La Subsecretaría de Bromatología y Zoonosis del municipio de Tornquist, informa que fue ampliado a 80 el cupo de castraciones mensuales de caninos y felinos en el distrito:
Para Sierra de la Ventana fueron adjudicados 20, al igual que Saldungaray; en tanto que para Tornquist y Tres Picos 30, y Villa Ventana 10.
El objetivo de la castración no es solo controlar la población de perros y gatos, sino también la mejora de la Salud Pública, al reducir la transmisión de enfermedades zoonóticas.
HIDATIDOSIS
Una de las enfermedades a prevenir es la hidatidosis, que es una afección producida por un parásito llamado Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.
¿Cómo se transmite?
La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc.
¿Cómo se puede prevenir?
No alimentar a los perros con achuras crudas.
Desparasitar a los perros cada 45 días.
Mantener a los perros lejos de los lugares donde se carnea
Lavar con agua potable y a chorro fuerte las frutas y verduras.
Evitar que los perros laman a los niños en la boca.
Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
Lavarse bien las manos, después de tocar un perro, antes de comer y tantas veces como sea necesario.