Se encuentran a la intemperie y a merced del clima. Cristian Kurtz, encargado del Museo de Malvinas, no pudo esconder su tristeza al respecto. Además brindó detalles de la venidera Fiesta de la Carneada.
Esta mañana uno de los máximos referentes del Museo de Malvinas en La Paloma, Cristian Kurtz, explicó con tristeza lo que están viviendo frente a ese predio, con la falta de preservación de los megaterios hallados hace poco tiempo.
“La verdad es que es una lástima. Nosotros pusimos todo lo que teníamos que poner. Hace un tiempo que a nosotros nos dejaron afuera. Habíamos presentado un proyecto para declararlo patrimonio natural y hacer un museo, pero no les interesó” afirmó.
Agregando que “así está nuestra cultura y nuestro patrimonio. Es lamentable. Lo que quisieron hacer es un encofrado para poder levantar todo, pero no tenía piso y quedó en la nada”.
En otro pasaje de la charla y sobre el viaje a Zapala para estar presentes en la inauguración de la obra en reconocimiento a los héroes de Malvinas, comentó que “fue un orgullo representar al museo y la región. Hubo muchísimos veteranos. Es algo inolvidable que quedará en nuestros corazones. Había entre ocho y diez mil personas. Tuvimos que dejar el auto a diez cuadras”.
En esa línea agregó que “pudimos estar presentes y desfilar. La atención de las autoridades de Zapala fue buenísima. Es una monstruosidad la obra; 17 metros, 20 toneladas… la verdad que es imponente, y como decía el escultor, no solo es para el que fue y volvió, sino para todas las fuerzas”.
En tanto que reconoció que “nos llegó la invitación por intermedio de un veterano de Neuquén. El intendente de Zapala nos mandó la invitación y un amigo con su señora nos llevó. Ahí nos encontramos con veteranos de todos lados. Hay gente que había venido a visitar y otros nos sigue en redes y nos reconocieron por el estandarte”.
Fiesta de la Carneada 2024
Por último, y anticipando lo que se vivirá el próximo mes, comentó que “se viene la séptima Fiesta de la Carneada, la haremos el 14 de julio con el concurso al chorizo seco como hacemos todos los años. La gente de la zona viene a competir, a deleitarse con la comida que hacemos nosotros”.
Dando más detalles explicó que “la tarjeta vale 14 mil para mayores y 7 mil para menores. Tendremos toda la picada campera, luego chorizo con ensalada, carne de cerdo y de vaca con ensalada, de postre pastel y al final té digestivo”.
Sobre el concurso en sí afirmó que “se anota gente de la región, vienen con el análisis previo de triquina, que es lo que pedimos, y traen tres chorizos, salames o salamines, lo que quieran competir. El jurado se compone por un veterinario, un productor, un vecino… son 4 jurados. Eso va a puntaje. Prueba el jurado y la gente. Si hay un empate define la gente”.
“Hay diploma y trofeo, y el ganador se gana todas las especias para hacer una carneada. Se cobra una inscripción, pero con eso está incluido el almuerzo” concluyó.