El Honorable Concejo Deliberante informa sobre la sesión autoconvocada del 28 de diciembre.
INFORME SESIÓN EXTRAORDINARIA AUTOCONVOCADA 28-12-16
El miércoles 28 de diciembre, los Ediles resolvieron autoconvocarse en Sesión Extraordinaria, según las facultades otorgadas por el Artículo 68º inciso 5 de la Ley Orgánica de las Municipalidades para tratar los siguientes temas:
Nota Nº 341/16: Intendente Municipal Sergio Bordoni solicita Licencia Anual correspondiente al año 2016, del 1 de febrero al 12 de febrero de 2017.
Se aprueba por unanimidad la licencia solicitada.
Nota Nº 344/16: Secretario de Gobierno y Hacienda Ezequiel Gabella solicita licencia como Concejal a partir del día 10 de diciembre del 2016 y por el término de un año.
Se aprueba por mayoría la licencia solicitada.
Concejal María Ofelia Skolak:
“Bueno, es para fundamentar nuestra abstención en la votación con respecto a la nota que presenta el Secretario de Gobierno y Hacienda Ezequiel Gabella. La licencia la pide a partir del 10 de diciembre, estamos a 28 de diciembre, tenemos una duda, si administrativamente esto es correcto. Por lo tanto, no es falta de voluntad el no aprobarla, sino justamente queremos corroborar esta duda que tenemos y le solicitamos señor Presidente si nos acompañan para hacer la consulta al Tribunal de Cuentas, si corresponde, que en estos dieciocho días el Secretario de Gobierno se desempeñó como Secretario de Gobierno y a su vez estaba como Concejal. Es decir, más que nada por la firma de distinta documentación que ha realizado. Nada más, gracias”.
Se aprueba por unanimidad la moción de la Concejal Skolak.
Expte. Nº 148/16: “D.E. – Adhesión a la Ley 14780. Modificación de límites de los partidos de Tornquist y Saavedra”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2917/16 por la que la Municipalidad de Tornquist se adhiere a la Ley Provincial Nº 14.780, la cual dispone la modificación de los límites de los Partidos de Tornquist y Saavedra. Por la citada norma se modifican los límites de los Partidos de Tornquist y Saavedra, quedando comprendidos dentro de los límites del Municipio de Tornquist el inmueble designado catastralmente como Circunscripción IX, Parcela 938-G, Partida 092-11.876-3 en el que se encuentra ubicado el predio del Club de Pesca Tornquist, y dentro de los límites del Municipio de Saavedra el inmueble designado catastralmente como Circunscripción V, Parcela 188-DB, Partida 106-9383-7 en el que se encuentra ubicado el Club de Pesca y Turismo de Pigüé. La modificación de límites jurisdiccionales resuelve y regulariza una situación histórica que se viene dando en el desarrollo de las actividades institucionales y su relación con los respectivos municipios, al encontrarse los predios de los clubes involucrados, ubicados en distritos ajenos a su naturaleza constitutiva y al lugar de residencia de sus respectivos asociados;
Expte. Nº 216/16: “D.E. – llamado a Licitación Pública para la Concesión y Explotación turística de la Unidad Fiscal “La Hoya” – Sierra de la Ventana. Distrito de Tornquist. Licitación Pública N° 03/16”.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2918/16 por la que se autoriza a los Concesionarios de la Unidad Fiscal “La Hoya” de Sierra de la Ventana, Sr. Sergio Omar Romero y Nancy Margoth Garrido, a cobrar las tarifas que a continuación se detallan, correspondientes a la temporada 2016 /2017, a partir de la sanción de la presente Ordenanza:
FOGON CON MESA Y PARRILLA……………………..$ 80.-
ESTADIA CON AUTO Y ACCESO A BAÑOS…………………$ 20.-
USO DE BAÑOS A QUIENES NO HAYAN PAGADO NINGUNA DE LAS ANTERIORES……………………… $ 5.-
USO DE DUCHAS…………………. $ 20.-
NO SE COBRARAN EL USO DE LAS MESAS PARA AQUELLOS QUE VENGAN A PASAR EL DIA AL PARQUE, NI ENTRADA AL MISMO.
