con la llegada al país de las dos millones de vacunas, el primer desembarco de tal magnitud, la esperanza se vislumbra a la hora de aumentar el ritmo de vacunación.
“Por cada positivo, estimamos 10 casos activos que desconocemos, por eso es tan importante continuar con los hisopados al azar en todo el distrito porque nos preocupa el aumento que estamos teniendo sin haber atravesado el invierno. Calculamos que en los meses de junio y julio vamos a tener un mayor número de casos graves”, expresa, al mismo tiempo que apela a “continuar con los cuidados individuales”.
Y agrega: “Está aumentando el número de fallecidos. En estos últimos meses pudimos evidenciar, teniendo la unidad crítica en el distrito, que quienes requieren un respirador se encuentran dentro de un 90% de posibilidad de muerte”.
Se estima que la población entre 18 a 59 con patologías previas podrá “acceder a la inoculación con mayor rapidez que en las grandes” debido a la densidad poblacional del distrito. Actualmente, se estima que el porcentaje total de vacunados ronda por encima del 20%, aunque no se poseen los datos exactos.
“Debemos seguir cuidándonos de manera individual ya que somos nosotros quienes tenemos que cuidarnos, independientemente de las normativas gubernamentales. Seguimos observando reuniones sociales y eventos clandestinos. Tenemos las nuevas cepas circulando, por eso debemos mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, uso de barbijo y evitar eventos sociales”, concluyó.