Un sector del estuario de Bahía Blanca fue incorporado a la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras (RHRAP) en el listado internacional de sitios prioritarios para la conservación de las aves playeras migratorias en América, informó hoy el Consorcio de Gestión del Puerto de esta ciudad.
Se trata de 981 hectáreas ubicadas en los humedales de la desembocadura del río Sauce Chico en la zona interna del estuario de Bahía Blanca.
«Esta puesta en valor ambiental fue el resultado del apoyo y trabajo de años de gestión mancomunada con diversos organismos e instituciones como el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur», señaló hoy el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.
Además, indicó que el sector protegido se lo denomina «Humedales de la Desembocadura del río Sauce Chico», justamente por su ubicación cercana a la desembocadura del río homónimo en la zona interna del estuario.
El presidente del ente portuario, Federico Susbielles, dijo que «este es un momento muy importante para Bahía Blanca, para nuestro puerto y para toda el área de conservación y respeto del medio ambiente».
«Esta acción de preservación ambiental sin lugar a duda tiene una enorme significación no solamente en el presente sino en el futuro y queremos construir y expandir un puerto con el medio ambiente y la comunidad como aliados de sustentabilidad», agregó.
Por su parte, el zoólogo Pablo Petracci, miembro del Consejo Argentino de la RHRAP, celebró la incorporación «porque aquí no solamente viven aves playeras sino otras especies de alto valor de conservación».
El estuario o ría de la bahía Blanca es un extenso sistema de marismas e islas naturales en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Presenta características geográficas y biológicas únicas, considerado, además, uno de los más importantes en su tipo en Argentina.
De esta forma, se suma un nuevo sitio a los 6 prexistentesformados por distintas jurisdicciones superando las 263.000 ha del ecosistema protegido en el marco de la RHRAP.
La Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras es una estrategia de conservación internacional que tiene como misión cuidar especies de aves playeras y sus hábitats, mediante una red de sitios en el continente americano.
En la actualidad cuenta con 107 sitios en 17 países y con más de 400 socios a lo largo del hemisferio que conservan y manejan más de 15 millones de hectáreas de hábitat críticos para estas aves.