Las provincias Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, San Juan, Neuquén, Jujuy, Salta y provincia y ciudad de Buenos Aires están afectadas por altas temperaturas que pueden generar un efecto de leve a moderado en la salud, lo que significa que son «peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».
Las temperaturas en estas zonas llegarán a máximas de 36 grados, como en Rosario, Santa Fe y en La Pampa; en San Juan, 35; mientras que en Mendoza, Entre Ríos y ciudad de Buenos Aires se esperan máximas de 34 grados; en Córdoba, San Luis y La Plata, 33; y en Corrientes, 32.
En tanto, el organismo emitió alerta amarilla por tormentas en 10 provincias del centro y norte del país, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
La advertencia rige para el noroeste de Córdoba, el este de La Rioja y sudeste de Catamarca, las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, el noroeste de Santa Fe, gran parte de Chaco, Formosa y Salta y el sureste de Jujuy.
En estas zonas, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por último, rigen alertas amarillas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora para el sur de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz.
En este sector, el SMN recomendó a los pobladores que eviten actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.