Ariel Sánchez, integrante del Ministerio provincial de Mujeres y Género, explicó el trabajo que se viene realizando dentro de la Dirección de Promoción de Masculinidades. “Tiene que haber más estado y más prevención” aseguró.
En otra entrega del micro Tiempo Educativo, una vez más tuvo su espacio el ministerio provincial de Mujeres y Género. En la ocasión quien tuvo la palabra fue Ariel Sánchez, referente de una de las áreas claves del espacio.
Comenzando la charla explicó que “estoy a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de las Mujeres provincial. Vengo trabajando estos temas desde hace muchos años, y ahora haciendo políticas públicas vinculadas a la temática”.
Según su perspectiva “muchas veces los mandatos obturan o forman parte de ciertas resistencias para pensar igualdades entre los géneros. Se trata de comenzar a pensar determinados mandatos sobre potencia, ideas de control sobre las personas o resistencias sobre dinámicas de igualdad. Hay que difuminar esto, pensarlo de otro modo”.
En otro pasaje de la charla comentó que “en la dirección tenemos dos tipos de trabajo; por un lado el de pensar el involucramiento de los varones y otro sobre quienes ya fueron denunciados por violencia de género. Cuando hacemos un trabajo más sostenido, y desmitificando varias cuestiones, podemos mejorar a la sociedad. Una es más preventiva y de formación; y la otra es de abordaje”.
Al tiempo que sobre los talleres que llevan adelante en todo el territorio bonaerense, confirmó que “actualmente hay 90 dispositivos. En diciembre de 2019 había 19. Y a eso podemos sumar otros como el de patronato de liberados. Pero espacios municipales hay 90, con formación y acompañamiento de asistencia técnica. Lo que más cuenta es darle continuidad y vencer los miedos de trabajar con los varones. También es necesaria la relación con los juzgados, además del acompañamiento económico a los municipios”.
Por último, y según su perspectiva, de aquí a futuro “tiene que haber más estado, más prevención, con más política profunda. Hay que fortalecer eso”.