Expte. Nº 317/16: “Ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2016”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Los Bloques Frente Progresista, Cívico y Social, Cambiemos Bs. As., Partido Justicialista y Corriente Renovadora, reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 317/16, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza.
El segundo dice:
El Bloque Frente para la Victoria reunido en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 317/16, aconseja no aprobar el mismo debido al injustificado incremento de recursos humanos, ya que en el Presupuesto 2016 había presupuestado 595 empleados y en dicha ampliación figuran 660.
Se aprueba por mayoría (votación 8 a 4) el primer dictamen, por lo que se aprueba por mayoría la Ordenanza con el Nº 2919/16 por la que se crean o amplían los rubros del Cálculo de Recursos del Ejercicio 2016 según el ANEXO I que forma parte de la presente. Se amplía el crédito presupuestario de las aperturas programáticas y partidas del Presupuesto de Gastos vigente. Se aprueba el cuadro de Recursos Humanos, por Jurisdicción y Cargo.-
ANEXO I
INCREMENTO CÁLCULO DE RECURSOS – EJERCICIO 2016
Rubro – Descripción | Importe |
11.4.01.00 – Coparticipación Pcial. de Impuesto Ley 10.559 | $ 11.897.000,00 |
11.4.02.00 – Coparticipación Pcial. – Ajuste 2015 | $ 445.653,88 |
11.9.02.00 – Descentralización Administrativa Tributaria s/afect. | $ 394.000,00 |
11.9.07.00 – Descentralización Ingresos Brutos | -$ 55.000,00 |
11.9.09.00 – Juegos de azar | $ 1.118.000,00 |
11.9.14.00 – Fondo p/el Fortalecim. de Rec. Mpales. Ley13.850 | $ 2.228.000,00 |
11.9.15.00 – Fondo Municipal de Inclusión Social Ley 13.863 | $ 236.000,00 |
17.5.01.37 – Apoyo Financiero No Reintegrable | $ 12.000.000,00 |
12.1.01.02 – Alumbrado, barrido y limpieza D/Ejerc. Anteriores | $ 600.000,00 |
12.1.03.02 – Conserv. Y Mejorado Red Vial D/Ejerc. Anteriores | $ 400.000,00 |
12.1.05.02 – Inspección de Seguridad e Higiene D/Ej. Anteriores | $ 700.000,00 |
12.1.16.00 – Servicios Asistenciales | $ 1.000.000,00 |
35.1.01.01 – Saldo de Caja y Bancos | -$ 951.588,73 |
TOTAL INCREMENTO | $ 30.012.065,15 |
Concejal Skolak María Ofelia:
“Por ahí cuando se leyó el dictamen quedó aprobar, se leyó aprobar, hago la aclaración que es no aprobar, no sé si fue un error de tipeo, (fue un error de lectura). Queremos dejar algo en claro en nombre del Bloque, que no estamos en contra de que la gente pueda tener trabajo. Sabemos que el trabajo dignifica a las personas, pero siempre y cuando sea de una manera justificada con respecto al presupuesto del Municipio, y se había determinado una cantidad de personal, bueno, y volvemos a fundamentar que fue excesivo el incremento, por lo tanto la decisión fue no acompañar, por esa razón, pero no porque uno está en contra de que la gente tenga trabajo. Nada más señor Presidente”.
Expte. Nº 373/16: “D.E. – Código Municipal Tributario 2017”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Los Bloques Frente Progresista, Cívico y Social, Cambiemos Bs. As. y Corriente Renovadora, reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 373/16, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza Preparatoria obrante de fs. 101 a 194.
El segundo dice:
Los Bloques Frente para la Victoria y Partido Justicialista reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 373/16, aconsejamos no aprobar el Proyecto de Ordenanza, por considerar excesivos incrementos que oscilan entre el 38 y 380 %.Sumado a esto observamos imprecisiones en la definición de las zonas que especifican los valores de las mismas.
Se aprueba por mayoría (7 a 5) la Ordenanza Preparatoria Nº 2920/16 por la que deroga en todos sus términos, las Ordenanzas Nº 2817/16 y 2818/16 y sus modificatorias, a partir del 1º de enero de 2017.
La presente ordenanza se denominará Código Municipal Tributario (nueva formulación de la Ordenanza Fiscal y la Ordenanza Impositiva), comprende las disposiciones fiscales, generales y específicas, correspondiente al conjunto de las obligaciones tributarias de los contribuyentes del Partido de Tornquist.
El Código Tributario Municipal (CTM) se organiza de la siguiente manera:
Título I: de los Tributos Fiscales
Capítulo 1: de las obligaciones Tributarias
Capítulo 2: de las atribuciones del Departamento Ejecutivo
Capítulo 3: de los Contribuyentes y responsables
Capítulo 4: de las obligaciones fiscales
Capítulo 5: de las bonificaciones, prescripciones y exenciones
Capítulo 6: de las infracciones, multas y sanciones
Título II: de las Tasas
Capítulo 7: Tasa por Alumbrado, limpieza y conservación de la Vía Pública
Capítulo 8: Tasa de Servicio Sanitario
Capítulo 9: Tasa de Servicios Especiales de Limpieza e Higiene
Capítulo 10: Tasa de Habilitación de Comercio e Industria
Capítulo 11: Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene
Capítulo 12: Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial
Capítulo 13: Tasa por Servicios Administrativos
Capítulo 14: Tasa por Control de Marcas y Señales
Capítulo 15: Tasa por Servicios Asistenciales
Capítulo 16: Tasa por Servicios Varios
Capítulo 17: Tasa de Salud
Capítulo 18: Tasa por Servicios de Localización y Habilitación de Antenas de Comunicación
Capítulo 19: Tasa por Servicios Turísticos
Título III: de los Derechos
Capítulo 20: Derecho de Cementerio
Capítulo 21: Derecho de Ocupación del Espacio Público
Capítulo 22: Derecho de Publicidad y Propaganda en la vía pública
Capítulo 23: Derecho de Construcción
Capítulo 24: Derecho de Subdivisión
Capítulo 25: Derecho de Explotación de canteras y extracción de minerales
Capítulo 26: Derecho de Circulación motorizada en la vía pública
Título IV: de los Permisos
Capítulo 27: Permiso para comercializar en la vía pública
Capítulo 28: Permiso para la realización de actividades de acceso público
Título V: de las Contribuciones
Capítulo 29: Contribución por Mejoras
Capítulo 30: Contribución por Valorización
Título VI: Disposiciones complementarias
N.P. Francisco Muñiz: Solicita licencia al cargo de Concejal por el Bloque Frente para la Victoria, a partir del 22 de diciembre del 2016 y hasta el 10 de diciembre de 2017.
Se aprueba por unanimidad la licencia solicitada.
N.P. Noelí Kloster: Solicita licencia al cargo de Concejal por el Bloque Corriente Renovadora a partir del día 1 de enero de 2017 y hasta el 10 de diciembre de 2017.
