Así lo sostuvo Silvio Algañaraz, el Sec. de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist. Contó que los lotes recientemente adquiridos se “sortearán entre todos los afiliados del Distrito”.
Contento, pero inquieto. Conforme pero al mismo tiempo consiente que el trabajo está lejos de terminar. El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist, Silvio Algañaraz, explicó los pasos dados en búsqueda de viviendas para sus afiliados, las cuales se construirán en los terrenos cedidos por el municipio.
Al respecto, resaltó que “esto comenzó a partir de que ganamos la elección en el gremio, cuando asumimos hace seis meses. Uno veía la necesidad de viviendas. El intendente le había cedido a la gestión anterior una manzana. A raíz de eso tratamos de salir a gestionar las viviendas. Fue así como el 23 de junio viajé a Buenos Aires, y conseguimos una audiencia con una de las directoras de Hábitat de Nación, Romina Zúñiga”.
Continuando en el relato, Algañaraz confirmó que “ella se ocupa del área de viviendas para sindicatos. Ella nos escuchó y nos pidió la escritura de las parcelas que nos cedieron. Le expliqué que solamente había una escritura de ese macizo. Por ende, ella nos solicitó para iniciar el trámite ya que todo se carga vía web, que tengamos el expediente con paso por el Concejo Deliberante, que lo aprueben, y a partir de ahí se iniciaba el trabajo”.
Tras esa reunión “me vine contento” afirmó el sindicalista. En tanto que “comenzamos a hablar con todo el mundo. Gracias a Dios salió la sesión de derecho sobre esas tierras. Luego de algunos días el intendente vuelve a hablar con Zúñiga, y ella le plantea si no tendría otra manzana para otorgar. De ahí que Bordoni nos cede otra manzana. Y ahí Romina le pide que el 70% la entreguemos nosotros para los afiliados, y que el 30% restante la pueda sortear Hábitat de Nación para gente del Distrito”.
Pasando en limpio, “en resumen son 38 lotes, de los cuales el 70% son para sortear entre nuestros afiliados del distrito, y el 30% restante para habitantes del distrito”.
En cuanto a los trámites que vienen realizando desde el Sindicato, reconoció que “no es fácil cargar todo en la página. Primero se tuvo que cargar todos los datos del gremio. Pero todo, de lo que se te ocurra. Se cargó toda la documentación por PDF”.
Hace algunos días se terminó con esa etapa, y se abrió la posibilidad de gestionar créditos para aquellos afiliados que ya posean terrenos. Por esto es que “ya se comenzó a cargar escrituras que van directamente al Banco, de compañeros que ya tienen terreno”.
Por último, admitió que “en todo siempre hay mucha burocracia, siempre hubo, pero uno trata de seguir los trámites de cerca. Uno no quiere hacer demagogia con las casas. Uno trata hacer todos los pasos que nos piden y estoy convencido que los afiliados tendrán sus casas”.