La abogada Paula Goldin se refirió a cómo, a través del nuevo código civil y comercial, las leyes se han modificado para bien, y al mismo tiempo, varios jueces quedaron obsoletos en sus pensamientos sobre tenencia y responsabilidades de menores.
Esta semana la abogada Paula Goldin se refirió a un tema por demás escuchado como lo es cuota alimentaria, aunque en esta ocasión lo utilizó para derribar varios mitos que aún perduran en la cultura popular.
Al respecto la doctora explicó que “han cambiado las formas de evaluar los modos y los parámetros de cómo cuidar a los hijos. Antiguamente teníamos un código civil y otro comercial. Ahora tenemos uno solo, mucho más aggiornado”.
Sobre las modificaciones sostuvo que “antes se hablaba de tenencia, ese término no se utiliza más. Ahora se habla de cuidado personal. Antes, salvo casos de mucha gravedad, la tenencia se presuponía materna. Eso también ha quedado en un mito. Lo mismo que la patria potestad, no se usa más. Ahora es responsabilidad parental”.
En otro pasaje de la charla afirmó que “todas las tareas que hacemos de cuidados de los hijos tienen un equivalente en valor económico. El artículo 660 del código civil y comercial menciona que si yo solamente cuido al niño, lo lleva a la escuela, lo ayudo con la tarea, le hago la comida, que si la otra parte no lo hace, tiene un valor extra que debe solventar con dinero”.
En esa línea enfatizó en que “como contra partida quiero contar la cantidad enorme de casos donde los niños viven con ambos padres; una semana cada uno, o cuatro días con cada uno, esto se logra mediante un acuerdo y donde no hay cuotas alimentarias porque cada uno soporta los gastos cuando el niño está con ellos y van a medias con los demás gastos como colegios, deportes y demás”.
Por último puntualizó en que “el trauma para un niño es cuando sus padres se llevan muy mal, se maltratan, le hablan mal el uno del otro, y no le permiten disfrutar de su niñez involucrándolo en cuestiones de adulto. Hoy por hoy se busca desmitificar”.