La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, firmaron hoy un convenio para impulsar el Plan de Eficiencia Energética y Generación Renovable en las escuelas de la Provincia. Como parte de las acciones involucradas, en las escuelas que tienen comedores se instalarán termotanques solares para la provisión de agua caliente y cocinas eléctricas con sistemas de generación solar.
También la iluminación convencional se reemplazará con luminarias LED y se colocarán fotocélulas en los exteriores y sensores en los espacios comunes.
Asimismo, se desarrollarán protocolos para la optimización de los recursos y actividades educativas para que las comunidades tengan un mayor conocimiento de los usos y beneficios de la generación renovable.
Esta iniciativa conjunta contempla una inversión de 200 millones de pesos, que surgen de un fondo financiado con el aporte de los usuarios del servicio eléctrico de 69 distritos de la Provincia. El mejoramiento del consumo energético en los edificios escolares es un elemento más para alcanzar escuelas habitables, funcionales y seguras; tres condiciones necesarias para una escolarización plena y de calidad.
De la rubrica del convenio participaron también el subsecretario de Energía, Gaston Ghioni; el representante del Programa al Incentivo de la Generación Distribuida Renovable (ProInGeD), Ricardo Lospinnato y los miembros del Foro Regional Eléctrico de la Provincia (FREBA), Fernando Pini, Rogelio Pagano y Gustavo Piuma.