El pasado sábado en el Teatro Municipal ‘Rodolfo Funke’, se desarrolló la jornada ‘Grooming, nos cuidamos entre todos’, una charla abierta donde se afrontó la problemática desde los riesgos y alcances de las redes sociales.
La disertación estuvo a cargo del Director de Innovación del Municipio de Bahía Blanca, Javier Luján, y de la psicóloga y especialista en la temática, Juliana Cerritelli.
“El grooming s una problemática que atraviesa a la sociedad que tiene que ver con la relación que están teniendo los chicos con las redes sociales y la exposición a ser engañados y sufrir algún tipo de abuso por parte de perversos que habitan el espacio digital”, expresó Luján.
“Nosotros –continuó- venimos con una mirada preventiva en la cual la tecnología no es culpable, sino el problema está en cómo somos como sociedad utilizando los medios tecnológicos y cómo estamos preparando a los chicos en sus etapas tempranas que al transitar a la adolescencia van a utilizar estas tecnologías. Las redes sociales son muy importantes para las personas, pero si las usamos sin prevención y/o acompañamiento pueden generar daños a propios y terceros”.
Es por ello que desde la comuna bahiense se armó “un buen equipo de profesionales que salió a difundir la problemática, porque la única forma de solucionarlo es que la toda la comunidad conozca el tema, es algo que tenemos que resolver nosotros como sociedad, tanto desde la educación como desde lo judicial”.
“Lo más importante no es tener miedo, informarse y empezar a hablar del tema. El gran problema de trasfondo son los chicos que se sienten solos y en las redes sociales buscan a una persona con las cuales conversar y resolver ciertos problemas, y es ahí cuando tenemos que intervenir”, aseguró en ese sentido.
Asimismo, aseveró que “usamos las tecnologías sin saber cómo funcionan, cuando generamos un contenido (foto, video, etc) desde nuestro propio dispositivo, viaja y es almacenado en servidores extranjeros. Si queremos darlo de baja no podemos porque al crear una cuenta en alguna red social como Facebook o Twitter, aceptamos que cualquier tema de índole judicial se va a definir en los juzgados norteamericanos”. “Tenemos poco control sobre ese contenido y una vez que se sube a internet nunca se va a bajar”, afirmó.
Cerritelli, por su parte, consideró que “debemos empezar a acompañarnos adultos y chicos, hablar, mirarnos, decirnos qué nos pasa, establecer lazos y crear esta comunidad de cuidado que empieza en casa y se tiene que extender a los demás espacios como escuelas y clubes”.
“Prevenir, cortar el silencio, poder hablar cuáles son las necesidades de los chicos y en qué necesitan ser acompañados. El adulto, en tanto, debe conservar la asimetría de responsabilidades y cuidados pero, por otro lado, acompañar a los chicos en esas necesidades que tienen”, manifestó y agregó: “La idea es que convivan varias alternativas de comunicación, pero siempre que esté la palabra para saber qué le pasa al otro”.
La jornada estuvo organizada por la Jefatura Distrital de educación, cuya titular, María Rosa González, sostuvo que el grooming “es un tema muy importante que está acechando a todos los adolescentes. Nos interesa que las familias sean parte de estas jornadas, que son muy productivas, interesantes, ricas y necesarias; y que las personas que hoy asistieron sean multiplicadores del mensaje que se deja”.
Por último, la profesora Elisabeth Nori, Coordinadora de Políticas Socioeducativas, destacó la importancia de este tipo de charlas y adelantó que para el año próximo tienen brindar similares disertaciones en todo el distrito sobre Grooming, Ciberbuylling, Sexting y el uso de las redes sociales. “Consideramos que es una temática emergente que alcanza tanto a los niños y adolescentes como a los adultos”, afirmó.