Esta mañana durante el programa ‘Tiempo Educativo’ la concejala y docente de Bahía Blanca nos informó sobre el proyecto «Historias en Valija» impulsado por el gremio docente. El mismo tiene como fin contribuir al fortalecimiento del Derecho a la Identidad mediante estrategias didácticas especiales e inclusivas vinculadas al abordaje de los Derechos Humanos en el aula.
«Soy dirigente de SADOP en Bahía Blanca. Durante muchos años fui secretaria gremial, secretaria general y actualmente secretaria de educación y relaciones institucionales. En 2019 fui electa Concejala en mi ciudad así que voy alternando ambas actividades, más focalizada en la función política pero sin dejar de decretar el espacio sindical» se presentó Analía al comenzar la nota.
«Historias en Valija» es un proyecto educativo de promoción de derechos. Tuvo su primera semilla en SADOP de Mar del Plata y se trata de un proyecto muy interesante que la Provincia pidió adoptar como propio y extenderlo al resto de las delegaciones. «Nosotros en Bahía Blanca nos focalizamos en el derecho a la identidad, por eso se llama ‘Identidad para todos y todas'» explicó Analía cuál es el foco que le dieron a dicho proyecto en su delegación.
El proyecto tiene como objetivo fomentar y promover los derechos humanos y le propone a la docencia que sea agente promotora de estas prácticas democráticas. Analía comentó que lo que interpela a SADOP es generar un espacio de capacitación continua para que empodere al conjunto para reconocimiento y la divulgación de estas temáticas fundamentales.
Analía explicó por qué, desde la delegación de Bahía Blanca, eligieron trabajar el derecho a la identidad. «Otros derechos como la libertad, la alimentación, la vivienda digna, el trabajo, la salud o la educación son muy fáciles de comprender. Pero el derecho a la identidad no es tan obvio. Si bien nos recibimos al derecho de ser uno mismo, saber quiénes somos y de dónde venimos, no se explicita tan fácilmente en el marco social». En esta parte de la nota, Analía hace referencia a la dictadura del ’76 donde este derecho fue violado.
La Valija en cuestión es una valija antigua que adentro contiene muchos textos, de los cuales, muchos han estado prohibidos. «Decidimos incorporarle breves relatos de compañeros y compañeras desaparecidos/as locales, para que no sean solamente relatos de los libros de los autores» resaltó Analía la importancia de conectar estos contenidos con la vida cotidiana de los alumnos.
Sobre el final de la nota, Analía explicó cómo es que se involucró en la labor gremial docente. «Tengo una característica personal muy particular, siempre me ha sublevado mucho la injusticia, es algo que me cuesta mucho tolerar».
Nota completa a continuación: