El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, pidió hoy a los intendentes del distrito «cumplir las normas» en torno al aislamiento social por la pandemia de coronavirus y «no forzar actividades» que el gobierno provincial no haya autorizado.
«No forcemos actividades porque la pandemia no está controlada: los contagios suben a una tasa de 33% y no hay que llegar a saturar las camas ni los respiradores», dijo Bianco en una conferencia de prensa junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su segundo, Nicolás Kreplak.
El ministro coordinador pidió «cumplir las normas» a «quienes tienen responsabilidades de gestión», al referirse a actividades que algunos jefes comunales permiten en sus distritos sin habilitación de la normativa provincial o nacional.
Por ejemplo, en Tornquist, localidad del interior bonaerense, evaluaron la posibilidad de recibir a turistas provenientes de distritos que se encontraran en la fase 5 de aislamiento cuando ello no está autorizado.
Asimismo, en La Plata autorizaron las salidas recreativas para niños durante dos horas los martes, jueves, sábados y domingos, cuando en la fase 3 los menores solo pueden acompañar a sus padres a comercios de cercanía.
En el sistema de fases dispuesto para los 135 municipios de la provincia «está establecido claramente qué actividades están permitidas y cuáles no», resaltó Bianco.
En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense destacó que se trabaja «muy bien» con la ciudad de Buenos Aires, ya que «sería un error» que cada jurisdicción tomara un camino distinto con la cuarentena, y sostuvo que «hay que esperar unos días» para tomar nuevas decisiones.
«Si se disparan los casos, habrá que tomar medidas en el marco de una cuarentena intermitente», ya que «todo aumento de circulación incrementa la posibilidad de contagio», aseguró, por su parte, Gollan.
El ministro de Salud añadió que «la estrategia fue exitosa hasta la fecha pero siempre dijimos que tendría procesos de mayor flexibilización y se aplicarían frenos si se disparan los contagios; si hay que ajustar, se hará sobre actividades no esenciales».
«En la provincia se registran al día de hoy 540 casos cada 100 mil habitantes, tres veces menos que la Ciudad», precisó Gollan, quien ponderó los 1.298.399 operativos en barrios populares del AMBA con 5073 equipos de salud y la mejora en la capacidad de diagnóstico con 38 laboratorios que procesan 7000 muestras diarias.
En la conferencia de prensa se informó también que de las 31.634 camas en el distrito, 48,86% están ocupadas, mientras que en el AMBA hay 20.977 camas y 54,75% ocupadas.
Gollan destacó que se detectan «miles de pacientes con el rastreo territorial y de manera telefónica desde los 54 centros» y precisó que hay 301 donantes de plasma.
«Queremos seguir aumentando los donantes y se hacen 160 tratamientos semanales para llegar a 300», concluyó.
En ese sentido, Kreplak agregó que «no todas las personas que quieren donar plasma pueden hacerlo porque deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos» y contó que 70% de quienes manifiestan su voluntad de donar son mujeres y el 80% de los que consultan fueron atendidos en el sector público.
(Telam)