Hoy tenemos a José Alberto Auzmendi, Profesor de Historia, con un espacio dedicado a la participación de Hector Roberto Chavero, popularmente conocido como Atahualpa Yupanqui, en la Revolución de los Kennedy, localizada en el pueblo de La Paz, Entre Ríos. Un hecho histórico que tomó lugar el 3 de Enero de 1933.
«Estos tres hermanos, Eduardo, Ricardo y Héctor, fueron protagonistas de un intento de recuperar el orden constitucional después de la caída de Yrigoyen y la transición del golpe del 30 de Uriburu a Justo» fue lo primero que compartió Beto sobre el tema. El profesor de historia mencionó que se creyó que estos hermanos estuvieron emparentados con John F. Kennedy cuando vinieron de Irlanda.
Los Kennedy se instalaron en el pueblo de La Paz, Entre Ríos y empezaron como chacareros, después fueron productores agropecuarios en unas 7 mil hectáreas. «Fueron hábiles jinetes y tiradores» resaltó Beto las habilidades rurales que Eduardo, Héctor, Ricardo y sus otros 7 hermanos tenían, una cuestión que es importante saber para continuar entendiendo el relato. «Eran personas que conocían todo lo que eran las actividades rurales pero también tenían una activa participación política. Habían adherido al gobierno de Yrigoyen, al radicalismo Yrigoyenista» continuó el docente.
Para el año 1933, se había tomado la idea de retomar el gobierno y que Yrigoyen pueda volver al poder el 3 de enero. «El plan fracasa, se van cayendo adhesiones, pero no les llega la comunicación a los hermanos Kennedy y ellos cumplen con su misión. Reúnen una serie de adherentes al radicalismo, se juntan en la estancia de ellos y, entre ese grupo de adherentes, aparece Chavero (Atahualpa Yupanqui), quien se encontraba realizando tareas de periodismo» mencionó Beto cómo fue que se reunieron los Kennedy con el reconocido artista.
Beto comenta que este intento de vuelta de la democracia fue, en un principio, de manera pacífica. «Cuando hubo resistencia, ahí empezaron los balazos» expresó el docente. Entre las acciones que los adherentes tomaron, se encuentran la toma de la comisaría y la reserva del Banco, y en estos actos murieron tantos efectivos policiales como personal de las fuerzas nacionales. Luego de enterarse del fracaso de este intento, tuvieron que refugiarse en el interior antes de emigrar a Uruguay. Pero, mientras tanto, fueron perseguidos por la policía local y por las fuerzas nacionales.
Mientras los refugiados se encontraban en Uruguay, los Kennedy tienen contacto con Yrigoyen, donde logran reunirse y luego comienzan a trabajar por la unidad del radicalismo. «El radicalismo va a actuar por dos vías: con la revolución o la abstención. Con la convocatoria a elecciones, que le va a dar el triunfo a Justo, no permiten presentar la fórmula Radical. Esa fue la historia de este intento» compartió Beto para terminar.
Nota completa a continuación: