En un nuevo programa de «Tiempo Educativo», el Ingeniero Pablo Promenzio nos comparte detalles y brinda algunas explicaciones acerca del proyecto SAOCOM del cual es parte desde el año 2012.
Graduado como Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional del Sur, en el 2011 Pablo empezó a participar de la empresa que se encarga de construir los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B, en Bariloche. «Comencé mis primeros pasos en la empresa, en el 2012 arranqué en el proyecto SAOCOM, que era la fabricación de dos satélites». Pablo comenta que el proyecto no es nada nuevo, sino que se había iniciado en 1998 pero se encontraba frenado. «Soy el Responsable del Sistema de Comunicaciones de Radiofrecuencia» se presentó Pablo.
Pablo nos explica que aunque siempre el momento del lanzamiento es el más llamativo, detrás de todo eso debe haber un gran trabajo en equipo para que el satélite que sea lanzado funcione correctamente. «Puede pasar que un satélite sea lanzado pero que no funcione» aclaró.
Promenzio comenta que estos dos satélites con antenas de 35 metros cuadrados cada una, forman parte de una constelación llamada Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). El rol que cumplen estos dos, con cuatro satélites italianos más, es el de prevenir o monitorear todo tipo de emergencias que puedan llegar a darse en la Tierra. Es decir, «monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales que puedan llegar a ocurrir» explica el ingeniero. Además, los satélites tienen la capacidad de detectar la humedad que tiene el suelo para obtener el estado de la superficie terrestre.
«Este proyecto posiciona a nuestro país entre unos pocos que tienen la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología radar, pone a Argentina en un lugar selecto» expresa Pablo en la entrevista.
Nota completa a continuación: