El Ing. Ulises Nicolini acercó distintas recomendaciones al momento de utilizar dispositivos conectados a internet, para de esa forma evitar dolores de cabeza.
Mientras más avanza la tecnología, más lo hacen los sistemas de seguridad y del mismo modo los ladrones de guante blanco. Es muy común escuchar sobre estafas, robos e incluso hackeos, que terminan generando un verdadero dolor de cabeza.
Al respecto, el Ingeniero Ulises Nicolini explicó que “hay que desmitificar un poco ese concepto de que las aplicaciones no son seguras. Las aplicaciones conocidas por todos, Instagram, Facebook, Twitter… son confiables. Se hace un esfuerzo muy grande para que la información no salga de ahí. Es difícil de violar”.
En esa línea comentó que “cuando dicen que hackearon la cuenta de Facebook o Whatsapp, hay que sacar un poco la idea que vemos en las películas, de gente que escribe por uno. Lo que pasa en realidad son engaños. Bien pensados, bien perpetuados. Aprovechando la fragilidad del momento”.
De allí que según su perspectiva, “la vulnerabilidad está en los usuarios y no en la tecnología. Lo que hay que hacer para que esto cambie, es darles herramientas a los usuarios para que conozcan más del tema. Hoy somos todos usuarios de computadoras y teléfonos”.
Ante este panorama, reflexionó en que “lamentablemente hoy se corre detrás del problema y no delante. Hoy tener un teléfono te da mucha tecnología en la mano. En muchas oportunidades con enviar un sms alcanza para arrancar con la estafa”.
Llevándolo a título personal, confirmó que “me ha ocurrido incluso a mí. Te llega un mensaje invitándote a una promoción exclusiva. Entras al link y te mandan a una supuesta página de Mercado Pago. Uno confía en esa entidad porque es conocida por Mercado Libre… pero si te fijas bien, la dirección de la página, en vez de decir mercadopago dice mercadopagos con una S al final. Estéticamente es igual, pero el nombre es diferente, y ahí empieza la captura de datos”.
Debido a esto es que “la persona que es víctima de eso se da cuenta meses después, y en este tipo de casos ya es tarde. Si bien esto puede iniciar en una cárcel, necesitan un sustento, un soporte fuera, para que, por ejemplo, les hagan ese sitio tan similar al de Mercado Pago”.
Entre las recomendaciones dadas, Nicolini puso el ejemplo de que “cuando uno navega por sitios que no son de confianza, y queres acceder a contenidos particulares, el engaño es, descárgate esta aplicación para descargarlo. Y no está pensada para eso la aplicación, sino para un frauda. Pensada para accederte a tu lista de contactos. O para espiarte la información del teléfono. O para copiarte todo el teléfono. Uno siempre debe navegar en sitios de confianza y que el contenido sea público”.
De allí que “a donde ves que la cosa se pone rara, que de una página te lleva a otra, y esa a otra, y al mismo tiempo te pide descargar algo… lo mejor en esos casos, sino tenés la pericia, es cerrar todo”.
En otro pasaje de la entrevista, y abordando el tema de robo de identidad, o utilización de identidad con fines delictivos, el Ingeniero aseguró que esto ocurre más de lo que uno imagina, aunque “obtener el acceso al wifi de una persona lleva mucho tiempo, salvo que esa persona haya brindado su contraseña. Los puntos de acceso público son los más vulnerables”.
A pesar de esto reconoció que “de igual manera cuando uno hace una transacción bancaria, lo hace a través de un protocolo de comunicación, donde aparece un candadito en el navegador y comienza la dirección con httpe”.
“Eso significa que entre mí dispositivo y el banco no hay nadie en el medio. No hay nada. La comunicación es transparente. Eso lo puedo hacer a través de cualquier wifi y siempre es seguro” concluyó.