Durante el programa «Tiempo Educativo» de nuestra radio, conversamos con la Licenciada en Psicología Marcela Padula. Marcela nos comparte su perspectiva en relación a los resultados arrojados por la encuesta lanzada hace unos meses bajo el proyecto llamado «Impacto social y familiar del aislamiento por COVID-19».
Marcela forma parte del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Pediátricas que depende del Hospital de Niños de La Plata. «Queríamos saber cuál estaba siendo el impacto que estaba generando el aislamiento en las familias. Realizamos encuestas a padres, madres y cuidadores de niños de 4 a 11 años que distribuímos por las redes» explicó Marcela el origen del proyecto «Impacto social y familiar del aislamiento por COVID-19».
«Lo que más nos llamó la atención fue que los niños están muy informados sobre el COVID-19. Un 80% de los padres respondió que los chicos estaban muy o bastante informados sobre el virus» mencionó Marcela uno de los ítems que más atrapó la atención de los investigadores. «Esto es interesante rescatarlo porque queríamos ver cómo se estaban manejando las familias para explicar y transmitir la información dependiendo de las edades de los chicos» resaltó.
Algunas de las cuestiones que más resonaron en la encuesta fueron que padres y niños extrañaban mucho a sus familiares y amigos y tenían la necesidad de hacer deporte. «También había mucho temor de contagio de ellos mismos y de contagiar a otros, lo que muestra una cierta conciencia de los niños con respecto al virus» explicó la Psicóloga. Otra de las cosas que les interesaba a los investigadores era cómo se estaban manteniendo las rutinas y horarios. «El 45% pudo mantener un horario regular. El 65% manifestó cambios en el sueño» mencionó. Además, otra de las cosas que más llamó la atención de los profesionales fueron los estados de ánimo. «El 70% manifestó humor cambiante, esto es lo que más aparecía. Por último, los padres manifestaron que los niños más pequeños aprovechaban a jugar más tiempo al aire libre (del tipo que dispongan ya sea balcón, patio, etc.) mientras que los más grandes pasaban mucho tiempo frente a las pantallas.
Con respecto a las tareas educativas, en las encuestas se mostró que «los niños no están dedicando mucho tiempo a las tareas de la escuela. Están dedicando mucho menos tiempo que si hubiesen asistido a la escuela».
Marcela sostiene que estos resultados son preliminares, por lo tanto, llevó a los investigadores a querer hacer un análisis todavía más profundo. «Estamos trabajando los resultado. También es bueno pensar que ningún resultado es anormal, ya que la situación nos presenta con algo desconocido. Estamos trabajando con estos datos para seguir profundizarlo y hasta volver a hacer una encuesta para ver cómo evoluciona todo esto después de varios meses».
«Creo que los profesionales que se han sumado van a aportar mucho, sobre todo porque están muy formados en este área en especial. Que hayan incorporado no solo la salud mental sino también el trabajo interdisciplinario desde el gobierno hicieron un aporte profesional» opinó Marcela sobre la inclusión de profesionales de la salud mental al equipo de profesionales de la salud del gobierno nacional.
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