Se aprueba por unanimidad la licencia solicitada.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, en principio para hacer alguna consideración respecto a esta aprobación del nuevo Código Tributario, que será refrendado más adelante por la Asamblea de Mayores Contribuyentes o no. Creo que hace varios años se venía aprobando por unanimidad el Presupuesto en general, tanto la Ordenanza Fiscal, Impositiva, como el Presupuesto. Y acá se marcan claramente dos posturas diferenciadas respecto de cuál es hoy la necesidad de la gente, cuál es hoy la prioridad para cada una de las fuerzas políticas que cada uno representamos. En principio, hablar del tema de la red vial, que estamos haciendo un incremento de hasta el 100%, con el que obviamente no coincidimos, no estamos de acuerdo, mucho más cuando tanto se habló de la Ley del Sudoeste, y hoy por hoy la Gobernadora Vidal decidió sacarle el beneficio que tenían los productores acogidos a la Ley del Sudoeste en el descuento del 70% del inmobiliario rural. Nos dijeron que la Ley del Sudoeste se iba a presupuestar, se iba a fondear, que iba a tener fondos, la verdad es que no vimos que hayan hecho nada en el Distrito con los fondos de la Ley del Sudoeste, se habló de una sala de extracción de miel, pero hasta ahora no pasó nada, y sumado a eso además ahora nos sacan este beneficio que tenían los productores. Aumentos de entre el 40 y el 380% como lo dejamos expresado en el Dictamen que nosotros hicimos, los consideramos total y absolutamente excesivos y fuera de lugar para el momento económico que estamos viviendo. Es un momento difícil, donde los trabajadores tienen que cuidar la última moneda porque la verdad que muchos no saben si van a seguir trabajando de acá a unos días, o cómo va a seguir su trabajo de acá a unos días, entonces sobre los aumentos de precio, sobre la inflación de un casi 50%, que dijeron que venían a bajar, porque yo también quiero recordar que la lista decía Bordoni- Vidal- Macri, eso es importante que se hagan cargo de que el Presidente que hoy tenemos también ustedes salieron a pedir el voto, y que hoy está haciendo todo lo contrario de lo que dijo. Nos sacó el Conectar Igualdad, nos sacó Fútbol para todos, o nos va a sacar Fútbol para todos, nos está sacando y cercenando derechos. Hoy leí una nota donde hablaba de las leyes que vetó el Presidente Macri, y entre otros, no sé si lo saben, vetó la Ley de Trombofilia, que es una Ley tan importante para cuando una mujer empieza su proceso gestacional, y tiene algún tipo de problemas. Y como no le importa la gente, porque lo demuestra a diario, yéndose de vacaciones en plena inundaciones, cuando le renuncia un ministro que dice que hizo todo bien pero tiene que renunciar. Sumado a todo eso, a toda la angustia que tiene la gente porque no sabe lo que va a pasar de acá a diez o quince días, nosotros no podemos convalidar como justicialistas un aumento de tasas que van como decía, del 40 al 380%. Mucho más cuando estamos hablando que acaban de votar positivamente un incremento presupuestario para este año sabiendo que se tomaron más empleados de los que decía el Presupuesto de este año, ni más ni menos que favores políticos que tiene que devolver el Intendente luego que ganó las elecciones. Entonces, esos costos no se los podemos hacer pagar a los vecinos. Por eso es que nos opusimos, con el tema de la Tasa de Salud en muchos casos se va a multiplicar por tres, por cuatro, por cinco, porque ya no es más un valor fijo que se fija en la Ordenanza Fiscal Impositiva o el Código Tributario como se llama ahora, Código Tributario de Tornquist, sino que es un porcentaje que en este caso es del 10% del ABL o de la Tasa por Servicios Públicos Urbanos. Entonces yo quiero dejar expresado que no es por un capricho, ni es por ser oposición nada más, que no hemos acompañado este proyecto de Código Tributario, sino porque nuestras convicciones nos dicen que el momento del país y el momento del bolsillo de nuestros vecinos no está como para que le aumentemos la tasa de semejante forma. Nada más señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si señor Presidente, quiero agregar a lo que dijo el compañero Antón. Esto lo hemos conversado en reuniones que hemos tenido hace pocos días, porque no nos dieron oportunidad de participar en el armado del proyecto del Código Tributario. Y hemos tirado como inquietud que le consultaran al Intendente si había alguna posibilidad de reducir estos excesivos incrementos. Bueno, la respuesta fue que el Ejecutivo no tenía voluntad, es decir, que quería, en una palabra entendimos, recaudar, donde le comenté al Secretario de Gobierno Gabella que también queremos ver la gestión, es decir, no solo se trata de tocar el bolsillo de los vecinos, que están pasando una situación difícil, como la que acaba de mencionar el Concejal Antón, sino de gestionar, si hay que comprar una maquinaria para el Municipio salir a gestionarla. Porque en definitiva lo que nos dio a entender el Ejecutivo representado en ese momento por Gabella, fue que había que comprar maquinarias y eso, entonces bueno, ¿a dónde vamos?, a aumentar las tasas. La verdad que no coincidimos para nada señor Presidente”.
Concejal Baier Noelia:
“Bueno, para darle respuesta a algunas de los planteos del Concejal Antón, tal vez sea un poco desprolija, porque varias cosas alcancé a anotar, espero no olvidarme de ninguna. Con respecto a la Tasa Vial, tuvo un aumento en algunos sectores del 100%, en otros del 50, con esto los valores son del 48 y el 36 pesos respectivamente. También es cierto que distritos como Saavedra, lo charlábamos hoy, Cuarteles III, IV y V de Saavedra tienen una Tasa Vial que va a ser aprobada de 35 pesos, coincidentemente con nuestros Cuarteles III, IV y V que tienen 36. El resto de los cuarteles de Saavedra tienen una tasa de 62 pesos contra 48 de la nuestra. Con esto quiero decir que con el 100% de aumento en algunos sectores seguimos estando más abajo que distritos con una calidad de suelo similar en algunos terrenos, o una morfología similar. Por otro lado también este Código Tributario que tal vez en el Municipio sea novedoso, sabemos que hay otros Municipios ya lo tienen, lo han implementado, tiene la particularidad, para aquellos que no lo sepan, hasta este momento veníamos trabajando con dos Ordenanzas, Fiscal e Impositiva, lo cual se tornaba a veces dificultoso analizar la información porque había que recurrir simultáneamente a los dos libros, digamos de alguna forma. Este Código al estar unificado en un solo cuerpo, permite una lectura más amigable, por decirlo de alguna forma. Es una cuestión de forma, en cuanto a la cuestión de fondo, el Código Tributario plantea una política fiscal más progresiva de lo que se venía planteando, no es que antes estaba mal, sino que ahora se intenta trabajar con una política fiscal progresiva. ¿Qué significa esto? Que el que puede poco paga menos, y el que puede más paga más. También es cierto que hay una premisa fundamental que lo recaudado tiene que equilibrarse con los gastos. Esto también implica que cuando se subsidia, si mi costo es cien y yo recaudo 50 estoy subsidiando desde el Municipio en este caso con el 50% a todos los vecinos, esto quiere decir que estoy subsidiando al que puede pagar, y al que no puede pagar. Al que no puede pagar está bien subsidiarlo, pero subsidiar en el mismo porcentaje a todos plantea una grave injusticia. Volviendo al tema de la Tasa Vial hay excepciones, hay un descuento del 25% para aquellos productores que realicen curvas para la contención de agua, y el aprovechamiento de agua, para aquellos campos que tengan lagunas, para aquellos que tengan sierras. Eso es más o menos una breve explicación de todas las excepciones en cuanto a la Tasa Vial, también las tendrá con el ABL. Quiero recordar que en el año 2008 se aprobó un incremento de hasta tres veces en la tasa del ABL, pasó de 11,67 a 35,65, lo que representa un doscientos y algo de aumento, multiplicado por tres, eso por un lado. También quería agregar para ir finalizando que desde este Bloque jamás se negó la difícil situación y el difícil momento económico que se está atravesando. Pueden buscar archivos, jamás se negó, incluso el mismo Intendente lo ha dicho. Pero ya que hablamos de listas, también quería destacar de alguna forma la preocupación que tienen los Concejales de la oposición por el aumento en la Tasa Vial, y volviendo al tema de las listas me parece destacable, más teniendo en cuenta que en marzo del 2008 quien encabezaba la lista y era Presidenta en ese momento denominó el reclamo de los chacareros o del sector de campo como los piquetes de la abundancia. Recordemos eso, en ese momento no escuché a nadie patalear. La 125, la Resolución 125 establecía retenciones al campo dadas sus ganancias extraordinarias, y también recordar que durante esos años ningún miembro relacionado al Ejecutivo Nacional se hizo presente en la Exposición Rural, recién este año se tuvo la presencia de un mandatario en la Exposición Rural de Palermo. Esto fue un ninguneo de años al campo, que terminó en la situación que terminaron los chacareros, escuelas rurales con tres chicos, tres alumnos, escuelas rurales cerradas, porque