Ya son varios los profesionales que apelan a una señal de alerta sobre la situación pandémica. Primero fue la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y luego los Profesores de Medicina de la UBA salieron a declarar el mismo aviso. Ayer por la noche, fueron los Psicoanalistas los que emitieron un comunicado contemplando la gravedad de la situación en la que estamos inmersos desde otra perspectiva. Esta mañana conversamos con el Licenciado Daniel Slucki, directivo del Colegio Profesional de Psicoanalistas, para que nos explique en profundidad cuáles son los justificantes para publicar la alerta.
«Creímos que hacía falta la palabra de los trabajadores de la salud mental porque coincidimos con los planteos anteriores; estamos ante un momento muy crítico de la pandemia» explicó Daniel al comenzar la nota. El Licenciado visualiza que «la gente se está comportando de una manera en términos absolutamente opuestos al momento que estamos viviendo».
Estas son las razones por las que los Psicoanalistas ven necesario salir a comunicar. «Creemos que hay cierto rechazo a la percepción de la realidad, como si se negara el momento de pandemia» mencionó Slucki al hacer referencia a los estragos que está causando el COVID en América Latina mientras la gente se comporta como si esto no estuviera sucediendo. «Uno entiende el hartazgo. 5 o 6 meses de cuarentena nadie lo quiere, pero tenemos que entender que nos tenemos que cuidar y por eso es que escribimos el comunicado» expresó.
El Licenciado aporta que, además de este mecanismo de rechazo de la percepción de la realidad, también pueden visualizar la aceptación de la realidad en simultáneo con dicho rechazo, es decir, «lo acepto, pero no me importa».
Cuando le preguntamos a Daniel si las consultas habían aumentado en relación a la situación de pandemia, él respondió: «Si, todo esto fue de menos a más. No manejo datos exactos, pero entiendo que a medida que avanzó la cuarentena, las consultas han aumentado. La situación de encierro conlleva dificultades de acuerdo a los antecedentes que trae cada persona». Entre las dificultades que más se han presentado en los ciudadanos a raíz del encierro se encuentran el trastorno del sueño, problemáticas familiares y violencia familiar. «Estas manifestaciones se están dando sin duda» sostuvo Daniel.
«En el gabinete presidencial han sumado profesionales de la salud mental para mejorar la percepción del padecimiento de la gente o de sus conductas» comentó el licenciado. «Hay gente que lamentablemente tienden a ser negacionistas, pero cuando padecen el virus salen a decir ‘esto no es joda'» opinó sobre aquellos que carecen de empatía y dejan de cuidarse porque a ellos todavía no les tocó. «Lo mejor que podemos hacer colectivamente es respetar la cuarentena. Los manifestantes que salen a las calles tienen la peor manera de salir a protestar».
En cuanto a los anuncios de vacunas y medicamentos supuestamente curativos del virus que son mencionados por los Psicoanalistas en el comunicado, Slucki hace la siguiente aclaración para finalizar la nota: «Me parece que es criminal salir a hablar recetas caseras no experimentadas o alternativas y difundirlas en medios de comunicación masivos. Tenemos que alertar bastante. Hay que confiar en el desarrollo científico. Sugerimos que haya una buena comunicación, realista pero no alarmista, que genere consenso y convicciones en la gente».
Nota completa a continuación:
Texto del Comunicado