Más tranquila y con menor ansiedad, María Sol Salgado pudo realizar un reconto de la exitosa 33° Fiesta Provincial de las Golondrinas en Villa Ventana.
Las expectativas eran buenas, auspiciosas, pero con solo un mes y medio de trabajo y tamaña empresa, las dudas flotaban en el aire. Esta mañana, la integrante de bomberos Voluntarios de Villa y referente de la organización de la fiesta habló en FM Reflejos.
María Sol Salgado, tuvo a cargo las palabras oficiales en el escenario de la Plaza Salerno en la noche del sábado y se la notó emocionada y asombrada con lo que tenía enfrente. Una multitud la estaba mirando y escuchando y tenía también, un récord absoluto en los 33 años de historia de esta fiesta popular.
«Feliz, feliz de lo que pasó en la plaza. Teníamos mucho miedo, no sé si miedo, si la palabra es miedo, sino ha sido de lo que iba a pasar. Si bien a medida de que fueron pasando los días, desde hace un mes y días atrás que agarramos la fiesta, sabíamos que iba a ser convocante, no nunca creímos que iba a pasar lo que pasó el sábado, creo.» expresó en el inicio de la charla María Sol.
La bombero serrana no dejó de manifestar sus sensaciones en el análisis de los acontecimientos: «hacía mucho que bomberos no organizaba algo así; en los comienzos de bomberos teníamos los pick nic que hacíamos en el club hotel. ahí habíamos arrancado desde cero, desde hacer la comida a nosotros todos, a bueno, a lograr lo que se lograba.»
Salgado contó que flotaba en todos los integrantes de la institución serrana, la idea de retomar con la organización del tradicional Pick nic que se dejó de hacer varias décadas atrás, y llegaron a solicitar la fecha para su realización, pero algo pasó y las cosas cambiaron de rumbo: » pedimos la fecha para el pick nic, para hacer algo con bomberos. Y en ese momento veo que sale un flyer que desde la delegación que convocaba a un miércoles, a las 10 de la mañana en la plaza para ver qué pasaba con la fiesta- Entonces ahí dice, ¿se agarra las golondrinas? Y no sé, bueno. En la comisión salimos todos pensando, bueno, ¿Qué va a pasar?… Y fuimos el miércoles a la reunión, había un grupo de vecinos integrantes de la comisión anterior y ver ahí dijimos, bueno, ¿la agarra bomberos? Y así fue.»
La propuesta generó alguna preocupación en el ámbito de la comisión de bomberos, pero a medida que se pusieron trabajar las dudas se disipaban y más, cuando vieron el apoyo de comerciantes en el auspicio de la fiesta. Pero la mayor preocupación se centraba en el alto riesgo de incendios que hay en la zona por el verano, cosa que en subcontinente de los integrantes de cuerpo activo y la comisión directiva pesaba al momento de la decisión. María Sol lo puntualizó: » yo venía a retranquila, hasta el día que ya me convocaron para el fuego de Tornquist. Ahí sí, ahí me asusté mucho. Y estábamos a un día, así que no había marcha atrás, pero no, como siempre, la verdad que los chicos, los bomberos vinieron, algunos vinieron a las madrugada o a las seis de la mañana y a la tarde estaban trabajando ahí a la par de los que no habíamos ido al fuego. Pero confío en que si nos ponemos un objetivo, lo logramos. Desde el minuto cero que se formó el cuartel, ha sido así, vamos a hacer esto y hacemos esto. Y bueno, así tenemos el cuartel que tenemos hoy, se logró el objetivo, el objetivo era no perder la fiesta.»
Sobre la organización, Salgado también destacó la importancia y acompañamiento del municipio y en especial de Lucía Urriaga, subsecretaria de cultura: «la verdad que fue un trabajo conjunto desde el primer momento, desde esa reunión o desde el mensajito de Bernardo, trabajamos en conjunto constantemente. Yo creo que hay que agradecer. El otro día en una radio me preguntaban y yo decía, es que solo no hubiésemos logrado esto y yo creo que el municipio solo tampoco, era un trabajo o sí o sí en conjunto. Y la verdad que sí, que el municipio fue trabajar codo a codo.»
María Sol durante la charla, describió parte de la logística que usaron para el diseño de la plaza, cómo ubicaron cada uno de los casi 100 puestos que la rodearon y otros detalles que finalmente le dieron el toque que los concurrentes pudieron disfrutar, aunque durante la noche del sábado mucha gente tomó la disensión de irse por falta de lugar o comodidad para ubicarse.
Y tambien llegamos a analizar sobre la historia y fundamentos de los comienzos de la Fiesta: «Recuerdo, acá en la plaza, con Chichí (Ábalos), Kaltembach que era el locutor siempre de las fiestas y el grupo de vecinos que acompañaba a Chichí, la asociación de fomento, a los fideítos, las búsquedas de tesoros. El otro día nosotros recordábamos a Irma Esponda, que era la responsable de la búsqueda del tesoro y decíamos que habría que retomar la búsqueda a la mañana o en algún momento hacer algo.»
Finalmente, Salgado agradeció a los conductores del evento, organizadores, personal de Centro Cultural y aseguró que en febrero se convocan para empezar a organizar la 34 edición de un fiesta que cerró con un balance altamente positivo en todos los aspectos.