El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist se reunió en sesión ordinaria el miércoles 7 de diciembre pasado y se trató el siguiente orden del día:
Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones
Expte. Nº 4114-321/16: – Regularización Dominial Municipal – Solicita regularización habitacional de la Pla. 10 – Mz. 121. “Tornquist 80 Viviendas Solidaridad”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 010/08: — N.P. – Muscillo y Llanos: Solicitan regularizar situación s/adquisición lote municipal (Cuerpo I al IV).
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 319/15: – D.E. – Convalida La firma del Contrato de Comodato celebrado entre la Dirección de Prevención del Delito Contra la Propiedad del Automotor y la Municipalidad.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Obras Públicas, Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 317/16: “Ampliación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2016”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 357/16: “O.P. – “Balcón del Golf S.R.L. s/solicitud estudio p/aprobación edilicia ampliación de cabañas””.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Obras Públicas.
Expte. Nº 361/16: “Turismo- Solicitud de Ordenanza regulación de actividad guiada en cuatriciclos”.
Pasa a las Comisiones de Turismo y Desarrollo, Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 373/16: “D.E. – Código Municipal Tributario 201”..
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 374/16: “D.E. – Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2017”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 391/16: “D.E. – Proyecto de Ordenanza: Autoriza al D.E. a otorgar la tenencia precaria de inmuebles en la ciudad de Tornquist y Saldungaray”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 393/16: “A.L. – “Frente para la Victoria solicita copia de las actuaciones legales de la recisión del Contrato “Urbanismo y Construcciones S.A.””.
Pasa a las Comisiones de interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 394/16: “Turismo – Proyecto de Ordenanza: Alojamientos Turísticos – Distrito de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Turismo y Desarrollo, Producción, Comercio e Industria.
Expte. Nº 6839/16: “ Bloque Frente Renovador – Proyecto de Ordenanza: Ref. fiestas de carácter privado que se realizan en el Distrito”.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, y Producción, Comercio e Industria.
Expte. Nº 6890/16: “Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y Corriente Renovadora- Proyecto de Ordenanza: Deroga la Ord. 15/64 y crea el Boletín Oficial Municipal”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 351/16: – D.E. – Convalida la firma del Convenio celebrado entre el O.P.D.S. y el Municipio de Tornquist. P.P.E.T.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, PRESUPUESTO Y HACIENDA E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2904/16 por la que se convalida el Convenio celebrado entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tornquist, firmado por el Director Ejecutivo del Organismo, Dr. Ricardo Pagola por una parte, y la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Bordoni, por la otra.-
Por el mismo, el O.P.D.S. se compromete a ceder al Municipio el 100% de los ingresos que perciba en la cuenta creada en el sistema RAFAM Nº 12.9.08.00 denominada “Parque Provincial Ernesto Tornquist”, por el cobro de derechos de entrada al citado parque exclusivamente. El Municipio se compromete a administrar dichos fondos y aplicarlos en la realización de acciones y obras que contribuyan a mejorar las instalaciones existentes y los servicios, debiendo efectuar la rendición de dichos gastos en forma anual al Honorable Concejo Deliberante antes del 31 de marzo de cada año;
Expte. Nº 6828/16: – Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Creación en el Distrito de Tornquist de la Comisión Municipal de Box.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA, ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA que aconseja enviarlo a la Dirección de Deportes para que se expida respecto al Proyecto de Ordenanza.-
Expte. Nº 6845/16: – Bloque F.P.V. – Pedido de Informe: Ref. estado de las cuentas de los Fondos Rotatorios a la fecha y aplicación de Programas referidos a la Producción en el Partido de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA que aconseja enviarlo a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria para que actualice la información.-
Expte. Nº 6861/16: – Bloque F.P.V. – Minuta de Comunicación: Solicita adquisición de un vehículo tipo 4 x 4, destinado a reforzar la flota de la Policía Comunal de Chasicó.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviarlo al Archivo.-
Expte. Nº 6875/16: – N.P.- Misión Coop. C.N.S.L.: Propuesta de Proyecto de Ordenanza: Eximir del 50% de la Tasa Municipal de emisión de licencia de conducir, a quienes realicen el curso “Por un cambio cultural vial” y quienes asistan al curso “Mi Primer Licencia de Conductor”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo al Archivo ya que se ha aprobado y promulgado la Ordenanza correspondiente.-
Expte. Nº 6881/16: – Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y Corriente Renovadora – Proyecto de Ordenanza: Ref. creación del Registro Municipal de Cultos.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja enviar el mismo al Archivo.-
Expte. Nº 6898/16: – Bloque F.P.V.- Proyecto de Resolución: Ref. mal funcionamiento del servicio de telefonía móvil.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 34/16 por la que Solicita al Sr. Intendente Municipal la gestión ante el Ministerio de Comunicaciones de la Nación Argentina, a fin de dar solución a esta dificultad que sufren los vecinos y visitantes de nuestro Distrito. Se requiere información a las empresas Movistar Argentina, Claro y Personal sobre los servicios disponibles en el Distrito de Tornquist. Además se informe sobre las estructuras y/o antenas instaladas en el Partido mencionado. Se solicita realicen las inversiones necesarias para que se cuente en el Distrito de Tornquist con el servicio de 4G, promocionado y ofrecido a los vecinos usuarios de esa empresa. Se envía copia a la ENaCom Delegación Bahía Blanca, al Ministerio de Comunicaciones de la Nación Argentina, a las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo del Distrito.
