Gerardo Marchesini estuvo presente en la charla “El Derecho a la Educación en Tiempos de Pandemia”, de los ciclos de charlas de IPEBA (Instituto de Planificación Estratégica de Buenos Aires). El actual Director de Educación Técnico Profesional de la Provincia, compartió por videoconferencia su exposición, junto a Silvia Vitta, Directora de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, y Cristina Jonic, Secretaria Gremial de Formación Profesional de SUTEBA.
En su ponencia, Marchesini dejó clara su postura en cuanto al rumbo que debe tomar la política educativa en el ámbito de lo técnico-profesional, haciendo énfasis en profundizar el debate sobre el modelo de desarrollo productivo nacional al que se pretende aspirar, y el tipo de tecnología que se debe incorporar para este fin, contrastándola con los paquetes tecnológicos para la educación, impuestos durante el macrismo y replicados por Vidal, que simplemente respondieron al negocio de los capitales de siempre.
Además de proponer una mirada estratégica sobre el modelo de país e invitar a la audiencia a pensar sobre el rol y la finalidad de la educación técnico-profesional, Marchesini manifestó la necesidad de poner el eje de la gestión educativa en garantizar la conectividad, indicando que el acceso a la tecnología es un derecho de todos. EL acceso a los recursos tecnológicos en educación fue desfinanciado por el gobierno de Cambiemos, y hoy la comunidad educativa sufre el desmantelamiento de Programas como Conectar Igualdad, interrumpiendo la entrega de computadoras a los niños y adolescentes de todo el país,.
A su vez, destacó la defensa a la Educación Técnica y Agraria por parte de estudiantes y docentes, surgida a raíz de la reforma que se quiso imponer durante la gestión de María Eugenia Vidal, que contemplaba el recorte de contenidos y prácticas profesionalizantes de alrededor de un año en la formación técnica y agraria, un auténtico ajuste a la educación.
El siguiente es un recorte de lo expresado por el Profesor Marchesini:
Marchesini señaló a la audiencia que “la educación es un bien social, una herramienta transformadora de la sociedad”, y, por lo tanto, refiriéndose a este momento tan particular que hoy nos toca vivir como sociedad por la pandemia, advirtió que “este un buen momento para el debate y para pensar ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué tipo de Educación queremos? ¿Qué tipo de Educación Profesional queremos? Es un buen momento para plantear un Modelo de Producción. Debemos recuperar el carácter estratégico con una mirada hacia adelante, hacia 100 años…”
Hizo hincapié en que “debemos tomar decisiones fuertes, haciéndonos también esta pregunta: ¿Qué tipo de tecnología debemos incorporar para la Educación Técnico Profesional? Entendiendo que se debería utilizar la tecnología adecuada a nuestro modelo de desarrollo productivo nacional.”
En cuanto a la matriz energética del país, Marchesini expresó que hay una falta de infraestructura de la gestión de Macri y Vidal, “de lo que había sido hecho por el Estado hasta el 2015 con una enorme inversión. Hoy, la matriz energética es deficiente”. Para lo cual, subrayó, que deberíamos apostar a un egresado técnico con conciencia tecnológica sustentable, que sepa discernir en un abanico de producción energética variable, ecológica, con mano de obra nacional.
Remarcó, además, el problema existente sobre la concentración de las cadenas alimenticias. Y, por lo tanto, -dijo- “tenemos que pensar qué tipo de tecnología incorporamos para la Educación Técnico Profesional y sobre qué cadenas de valor y con qué tecnologías queremos desarrollarnos” para originar fehacientemente una soberanía alimentaria.
“Sufrimos cuatro años de amesetamiento en el sector productivo. La pandemia pone de manifiesto el nivel de concentración de la riqueza. Tenemos que poner en debate el modelo de producción nacional. Tenemos un enorme potencial de desarrollo. Debemos pensar dónde vamos a cualificar, sobre qué concepto de valor.”
El docente expresó que lo “indigna la violencia institucional de la oposición, caceroleando, pidiendo que tenemos que garantizar la conectividad, cuando la política de Macri y Vidal se basó en un modelo de demanda. No vamos a seguir corriendo atrás de los robotitos para hacer videos. Los robotitos no transforman el medio productivo. Esa es la zanahoria que te ponen los que desarrollan tecnología para la inversión de su propio negocio.”
Además, destacó que “este es un momento de gestionar un modelo de País, recuperando un modelo estratégico. La discusión sobre el Modelo de Producción la tenemos que dar en lo político y en lo político educativo. Necesitamos recursos humanos capacitados para solventar los modelos de desarrollo. La educación, ¿está para reproducir la Sociedad o para cambiarla? Nosotros creemos que para cambiarla. Tenemos que dar el debate para dónde queremos que vaya la batalla cultural. Para eso tenemos que formular bien las preguntas. A veces refutamos las respuestas porque no formulamos bien las preguntas. La pandemia nos deja desnudos. Debemos mirarnos en el espejo.”
Sobre La ley de ETP provincial, Marchesini indicó que “uno de los ejes es iniciar el debate en el marco de la Ley Nacional, del modelo productivo y del tipo de gestión, hacia la democratización de las líneas estratégicas institucionales.”
Además, sostuvo que “los estudiantes fueron muy importantes en la defensa de la Técnica No se Toca”, refiriéndose a la resistencia que manifestaron los y las estudiantes de la modalidad técnica y agraria frente al intento de reforma de la gestión de Cambiemos. Y agregó que “este es un buen momento para dar el debate para la Ley Técnico Profesional, como lo habíamos anunciado ya antes de la pandemia.” Con respecto al intento de reforma, nuestro distrito tuvo que soportar severos embates de parte de una Jefa de Inspectores Distrital que negó a la comunidad educativa (docentes, padres, alumnos) reunirnos en una Escuela Pública, cercenando nuestra libertad de expresión y el acceso a la escuela de todos.
Por último, el docente expresó que “Nunca Más nos puede pasar en Educación, que porque alguien piense distinto pueda ser perseguido o quede separado de su cargo, como tuvimos que soportar los docentes con el gobierno de Vidal”, persecución que también padecimos, docentes y referentes sindicales en el Distrito de Tornquist, mediante sanciones a compañeros de parte de distintos funcionarios locales y regionales de la gestión de Cambiemos. No podemos permitir que continúen estas oscuras prácticas, -remarcó- “y eso tiene que quedar plasmado en la Ley Provincial. Es un compromiso de esta gestión.”
Junta Promotora – Suteba Tornquist