Así lo afirmó el Ingeniero Alfredo Fushimi al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento del mayor hacedor de obras arquitectónicas emblemáticas de nuestra región.
Un nuevo 5 de junio se hace presente, y con él, el recuerdo del nacimiento del más importante creador arquitectónico que ha tenido nuestra región: Francisco Salamone.
Al respecto, y siendo consultado por este nuevo boom sobre su obra que se está viviendo, el Ingeniero Alfredo Fushimi sostuvo que “con Salamone pasa eso. Hay momentos en que el público se renueva, y en estos momentos particulares, está de moda. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Te diría que hasta para los medios tiene una categoría de rockstar”.
La noche cíclica (fragmento)
Vuelve la noche cóncava que descifró Anaxágoras;
vuelve a mi carne humana la eternidad constante
y el recuerdo ¿el proyecto? de un poema incesante:
«Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras…»
JLB
Según mencionó, “todas las mañana repaso los diarios. Hay notas en Página 12 y para suscriptores en La Nación sobre Salamone. Es como en el fútbol. Lo podes ver en popular, en platea alta o en platea baja. Es un momento de mucha iluminación sobre el escenario”.
En otro pasaje de la charla, y haciendo referencia a los desprendimientos que genera su obra, Fushimi explicó que “Pastorino, más que un fotógrafo es un genio inventor. Él inventa sus propias cámaras. Eso da una pauta de la calidad de persona de la que hablamos. Él toma la obra de la Salamone y la reinterpreta”.
Por último, y siendo referenciado sobre la famosa Cruz de Estoma, el Ingeniero explicó que “son los regalos que hacía Salamone sobre los moldes que había hecho Cherico, sobre el cristo de Laprida. Es bueno encontrar todo lo que refiera a Salamone. En el caso de los cristos son algo muy apreciado y sensible; y más encontrarlo en un lugar así. El cristo en el medio de la nada debe ser bastante bonito para fotografiar”.