El Director de Turismo, Jeremías León, se expresó sobre la media sanción para declarar a este emblema de la comarca patrimonio provincial. “Los especialistas dijeron que si no se podía invertir lo que correspondía, lo mejor era no hacer nada” afirmó.
El director de turismo del municipio, Jeremías León Cutugno, comentó la satisfacción de saber que el proyecto de ley que busca declarar el ex Club Hotel como patrimonio provincial ya cuenta con media sanción.
Al respecto aseguró que “con esta media sanción es un gran avance para el cuidado de lo patrimonial. Es algo que venimos hablando de esto. Hace 11 años que referimos que el predio está judicializado”.
Recordando, afirmó que “desde mediados del 2021 planteamos la necesidad de un diagnóstico sobre qué se puede hacer para que no se siga deteriorando. Tuvimos contactos con arquitectos de universidades, lo mismo que los guías que el año pasado organizaron una reunión para ver qué ideas se podían llevar adelante”.
Según contó, “de aquella reunión salió la posibilidad de tener contacto con el área de cultura de nación, y allí nos explicaron cómo son los procesos que hay que llevar adelante. Necesitábamos lograr que pasara de la órbita municipal a lo provincial. Saber que hoy la provincia de Buenos Aires también deberá hacerse cargo, nos pone muy contento”.
En otro pasaje de la charla mencionó que “los estudiantes de arquitectura la Universidad San Martín y de la UBA vienen a la comarca a hacer prácticas, generando proyectos como miradores en la ruta. Tuvimos contacto con ellos, les presentamos la problemática que teníamos. De allí nació un proyecto para generar un plan director de restauración y conservación del ex Club Hotel”.
En esa línea aseguró que “en esto, en lo que se generó, el proyecto no sería para restaurarlo sino para generar el plan. Los entendidos nos decían que había que hacer un relevamiento en el lugar y llevar adelante arquitectura forense, para ver cómo está el edificio. El estudio está por arriba de 6 millones de pesos y llevaría unos tres meses de trabajo en el lugar. Nos plantearon que es posible, pero es un trabajo complejo. Cuando sea ley, se irá a pedir fondos para poder llevar adelante este estudio”.
Por último reconoció que “ellos plantean que si no se hace algo que esté bien hecho, es mejor no hacer nada. Desde 1983 no se toca nada y se mantiene en pie. Ellos quedaron fascinados con la estructura cuando vinieron; desde los húmeros a los hierros remachados. Para hacerlo bien necesitamos muchos fondos”.