El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist comparte el informe de Asamblea, disponible a continuación.
INFORME ASAMBLEA CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES 12-04-22
Convocados por Decreto Nº 12/22 el día 12 de abril se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar el siguiente tema:
#Expte. Nº 098/22: – D.E. Modificación Código Tributario Municipal 2022- Ordenanza Nº 3425/21.
Dictamen:
El Honorable Concejo Deliberante reunido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 098/22, aconseja aprobar el Artículo 2º de la Ordenanza Preparatoria Nº 3459/22 que dice:
ARTÍCULO 2º: Modifíquese la Ordenanza Nro. 3425/21: CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL, Capítulo 8: Tasa por Servicios Sanitarios, artículo 63º inciso 1, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 63º: Las obras de empalme, conexión y reparación serán por cuenta del propietario, debiendo pagar tanto los materiales como la mano de obra que se requiera.
Inciso 1.- de los materiales:
Kit de conexión domiciliario completo, en conjunto o por pieza, (medidor de agua, llave de paso, caja, tapa de caja, empalme hasta la red troncal y abrazadera).
Caños de PVC aprobados según normas IRAM y todos los elementos necesarios para completar el trazado de cañerías.
En ambos casos, el Departamento Ejecutivo, a través de la oficina técnica, determinará el valor de los mismos, en función del costo de los materiales.
Los precios deberán ser obtenidos en comercios habilitados del Distrito, salvo en el caso de que estos no cuenten con algún material específico y en dicho caso se pueda recurrir a otra plaza.
En relación al Artículo 1º que dice: “ARTÍCULO 1º: Incorpórese a la Ordenanza Nro. 3425/21: CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL, Capítulo 24: Derechos de Construcción, artículo 208º bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 208º bis: En el caso de obras de infraestructura vinculadas a la generación de energías renovables, como la construcción de parques eólicos, parques solares, sistemas de biogás o similares, así como aquellas actividades económicas derivadas de estas energías renovables, se aplicará por única vez como alícuota el 2% (2/100) del total de la inversión final requerida para afrontar la totalidad de la obra.
El pago de esta tasa podrá financiarse mediante un plan de pago hasta 3 cuotas, pudiendo el Departamento Ejecutivo en los casos que lo justifique otorgar hasta 12 cuotas.
Para su cálculo el contribuyente deberá presentar previamente una declaración jurada indicando el valor de la inversión a realizar, expresada en pesos con su correspondiente desglose de servicios y materiales.”, aconsejamos no aprobarlo y solicitamos que el Departamento Ejecutivo realice la consulta pertinente al Honorable Tribunal de Cuentas sobre el cobro de la Tasa de Derecho de Construcción en el caso de obras de infraestructura vinculadas a la generación de energías renovables (Parques eólicos, parques solares, sistema de biogás, etc.).
Específicamente: * Si la alícuota del 2% (2/100) del total de la inversión final requerida para afrontar la totalidad de la obra es aplicable sobre los componentes y materiales accesorios nacionales e importados.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, por lo que se aprueba por unanimidad la Ordenanza Definitiva Nº 3466/22 por la cual se modifica la Ordenanza Nro. 3425/21: CÓDIGO TRIBUTARIO MUNICIPAL, Capítulo 8: Tasa por Servicios Sanitarios, artículo 63º inciso 1, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 63º: Las obras de empalme, conexión y reparación serán por cuenta del propietario, debiendo pagar tanto los materiales como la mano de obra que se requiera.
Inciso 1.- de los materiales:
Kit de conexión domiciliario completo, en conjunto o por pieza, (medidor de agua, llave de paso, caja, tapa de caja, empalme hasta la red troncal y abrazadera).
Caños de PVC aprobados según normas IRAM y todos los elementos necesarios para completar el trazado de cañerías.
En ambos casos, el Departamento Ejecutivo, a través de la oficina técnica, determinará el valor de los mismos, en función del costo de los materiales.
Los precios deberán ser obtenidos en comercios habilitados del Distrito, salvo en el caso de que estos no cuenten con algún material específico y en dicho caso se pueda recurrir a otra plaza.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Elisabet Nori:
“Buen yo, en nombre de este Cuerpo quiero agradecer la presencia de la totalidad de los Mayores Contribuyentes y no solo su presencia sino su predisposición en interiorizarse de las temáticas que, que se están tratando en el día de hoy y de venir también con antelación, reunirse con los Concejales y debatir los temas. La verdad que quiero destacar el compromiso de todos los Mayores Contribuyentes aquí presentes y agradecerles nuevamente su, su participación ciudadana. Nada más”.
Concejal Rocío Vázquez:
“Me sumo a los saludos y agradecimiento de la Concejal Elizabeth Nori, a los Mayores Contribuyentes que una vez más se acercaron y estuvieron muchos interiorizándose en el tema, haciendo consultas, haciendo sugerencias y la verdad que es sumamente valioso el trabajo que vienen a hacer y acompañar a los Concejales en este momento con dos Artículos uno que se aprueba y otro que no, es que son sumamente importantes para, para el Distrito. Así que un agradecimiento a cada uno de ellos para hacerse presentes hoy. Nada más señora Presidenta.”
Mayor Contribuyente Jorge Canolik:
“Buenas noches. La típica votación que celebró, ¿no?, que haya tanta unanimidad en temas que son centrales para, para el Distrito no quería dejar pasar de mencionar un tema que ustedes ya conocen, que fue la grave situación de, sobre todas las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray en la segunda semana del mes de enero, con micros cortes de luz, cortes intempestivos, cortes muy prolongados, realmente fue un calvario y fue un daño a la economía del Distrito, porque no cabe duda que el turismo justamente cuando pasan estas cosas y cómo pasó en la pandemia se pone en evidencia que es uno de los motores fundamentales de la economía de este Distrito para la recaudación. Y qué más allá de la cantidad de usuarios que estén ligados a la ampliación de la subestación transformadora que se elevó ya a través del proyecto que se presentó con la visita del Gobernador, o sea todas las autoridades a nivel provincial están perfectamente al tanto de las necesidades del Distrito. Y bueno, en contrapartida con esto y lo decíamos desde la Cámara de Comercio de la cual forma parte también de Sierra de la Ventana, uno llega a nuestras localidades a través de rutas sembradas de molinos que generan energía, entonces realmente espero que, que, y solicito este Concejo que esta presentación que se le pide al Ejecutivo se haga al Tribunal de Cuentas tenga un seguimiento especial porque no cabe duda que si EDES que es el que tiene que solucionar el tema de la ampliación de la subestación o solucionar en forma alternativa cambiando los cables que alimentan a Saldungaray y a Sierra de la Ventana, o sea los técnicos que están involucrados en estos están estudiando otras alternativas también, hace falta plata y no es poca, hablan de dos millones de dólares, y nosotros acá estamos tratando de dilucidar si el 2% de semejantes inversiones en generación de energía que se han hecho en el Distrito corresponde se apliquen al total de la obra, como se hace con cualquier mortal que tiene que presentar un plano y una obra y tiene que pagar es el tributo, bueno, nos lo estamos planteando en relación a la generación de energía que no cabe duda que es necesaria, que son inversiones muy bienvenidas y que beneficiaron al país en su conjunto, pero las espaldas de un Distrito como el caso nuestro, que económicamente es deficitario, que depende de coparticipaciones, darse el lujo de no cobrar lo que corresponde, por lo menos lo que está escrito y entendemos que corresponde es realmente, sobre todo, no teniendo solucionado el problema de energía en el Distrito, ¿no?, o sea, si hay una política a nivel nacional que avala que las inversiones en la generación eólica son muy importantes, también tiene que tener en cuenta que se solucionen los problemas de los habitantes y de lo que trabajamos en este Distrito porque mientras que en Monte Hermoso celebraban un 100% de presencia de turismo en el mes de enero, a nosotros acá se nos iban los turistas, enojados, entonces lejos estamos de ser coherentes con una política de fidelidad del turismo que el mismo Gobernador expreso qué es un objetivo del Gobierno de la Provincia poder desarrollar el turismo, fidelidad, el turismo en el interior, todas cosas muy positivas anunciadas, pero que tienen que ser coherentes con que haya disponibilidad de fondos en el Distrito para mejorar las instalaciones, porque no se trata solamente de generación, o sea, la generación de energía sobre todo en nuestro Distrito, con semejante inversión en molinos no debería tener inconvenientes si se hubieran negociado las cosas como corresponde. Sin embargo el embudo es chico, y no llega la energía a las casas de las personas, ni a los hoteles, ni a las cabañas, con el perjuicio que originó. Quería mencionar esto y pedirle al Concejo que haga un seguimiento en relación al Tribunal de Cuentas, porque desconozco si el Tribunal de Cuentas se expidió en su momento en relación a las obras iniciales, pero nosotros no cabe duda que estamos necesitando ese, esos fondos para mejorar las condiciones del Distrito, lo han pedido todas las cooperativas eléctricas , hubo reuniones con EDES, y siempre la respuesta es que es mucha la inversión. Bueno, entonces habrá que aumentar la recaudación”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE