El jueves 10 de octubre, a las 19 h, se inauguran dos exposiciones en las salas del Museo de las Mujeres, Rivera Indarte 55. La programación incluye “Sueños de irreverencia, desde el dibujo”, parte de un proyecto de investigación y producción de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y “La palabra abierta”, ¡en donde se presentan materiales de GUAU! Espacio de escritura, Colonia Psiquiátrica de Oliveros, Santa Fe.
Por su parte, Marti Ruffa, Cci Kiu y Tony Mazzitello estarán a cargo de musicalizar el evento.
Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 15 de febrero de 2025, de martes a sábado, en el horario habitual de 10 a 19 h.
Muestras que investigan y exploran el encuentro
En las salas 1,2 y 3 se expondrá La palabra abierta, ¡materiales del taller GUAU!, espacio de escrituras de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros, de Santa Fe
Con 16 años de experimentación y encuentro, el taller a cargo del artista Hernán Camoletto, invita a descubrir las fronteras entre las palabras, el dibujo, la pintura, entre otras formas de creación. En este espacio, se permite encontrarse con diversos mundos, desde lo observable, hasta vincularnos con temas como la comunicabilidad, el cariño, la pérdida, entre otros. “Esta propuesta se ancla en la experimentación con la palabra en un contexto de encierro -físico- y las posibilidades que da la escritura de traspasar límites. Las producciones de GUAU! se abren en el Museo de las Mujeres a la lectura, la escucha, la mirada, el encuentro en un juego de espejos donde quienes estamos de un lado u otro del cristal podemos comunicarnos no linealmente (o sí) desde la palabra/voz que nos definen y se instauran como lógica singular de construcción de subjetividad, de comunidad, de mundo”, expresa su curador Camoletto, docente, tallerista de escritura y artista visual.
……………………………………………
Bio
Hernán Camoletto (San Jorge, 1976).
Desde 2007 coordina GUAU! Espacio de escrituras en el centro cultural de la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. Allí propone la escritura como hacer subjetivante, como ámbito cuyo valor clínico radica en que quienes participan puedan inscribirse como sujetxs generadorxs de producciones culturales que posibilitan una revinculación nueva tanto personal como comunitaria.
En sus trabajos artísticos recientes, aborda el cruce entre imagen y palabra. El dibujo, la pintura o la instalación son territorios de exploración de ciertos temas recurrentes: la comunicabilidad, la memoria, los afectos, la pérdida. Sus trabajos parten de la observación y el vínculo con diversas materialidades y soportes cuyas singularidades determinan tanto el proceso como la obra.
Artista autodidacta, se formó en talleres y clínicas. En los años 2007 y 2008, participó de El Levante, clínica de lectura y confrontación de obra coordinada por Graciel Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona.
Desde 2005 expone tanto en exhibiciones individuales como colectivas. Entre las primeras se destacan “Imagen regresiva” (curaduría de Florencia Battiti. Crudo arte contemporáneo. Rosario, Argentina). “Silencio” (texto de Juan Laxagueborde. El Gran Vidrio. Córdoba, Argentina, 2019), “Traducción” (curaduría: Mauro Guzmán. Mal de Archivo. Rosario, Argentina, 2015), “Restos nocturnos” (curaduría: Lucas Di Pascuale. Museo “Genaro Pérez”. Córdoba, Argentina, 2012).
Poseen obras suyas colecciones particulares de Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá y Francia.
Actualmente, vive y trabaja en Rosario.
Sueños de irreverencia, desde el dibujo, proyectada para las salas 4, 5, 6, 7 y 8, está integrado por Cecilia Irazusta, Dolores Otero Gruer, Iris Loza, Liliana Menéndez, Mariana del Val, Melina Airaudo, Micaela Trocello y Paula Roqué Buguñá, destacadas artistas visuales, docentes e investigadoras de la Facultad de Arte de la U.N.C.
“Sueños de irreverencia, desde el dibujo» es una exposición enmarcada en un proyecto – titulado Desde el dibujo. Procesos y prácticas en el campo ampliado del arte contemporáneo de investigación y producción -, cuyo interés se centra en las relaciones entre dibujo y procedimientos artísticos contemporáneos.
En este contexto, la exposición se centra en uno de los momentos de la investigación artística que permite “explorar asociaciones entre los obrar de las artistas que formamos parte del equipo, trazar relaciones entre las obras y otras imágenes de la cultura contemporánea que puedan hablarnos de los imaginarios evocados por ellas, ensayar campos de sentido entre obras y palabras, que nutran las reflexiones y abran nuevos sentidos para nuestro hacer”, expresan las artistas.
Otro punto de interés del colectivo es la interacción con el público mediante el dibujo. En ese cruce, “se pone de manifiesto en el espacio público el carácter colectivo de toda creación e investigación. Lo colectivo en los ejercicios de producción y reflexión que proponemos desdibujan las fronteras entre individualidades personales y objetuales, entre artistas y docentes-investigadoras, entre expositoras y público”.
Para ello, las artistas retoman el taller de dibujo y la interacción con el público mediante la herramienta mesa- dinámicas presentadas en espacios como el Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra, entre otros-, para dibujar continuamente.
El dibujo, entonces, es la invitación para retroalimentar los procedimientos poéticos y los sentidos que se construyen.
De acuerdo a las palabras del grupo, dibujar “irá reconfigurando el espacio expositivo y los imaginarios culturales presentes. La exposición como espacio vivo, dinámico, como un tiempo para la irreverencia del juego, capaz de subvertir la solidez de los sentidos académicos.
La mesa es mero soporte de una labor que siempre se puede corregir, modificar, cuando no comenzar de nuevo. Una superficie de encuentros y posiciones pasajeras: en ella se quita y se pone alternativamente todo cuanto “su plano de trabajo” (…) recibe sin jerarquía. A la unicidad del cuadro sucede, en una mesa, la apertura continua de nuevas posibilidades, nuevos encuentros, nuevas multiplicidades, nuevas configuraciones. La belleza-cristal del cuadro (…) da paso, en una mesa, a la belleza-fractura (…) bellezas-hallazgos indefinidamente movientes en el plano horizontal de su tablero.
(Didi-Huberman, 2011)
Sobre el colectivo de artistas
Somos un grupo de artistas visuales, docentes e investigadoras reunidos en el proyecto Desde el dibujo. Procesos y prácticas en el campo ampliado del arte contemporáneo de la Facultad de Artes, SECyT, Universidad Nacional de Córdoba. El equipo de investigación cuenta con la dirección de la Dra. Cecilia Irazusta y con más de diez años de trabajo continuo. A través del tiempo hemos desarrollado numerosas exposiciones en espacios de la UNC y museos de la ciudad de Córdoba y de otras provincias del país. La modalidad de taller de dibujo y la interacción con el público a través de esta herramienta, son uno de los rasgos distintivos de nuestras prácticas expositivas. Particularmente en 2019, 2022 y 2023 llevamos adelante junto al Museo Superior de Bellas Artes Evita Palacio Ferreyra el ciclo “Vení a dibujar al Museo”, donde gran cantidad de visitantes se acercaron a compartir experiencias de producción y pensamiento desde el dibujo.
Encuentro taller: imaginar el futuro junto al libro Marzo, mes de luchas
El martes 15 de octubre, a las 16 h, se llevará a cabo Encuentro taller con las autoras del libro Marzo, mes de luchas, las coordinadoras del Área de Formación y Sexualidades y del Programa de Derechos Humanos de la FFyH, en el Museo de las Mujeres. La entrada es libre y gratuita
Ianina Moretti, Dra. en Filosofía, y Victoria Chabrando, escritora, estarán a cargo del encuentro. Participan, también, las personas que trabajaron en la edición del libro y docentes y alumnas del terciario del Garzón Augulla.
La publicación surge de la desgravación de una actividad en la Facultad de Filosofía y Humanidades: “Conversaciones torno al 8M y al 24M en la imaginación del futuro”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo y del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. María Teresa Sánchez y Ana Levstein conversan allí sobre sus experiencias en tanto mujeres durante el último golpe cívico-militar. El libro digital es ahora un recurso para poner a jugar en discusiones sobre género, derechos humanos y memoria, en la imaginación de futuros posibles aún desde momentos críticos como el actual.
Link de descarga gratuita https://ffyh.unc.edu.ar/genero/2024/03/19/e-book-marzo-mes-de-luchas-conversaciones-en-torno-al-8m-y-24m-en-la-imaginacion-del-futuro/
Martín y Cachete: La palabra abierta.
Aníbal Brizuela: La palabra abierta.
Desde el dibujo: Menéndez Liliana
Espacio Cultural Museo de las Mujeres
Rivera Indarte 55 – Còrdoba
TE : (0351) 4297716/7