Silvia Piceda, miembro de la ONG que estuvo a cargo de la recopilación de testimonios, brindó detalles de lo que se vivirá este fin de semana.
Los testimonios hielan la sangre, y al mismo tiempo, generan dolor y bronca. Fueron chicos abusados que hoy son adultos que intentan cambiar el mundo.
De eso trata el libro “Somos Sobrevivientes”, el cual se estará presentando a lo largo de todo el fin de semana en la comarca.
Para contar más detalles al respecto, Silvia Piceda, una de las integrantes de la ONG Adultxs por los Derechos de la Infancia , mencionó que “vamos a estar a las 19 en Tornquist, en el Instituto de Formación Docente, así que los esperamos a todos el viernes”.
Según explicó, “lo que notamos es que siempre que salimos a la comunidad encontramos personas sensibilizadas, a personas que sufrieron abuso sexual en la infancia, a personas que acompañan o conocen a alguna víctima. Se trata de conocernos, de apoyarnos, de entendernos. De cambiar la suerte de nuestra infancia”.
Del mismo modo aseguró que “la sociedad no estaba dispuesta a hablar, a defender a la víctima, a rechazar a los agresores. Tenemos que tratar entre todos de que la vida sea más linda para las víctimas y los sobrevivientes”.
Repasando lo que genera este tipo de encuentros, no dudó en afirmar que “nos ha pasado estar en grandes medios de comunicación, que periodistas relaten públicamente que pasaron por una situación similar. En ámbitos chicos también. El Concejo de Europa dice que el 20% de la población ha sufrido abuso. Lamentablemente siguen siendo millones los niños que aún pasan por esto”.
Recalcando que “ahora muchos sobrevivientes nos animamos a hablar y esto está cambiando la suerte de este delito”.
Según la visión de Silvia, “este delito sigue siendo el más impune de la tierra. No solo en Argentina, en todo el mundo les cuesta defender a los niños. Aún hay baja denuncia, y si se hace, hay muchas dificultades para condenar. Para un crimen como el abuso en las infancias, las condenas parecen pocas”.
Por último reconoció que “desde nuestra Asociación Civil decimos es que nuestra suerte como sobrevivientes y protectores no tiene que estar ligada enteramente a nuestras causas, teniendo en cuenta todas las dificultades del Poder Judicial, lo importante es primero reconocernos como víctima, segundo unirnos con otros que entienden nuestro sufrimiento, y después salir a lo público, para visibilizar e intentar cambiar la suerte de los niños de hoy”.
Las vías de contacto cotidianas con la asociación civil Adultxs por los Derechos de la Infancia son:
Teléfono: 11 69729541
Correo Electrónico:
adultxsporlainfancia@gmail.com
Redes Sociales:
Instagram: @adultxs1
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter: @adultxs