Veía su articulo periodístico sobre los incendios en Saavedra y nuevamente vino a mi mente. ¡Barro como retardante!.
Hace algunos años me vi atraído por el tema de prevención y control de incendios forestales y de pastizales. Por desgracia no hubo mucho oido para apoyar una investigación tan extensa proveniente de un paria externo al escalafón conicet y mi vida, tras una quijotada contra la corrupción institucional, se complicó bastante como para seguir con esos proyectos. Sin embargo, una de las conclusiones que quedaron de esos estudios y de algún ensayo casero fue el uso de barro aditivado, lodo, «agua sucia» en la extinción de incendios de pastizales.
Aunque el producto final no sería exactamente barro, se haría con suelo del lugar y es el barro, bien preparado, una buena aproximación.
Si preparan un lodo chirlo bombeable y lo aplican ANTES de que llegue el frente de llama, preferentemente sobre pastos aplanados, el resultado es un eficaz retardante de llama. Realmente mejor que utilizar agua y mas fácil de aplicar que la tierra.
Las zonas donde el viento es en el mismo sentido del avance del fuego son particularmente difíciles, pero en las demás la mezcla parece funcionar.
Quizás no lleguen a aplicarlo ahora. Para la próxima, ya saben. Pueden los bomberos de Saavedra comenzar a probar mezclas de barro quemando pastizales en forma controlada.
Suerte!
Lisandro Antonio
lis.rod.richm@gmail.com