El laboratorio del Senasa diagnosticó este jueves que los lobos marinos encontrados muertos en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz) se deben “a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5“.
“Nos acaban de confirmar que los resultados del laboratorio de las muestras extraídas de los animales fallecidos han dado positivo”, afirmó la secretaria de Salud de Necochea, Andrea Perestiuk.
Consultada sobre el contagio de lobos marinos a seres humanos, Perestiuk negó esta posibilidad y aseguró en declaraciones a Télam Radio que «lo más importante de todo es advertir a la población que ni ningún individuo, ni sus mascotas se acerquen a los animales que están en esta situación”.
Apenas conocida la situación, la municipalidad de Necochea a cargo de Arturo Rojas, organizó una mesa interdisciplinaria en la que intervinieron diferentes áreas de la comuna, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y la Prefectura Naval Argentina, “en un trabajo articulado con los organismos oficiales de incumbencia para llevar información científica, clara y precisa a la población”, resaltó.
Por otra parte, la secretaria de Salud expresó que “estamos resolviendo las próximas medidas que se van a tomar, habida cuenta que hay situaciones muy particulares en nuestro distrito que tiene que ver con la ubicación de los lobos, áreas comerciales, áreas de visitas turísticas y de nuestra ciudadanía que frecuentemente transita por esas playas”.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar, se solicita notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación «Notificaciones Senasa», enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.