El edil Luis Castro de Juntos por el Cambio fue quien lanzó la primera piedra en redes, y a partir de allí el fuego cruzado no paró. Una firma de autos filmó una publicidad y para hacerlo debió cortar momentáneamente la ruta. El vecino Luis Chandia se sumó a dar su punto de vista, y del otro lado, el Secretario de Gobierno y Seguridad dejó en clara la postura oficial.
Ya no debería sorprender. Cualquier motivo es bueno para confrontar y generar división. Ahora, hasta el mismísimo Emanuel David Ginóbili cayó en la volteada, por haber filmado una publicidad en la ruta 76, en donde momentáneamente se debió cortar el tráfico.
El miércoles el edil de Juntos por el Cambio Luis Castro expresó su malestar al respecto, y el vecino Luis Chandia, a fin a esa línea política, dio su visión de lo ocurrido.
“Se pudo haber cortado media hora la ruta, pero el beneficio que tiene Villa Ventana por la venida de Emanuel Ginóbili y la empresa Renault a hacer este trabajo de publicidad es muy importante” sostuvo Luis.
Aunque en la misma línea mencionó que “en lo que se equivoca el edil es que la queja se la tiene que hacer al Secretario de Gobierno que es quien maneja la seguridad del distrito. A veces hay que quejarse con nombre y apellido para que tenga mayor fuerza”.
Usando el sentido común reconoció que “no fue una idea de la empresa de cortar la ruta 76. Hay un trabajo previo. No es un capricho de la empresa. Tenemos que hablar con quién está a cargo de la seguridad. Calculo que él estaría al tanto. Si él no sabía, ahí sí tenés que averiguar. Tenemos que ser coherentes al momento de decir las cosas”.
Por último, y agradeciendo el espacio, Chandia admitió que “acá el problema es la irresponsabilidad del funcionario en cuestión, que no informó en tiempo y forma lo que iba a pasar. Tenemos que tratar de sumar para que se conozca mucho más el destino turístico, pero si tenemos un funcionario que no funciona estamos al horno”.
Recogiendo el guante y dando su visión, el Secretario de Gobierno de Tornquist, Ezequiel Gabella ordenó cronológicamente lo ocurrido.
“Los primeros contactos con la empresa productora de la filmación de la publicidad fueron hace unos diez días. Es de Buenos Aires, con un enlace con una productora de Bahía Blanca, algo que es muy común, ya que ayuda a manejar cuestiones de logística” contó.
“Desde un principio se habló de la reserva que merecía el caso. Primero por una cuestión comercial, ya que la empresa se está jugando el lanzamiento de un producto. Y por otro lado, por más que suene cholula, que se sabía que la iba a protagonizar Manu Ginóbili, y como trasciende mundialmente, pidieron reserva por su visita” comentó.
Siguiendo con el relato confirmó que “el lunes tuvimos una reunión presencial donde estuvo el encargado de los inspectores municipales. Como se iba a filmar mayoritariamente en la ruta, no íbamos a dejar nada librado al azar. Debido al estilo del rodaje es que era necesario cortar la ruta, con un operativo minucioso y detallado. Se utilizan camiones, cambios de carriles, y sería muy peligroso si hubiese estado habilitada”.
Aunque en esa línea ratificó que “ningún corte superó los 14 minutos, por lo que estaba cronometrado hasta eso. Se hacía un pequeño reten, se le explicaba a la gente, y luego se liberaba”.
Por último, y a modo de reflexión, sostuvo que “la comarca serrana está siendo elegida, no para un fin de semana, sino para un sinfín de actividades. Se va a correr la voz, y ese boca en boca ayudará a que vengan otras productoras. Hubo una veintena de personas alojadas cerca de cuatro días, que consumieron y recomendarán la comarca”.
Y se hizo la luz
En otro pasaje de la charla el Secretario de Gobierno confirmó el arribo a Sierra de la Ventana de un generador que actuará como plan “B”, entendiendo que a partir de ahora no deberían producirse nuevos cortes de suministro eléctrico.
“Nos reunimos con el OCEBA y el intendente les dijo que quería que se avance con la ampliación de la planta transformadora, pero al mismo tiempo, solicitó un plan “B”, ya que no quiero más cortes en los fines de semana largo. Por tal motivo solicitó un generador en Sierra de la Ventana porque no quiere correr riesgos. Es por eso que ayer llegó ese generador, que permite justamente eso, tener un plan B” comentó.
Sobre esa temática el funcionario rememoró que “el verano pasado pasamos un muy feo momento en Sierra de la Ventana por los cortes de luz que hubo, por las temperaturas y el consumo. No era un tema de transportar energía, sino de generarla”.
“El intendente pudo hablar personalmente con el gobernador sobre este tema y le entregó dos proyectos. Uno, ambicioso, que es la construcción de una planta transformadora nueva, que rondará el millón de dólares. Y por el otro la duplicación de capacidad, que asciende a 500 mil dólares, y que está el compromiso político que se va a hacer y qué ocurrirá antes de fin de año. Esa inversión sería una solución definitiva por varias décadas, no solo para la comarca, sino también para ciudades vecinas a nosotros” cerró Gabella.