Hoy, 20 de Abril cumple 34 años nuestra querida Escuela Agraria. Fue creada como anexo de la Escuela de Educación Media N°1 al incorporar el Ciclo Superior Agrario.
Las clases teóricas se desarrollaban en la sede de la mencionada escuela, mientras que las actividades prácticas se llevaban a cabo en el predio circundante a una antigua casona cedida por la familia Ruffener. Dicho edificio fue reparado y acondicionado por la Comunidad Educativa con mucho esfuerzo para albergar a jóvenes varones provenientes de la zona rural. Con el tiempo se trasladan aulas y se edifica una casa para un peón que más tarde se transformaría en la actual Biblioteca. Además, ante la demanda de una residencia femenina se construye la misma para poder recibir a alumnas provenientes de la zona. En este momento se cuenta con dos residencias (masculina y femenina), comedor, cocina, dirección, secretaria, preceptoria, 5 aulas y un salón de usos múltiples.
En el año 1991 el Ministerio de Asuntos Agrarios cede a la Dirección General de Cultura y Educación un campo de 658 has. en cercanía de Villa Ventana, a 35 km de la sede en Tornquist, para la realización de prácticas de los alumnos en los Entornos Formativos y cuya administración a cargo de la Asociación cooperadora ayuda al sustento general de la Institución. Para ello, los alumnos viajan de lunes a jueves en el Minibús de la escuela.
En el año 2000 se construyen en el campo 6 aulas nuevas con sus respectivos sanitarios. También se encuentra un edificio sin terminar que correspondería a las residencias femenina y masculina, comedor y batería de sanitarios con el fin de trasladar toda la Institución al campo de prácticas, pero debido a diferentes situaciones, esto no se ha podido concretar, aunque la Comunidad Educativa no pierde la esperanza de poder cumplir ese sueño en el mediano plazo. Para ello se realizan las gestiones correspondientes con el apoyo de los Supervisores y la Dirección de Educación Agraria.
Actualmente en la sede de Tornquist se han podido realizar varias reformas como el anhelado paredón que permite mantener cercado y protegido el predio, mejoras en aulas, batería de baños, gracias a la colaboración de la Asociación Cooperadora y del Consejo Escolar. Además se cuenta con un invernáculo que permite realizar prácticas de Huerta y Vivero en sede.
En estos 34 años de vida han pasado muchos alumnos, familias, docentes y cooperadores de quienes han quedado recuerdos y anécdotas que agregan ese particular condimento a la historia de nuestra querida Escuela Agraria. Seguramente tienen un lugarcito en su corazón reservado para la Institución.
Es momento de agradecer estos años compartidos con felicidad porque vemos que el trabajo y esfuerzo se ve reflejado en nuestros alumnos, ya que nuestra finalidad es formar jóvenes que sean capaces de desenvolverse en el mundo laboral, Técnicos agropecuarios emprendedores, protectores del medio ambiente, con capacidad de autogestión y de asociativismo, promotores de la vida rural y del turismo rural en concordancia con las características de nuestro Distrito, y con capacidad para continuar sus estudios superiores.
Por todo esto, la Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1 de Tornquist quiere desearle: FELIZ CUMPLEAÑOS a nuestra querida Escuela y agradecerles a la Comunidad por el apoyo brindado para el crecimiento de nuestra Institución.