Expte. Nº 6899/16: – Bloque F.P.V. – Proyecto de Resolución: Solicita señalización vertical y horizontal sobre la Ruta 76 Km. 229.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 35/16 por la que se solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni que arbitre los medios para que se coloquen sobre la Ruta 76 km. 229 señalización vertical y horizontal alertando sobre la urbanización del sector, limitando la velocidad según las normas viales vigentes. SE envía copia a la Dirección Provincial de Vialidad y a la Comisión de Fomento de Villa Serrana la Gruta.
Expte. Nº 6901/16: – Bloques F.P.V. y P.J. – Proyecto de Resolución: Solicita al Sr. Intendente gestión ante el Gobierno de la Pcia. de Bs. As. la declaración de “Fiesta Provincial de la Cabalgata en las Sierras de Tornquist”.
Según el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 36/16 por la cual se requiere al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni gestione ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la Declaración de “Fiesta Provincial de la Cabalgata en las Sierras de Tornquist” al evento que se organiza cada año durante el primer fin de semana de noviembre en la localidad de Tornquist. Se envía copia a la Gobernadora María Eugenia Vidal, a la Honorable Legislatura Bonaerense, a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist.
Expte. Nº 6903/16: – N.P. – Asoc. Prestadores Turísticos y Comerciantes de Villa Ventana: Ref. solicita información sobre Partidas 14597 y 14598 de Villa Ventana para proyecto de balneario y sede social.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS que aconseja enviar el mismo a Obras Públicas para dar respuesta a la nota obrante en el Expediente.
Expte. Nº 6904/16: – N.P.- CAMCOTISAS – Ref. veredas transitables, mixtas y unificadas en Sierra de la Ventana.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviarlo al área de Obras Públicas para que se dé cumplimiento a lo solicitado.-
Proyectos Presentados
Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Cambiemos Bs. As. y Corriente Renovadora- Proyecto de Ordenanza: Deroga la Ordenanza Nº 2599/13. Declara al Distrito de Tornquist libre de toda exploración o explotación no convencional de hidrocarburos a través de las técnicas de fractura hidráulica (Fracking) o gasificación subterránea del carbón (UCG).
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Honorable Concejo Deliberante- Proyecto de Ordenanza: Deroga en su totalidad la Ordenanza Nº 2722/14. Faculta al Departamento Ejecutivo a emprender una “Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua”. Priorícese la utilización del agua de red para consumo humano.-
Dentro del articulado del Proyecto se establece:
Prohibir el riego con agua de red en todas sus forma excepto el riego de plantas con sistema de goteo o con recipientes, cubos o baldes, el cual sólo está permitido en el horario de 22:00 hs a 8:00 hs. En el caso de los espacios públicos, facúltese al Departamento Ejecutivo a realizar el riego en la forma y horarios adecuados para optimizar el mismo en las diferentes localidades a través de los responsables del servicio de agua, quiénes informarán a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos sobre el tema de referencia.-
El lavado de veredas y vehículos de pequeño, gran porte, maquinarias y equipamiento o animales, deberá efectuarse únicamente con recipientes, cubos o baldes de manera que el desperdicio de agua se reduzca al mínimo, respetando el horario estipulado en el Artículo 3º. En el caso de los lavaderos de vehículos de pequeño / gran porte, maquinarias y equipos, los responsables deberán informar al Municipio respecto de las prevenciones adoptadas para garantizar la optimización del recurso, con expresa indicación de la perforación o fuente de provisión de agua.-
Deben ser declaradas todas las perforaciones, piscinas y piletas que superen los 10.000 litros de capacidad ubicadas en la zona urbana, ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Tornquist. Aquellas existentes al momento de la sanción de la presente, tendrán diez días a partir de la puesta en vigencia de esta Ordenanza, para ser incorporadas al registro.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Honorable Concejo Deliberante- Proyecto de Ordenanza: Dispone la creación de la Bandera Oficial del Distrito de Tornquist. Las Bases y Condiciones del presente concurso se incorporarán como Anexo I. Designa a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tornquist como organismo responsable del concurso. Desde la Dirección de Cultura se entregarán las Bases y Condiciones mencionadas Faculta al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones y erogaciones correspondientes para la realización del concurso incluyendo la compra de sendos premios para el/los creadores del diseño ganador y también para la institución a la que pertenezcan asistan los mismos.
La difusión y concientización del concurso estará a cargo de la Dirección de Cultura.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloque