El día de hoy, lunes 4 de mayo, el Intendente Municipal Sergio Bordoni brindó una conferencia de prensa con el fin de informar a los vecinos del distrito, la situación general que está atravesando el municipio frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El jefe comunal, que estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Gonzalo Iparraguirre y el Secretario de Salud Miguel Pagnotta, explicó la necesidad económica que enfrenta el distrito, por las actividades comerciales que se encuentran paradas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tal sentido, Bordoni expresó que se elevaron todos los protocolos necesarios al Gobierno Provincial, para ir habilitando el resto de los rubros que faltan incorporarse.
Esta semana se decidió incorporar los comercios minoristas, dejando ingresar una sola persona al local, con las medidas de higiene correspondientes, y habilitar a las casas de comidas y restaurantes a vender en el horario de 8 a 17hs, sin la modalidad delivery, es decir que los vecinos podrán retirar de los distintos comercios su vianda o pedido.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Gonzalo Iparraguirre, explicó que se fortaleció el equipo de trabajo con el objetivo de cubrir todas las necesidades de todos los rincones del distrito. En particular para afrontar la pandemia, se diagramó un Plan de Aislamiento Asistido, a través del cual se estableció y organizo la distribución de alimentos, leña, garrafas, ropa, productos de limpieza, medicamentos, subvenciones y material didáctico para aquellos que no tiene acceso a internet.
La cifra de familias asistidas dentro del distrito, se elevó de 160 a 850, aproximadamente 3000 personas, desde marzo al día de la fecha. Demanda que ha sido cubierta, en gran parte, gracias a las donaciones y la colaboración de los vecinos. No solo se han recibido alimentos no perecederos y productos de limpieza, sino que también se ha colaborado con animales, que fueron faenados, harina que sirvió para panificados, huevos y miel, todos productos destinados a complementar los bolsones alimenticios.
En total, la cantidad de alimentos recibidos por la donación de nuestros vecinos y la asistencia provincial supera los 15.000 productos.
Tomando un total de 22.000 personas en todo el Distrito, pasamos de asistir un 3% a un 14%. Es decir, la pandemia impactó en un 11% el aumento de la población asistida en solo dos meses y esto representa un 400% más de asistencia alimentaria.
La cantidad de bolsones entregados por el Municipio en marzo-abril fueron de 936 y por el Consejo Escolar fueron 684. En total ya se entregaron 1.620 bolsones de comida entre ambos. La estimación económica del costo de estos bolsones alcanza más de $ 1.700.000.
Por su parte el Secretario de Salud, Miguel Pagnotta reforzó la idea de que en este momento de la pandemia, y frente a la apertura de las distintas actividades, la responsabilidad civil es fundamental, para continuar cuidándonos entre todo. Recordó la obligatoriedad del uso del tapa boca para salir de los hogares, y fundamental respetar el distanciamiento social establecido.
Informe de Desarrollo Social.
Desde Desarrollo queremos comunicar a los vecinos como se trabajó la asistencia social en estos 45 días. Esta información no solo responde a la consulta de particulares y concejales, sino que es parte de nuestra política de gobierno abierto que venimos desplegando con los informes anuales. Este año estaba previsto para el primer trimestre y la pandemia lo postergó un mes.
Cabe aclarar que la Secretaria ya había comenzado un trabajo de relevamiento desde enero con todo el personal. Se armaron nuevos equipos de trabajo y en particular se fortaleció Saldungaray con un nuevo equipo de profesionales desde el área de Discapacidad y Tercera Edad. Se trabajó para cubrir todo el espectro social, en lo formativo (educativo, cultural), en lo laboral (empleo, trabajo, inversores), en lo asistencial (niños, mayores y abuelos).
Para atender la crisis del aislamiento obligatorio, en principio se diagramó un plan llamado Aislamiento Asistido. Se organizó la distribución de alimentos, leña, garrafas, ropa, productos de limpieza, medicamentos, subvenciones.
A partir de armar una base de datos integral, se pudo organizar la cantidad de alimentos requeridos para cubrir la cuota alimentaria y estimar la periodicidad de entrega. Se computó el costo de cada entrega sobre una base de $ 20.000 de ingresos como piso para cubrir la subsistencia de una familia promedio. Se cruzaron datos con el Consejo Escolar, Anses, Pami, Caritas, programas provinciales y nacionales (AUH, IFE, Alimentar), para no superponer ni dejar de asistir a nadie. El trabajo del Consejo Escolar fue central ya que en sus registros contaban con la la asistencia en los comedores y se trabajó para reforzar esa comida en el grupo familiar y cubrir otras no previstas, como los fines de semana.
Fue clave la llegada de donaciones, y la colaboración de vecinos que se organizaron para hacer viandas de comidas. También se entregaron cuadernillos de actividades para la tercera edad y se creó un sitio web específico dentro de la página oficial con contenidos para todas las edades.
Compartimos algunos números para que todos puedan dimensionar el esfuerzo que hace el Estado y toda la comunidad para sostener la asistencia y también para saber la proyección que tenemos que hacer en caso de seguir la cuarentena.
La cantidad de familias asistidas con alimentos en todo el Distrito hasta Marzo eran 160, hoy son 847. En promedio tenemos un total de personas hasta marzo de 560, y hoy son 2.965.
Aproximadamente sabemos hoy:
En Tornquist pasamos de 175 a 1376 personas
En Villa de 7 a 245
En Sierra de 168 a 501
En Saldungaray de 193 a 683
Tomando un total de 22.000 personas en todo el Distrito, pasamos de asistir un 3% a un 14%. Es decir, la pandemia impactó en un 11% el aumento de la población asistida en solo dos meses y esto representa un 400% más de asistencia alimentaria.
La cantidad de bolsones entregados por el Municipio en marzo-abril fueron de 936
y por el Consejo Escolar fueron 684. En total ya se entregaron 1.620 bolsones de comida entre ambos. La estimación económica del costo de estos bolsones alcanza más de $ 1.700.000.
En cuanto a donaciones, además de más de todos los alimentos secos, se donaron a la fecha 14 vacunos, todos destinados a complementar los bolsones con bolsas de carne picada y diferentes cortes. El molino local donó 2.100 kg de harina que fueron destinados para hacer pan en Tornquist y panificados en el mercado de Saldungaray. También recibimos 4.500 huevos, miel, elementos de limpieza, lavandina y otros productos de muchísima gente que ya fuimos reconociendo en los medios oportunamente. En total, la cantidad de alimentos recibidos por la donación de nuestros vecinos y la asistencia provincial supera los 15.000 productos.
Hoy estamos en la segunda fase, la apertura programada de actividades comerciales que permitan que la gente pueda generar sus ingresos y disminuya la presión en la asistencia. Junto a las demás Secretarias ya estamos evaluando la tercera fase, la reactivación del desarrollo turístico y productivo que se vendrá de a poco durante los próximos meses.
Queremos agradecer públicamente a todo el equipo de Desarrollo que todo el día están dedicados a que nadie, nadie, se quede sin asistencia. Funcionarios, empleados, y colaboradores están comprometidos para que nuestra política de desarrollo social se lleve adelante y que los vecinos sientan que el Municipio esta presente y los acompaña frente a la crisis social que estamos viviendo.