la gente se iba de los campos. Hemos tenido la grata noticia la semana pasada de que una escuela rural tiene la matrícula proyectada para el año que viene porque hay gente que está volviendo a los campos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Si nos vamos a comparar con otros distritos respecto de la Red Vial, por ejemplo Bahía Blanca no tiene Tasa de Red Vial. Entonces nosotros tenemos que ver lo que votamos acá, respecto de la situación económica y respecto de la situación de los caminos de nuestro Distrito. En el 2008 la situación económica era otra, la gente no se moría de hambre. Tuve la fortuna de poder ir a pasar las fiestas a una localidad del conurbano, cerca de una localidad de conurbano, y la verdad que da lástima ver a los chicos pidiendo en todas las esquinas, hace tiempo que no se veía eso. Entonces, yo lo que digo, a ver, está bárbaro que reconozcan que la situación económica no es buena, pero también que reconozcan que lo no bueno, o lo malo en todo caso fue generado en estos últimos doce meses. Y que por eso nosotros pedimos en la Sesión anterior que sean contemplativos y que nos escuchen respecto de lo que estábamos planteando, porque además el Presupuesto Nacional dice que el año que viene la inflación va a ser del 17%. Entonces, ¿por qué le subimos de un 40 para arriba las tasas a la gente, si el Gobierno Nacional dice que va a ser de un 17%? Este año este municipio recibió cien millones de pesos más que el año pasado de coparticipación, ¿por qué no se usaron para arreglar caminos?, en lugar de ir otra vez con la gente. En la gestión de Gustavo Trankels, Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, vino y nos dejó una topadora, en realidad nos dejó el dinero para hacer la licitación y comprar la topadora, cuando en enero del 2011 tuvimos la inundación. De ahí para adelante, tanto Julián Domínguez como Yaguar en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nos asistieron, para hacer alteos de caminos, porque como no se daba abasto con la Comisión Vial venían fondos del Ministerio, obviamente dirigidos al tema de la producción, y se hacían reparación de caminos, importantes reparaciones de caminos, entonces por qué no puede suceder ahora que en lugar de ir otra vez al bolsillo de la gente, a duplicarle lo que tiene que pagar de Tasa de Red Vial, ¿por qué no vamos a gestionar ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con Buryaile y a pedirle los subsidios que antes venían para arreglar los caminos?, o a pedirle los subsidios para hacer los fondos rotatorios, que lamentablemente van en extinción, porque lo que es este año se hicieron 17, cuando en otros años se hacían arriba de 35 o 40, y me animaría a decir arriba de 50 fondos rotatorios, en diferentes modalidades. Entonces lo que quiero decir con esto es lo que dije en la Sesión anterior. Nosotros le pedimos al Ejecutivo o les pedimos a ustedes como Concejales oficialistas que hablen con el Ejecutivo y que traten de hacerle entender o reflexionar sobre la situación económica que estaban viviendo, o que estamos viviendo hoy, tanto en nuestro distrito como a nivel nacional. Y que en base a eso el esfuerzo sea del Estado en apoyo de nuestros productores y en apoyo de nuestros vecinos, no de nuevo ir a tocar el bolsillo del vecino, nada más señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si señor Presidente, lo que me preocupa es escuchar a la Concejal Baier hablar de que la situación económica está difícil, y que el mismo Intendente lo reconoce, pero a la hora de incrementar las tasas no lo tuvieron en cuenta, y acá mismo lo han votado. Evidentemente es preocupante tomar una decisión de votar semejante incremento salarial, y a su vez reconocer la situación económica. Eso por un lado, y por el otro, cuando hablamos de que la lectura es más amigable del Código Tributario, al vecino esa parte no le interesa si es amigable o no, el vecino quiere y necesita que se cuide el bolsillo. Nada más señor Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si, yo