El Secretario de Gobierno salió a respaldar la gestión del delegado de Sierra, el cual estuvo a cargo del desfile por el 9 de julio. Al mismo tiempo resaltó el trabajo que viene realizando Vía 51: “es de destacar las ganas que tienen y cómo buscan mejorar el servicio”.
El Secretario de Gobierno no dejo tema por tocar esta mañana en FM Reflejos. Fiel a su estilo fue abordando cada consulta que se le realizó. A continuación, y separo en subtítulos, lo más saliente de cada temática:
Sobre Vía 51
“Dimos un salto de calidad muy grande en el transporte público al contar con cinco frecuencias durante la semana y cuatro los fines de semana. Teníamos horarios acordes a lo que la gente nos pidió a través de las encuestas, al igual que la cámara de comercio y los medios”.
“Éramos conscientes de igual forma que había horarios que aún no eran los más acordes. Ahí dimos un paso de algo que se nos ocurrió, que era juntarnos con los choferes, que son los que más saben y tienen el termómetro de lo que ocurre”.
“Previo a esto lo hablamos con la gente de la empresa y es de destacar las ganas que tienen los dueños de Vía 51 que constantemente buscan la manera de mejorar el servicio. Ellos nos dieron luz verde para que hablemos con los choferes. De ahí salió que necesitábamos un transporte tarde, finalizando el día, y otro en horario de intermedia. Antes había baches de seis horas, ahora eso no ocurre”.
Asistencia de leña a quienes menos tienen
“Este año, a diferencia de otros, está organizado el tema de la leña. Cada familia beneficiada está relevada. Está muy aceitadito. Nosotros comenzamos a acopiar leña en enero y febrero. De esa manera no nos agarró por sorpresa. No es que pido y me dan. Hay un trabajo detrás”.
“Hay un acuerdo con la gente del Parque y al mismo tiempo, con un establecimiento agropecuario, distante a unos 100 km, por una conexión con personal del gabinete. Esa persona dijo que con tal que le corten las plantas y le dejen todo prolijo, se podían llevar todo sin dejar nada a cambio”.
Sobre el desfile y la labor de Baamonde
“Cuando uno es chico le parece algo plomo el desfile. Cuando te haces más grande, lo resignificas y lo ves de otra manera. Ahí te das cuenta lo movilizante que es un desfile. Es toda la comunidad en la calle, mostrando lo que tiene. Es una fiesta más allá de la formalidad. Muchísimas personas nos hicieron llegar mensajes felicitándonos y contándonos lo que se han emocionado”.
“El delegado Julio Baamonde fue la persona que impulsó y se le metió en la cabeza desde que asumió que quería que haya un desfile en Sierra. Si bien se acopló muchísima gente, como alma de esto, fue Julio, y es una de las personas que se lo merecía, por las ganas que le pone a su función, más allá de todos los contratiempos que le hicieron vivir y la persecución frecuente”.
“Incluso desde el Concejo, donde 11 de los 12 ediles pidieron su destitución. No era cosa de un grupo de vecinos. Los concejales se tomaron ese trabajo. Todos los de Juntos y todos los del Frente pidieron que lo saquen. Incluso hay personas que aún continúan con ese ensañamiento. Sin embargo la gente nos hace saber su conformidad”.
Registro único de demanda habitacional
“Esto surge a raíz de un grupo de vecinos que viven esta problemática y se han movilizado. Es un tema muy sensible. Ellos de muy buena manera, organizados y respetuosos se han manejado de manera impecable y trabajando. Una vez que el municipio se adhirió a una ley provincial y entre las obligaciones que conlleva está generar un registro de la demanda real que se tiene”.
“Es un relevamiento formal de todas aquellas familias que están teniendo problemas habitacionales, ya sea porque no tengan vivienda, o porque dentro de poco se les vence el alquiler o es más chica de lo que necesitan. Todas esas situaciones necesitamos relevarlas para tener un número real”.
“Con esto se puede gestionar de mejor manera programas de viviendas a nivel provincial y nacional. Esto se cargará en una base de datos provincial. Nos parecía injusto que todo el distrito se tenga que movilizar a Tornquist, así que llevaremos a empleados capacitados a todas las localidades. Arrancamos el martes de 9 a 14 en el centro cultural de Sierra”.