por ahí para agregar a todo esto, por ahí nos sentimos un poco como medio defraudados, ¿no?, porque por todo lo expuesto, y en una parte, en gran parte nos dan la razón de la parte de la situación económica de la gente. Creo que cuando nosotros hablamos del tema de que las tasas eran excesivas, creíamos que el señor Intendente iba a reflexionar, iba a conocer, uno no sabe si es por desconocimiento de la realidad, que vive en una burbuja, que no creo que sea así, y otra cosa no me queda que si no por la soberbia que tiene de no bajar, de nunca volver para atrás, porque hasta ahora todos los Expedientes los cuales hemos discutido, por ahí yo se los decía en la reunión, nunca ningún expediente se revisó, siempre fue la orden de votar siete a cinco, nunca se pudo volver ni un pasito para atrás con algo, y acá estábamos hablando, por ahí se hizo la Tasa Vial, la Tasa Vial que fue un 100% de aumento, en algunos casos, en otro en 50, como dice la Concejal Baier, pero que cuando le consultamos a la gente del consorcio vial que son los que administran los fondos, ellos no estaban de acuerdo con ese aumento, sino que ellos planteaban de hasta un 40%, que siempre en esto los últimos años siempre los que hicieron el presupuesto fue la gente de la Comisión Vial, porque como lo administran ellos creíamos que era lógico que lo hagan ellos. Pero también podemos hablar de la Tasa de Salud que aumentó más de un 200%, podemos hablar del ABL que no es más ABL ahora se llama Servicios Públicos Urbanos, el cual tiene aumentos del 38 hasta el 60% de aumento, y en un terreno baldío hasta un 380%, y si en dos años no construye va a pagar el doble, o sea, un terreno baldío a valor de hoy, dentro de dos años va a ser mil doscientos pesos. La verdad, creemos que de esta forma le estamos diciendo a la gente que no sé, se deshaga de los bienes, que no los tienen que tener, y creo que alguien que por ahí trabajó, que se pudo comprar su terreno como ustedes dicen que está contemplado, no es tan así, porque la verdad la Ordenanza deja muchas dudas, y bueno eso por ahí a nosotros nos llega, y como justicialista y como ciudadano vecino del Distrito, sabemos que la gente no está económicamente en su mejor momento, lo estamos reconociendo y los estamos matando con los impuestos, le estamos haciendo pagar una malísima administración que está haciendo esta gestión, que están mal gastando el dinero, lo están mal gastando, y claro, la mejor forma es de volvernos a hacer con el dinero cuando lo mal gastamos es aumentarle las tasas a los contribuyentes para que la paguen, y volver a hacer, y creo que no es la forma. La forma sería empezar a gestionar como decía la Concejal Skolak, que viajen al Ministerio, que en el Ministerio hay fondos, siempre hubo fondos, el tema es ir y ver a dónde hay que ir, y que es lo que necesitamos para traer para nuestro Distrito. Y no seguir haciéndole pagar el plato roto a toda la comunidad. Nada más señor Presidente”.
Concejal Musso María Graciela:
“Yo quería hacer una reflexión final, saludar a la comunidad de Tornquist en estos tiempos aún de Navidad, tiempo de reflexión, tiempo de balance, ya parados en último escalón del año 2016. Decirles a todos los habitantes de este Distrito de Tornquist, que los justicialistas no nos olvidamos de los errores, pero también asegurarles que de cada lección que hemos dado nos estamos llenando de sabiduría. A pesar del momento económico crítico que está viviendo nuestro país, siempre es importante no perder la ilusión, enfrentar las adversidades, y seguir luchando por el engrandecimiento de nuestro querido Distrito, de nuestra patria. Es mi deseo que Dios cumpla cada uno de los buenos deseos de todos los habitantes de este querido Distrito, y que el año 2017 nos encuentre a todos quienes ejercemos esta difícil tarea de gobernar y de legislar, nos encuentre en el fortalecimiento de la democracia, consolidando la paz, y por sobre todas las cosas en defensa de los que menos tienen. Muchas gracias señor Presidente”.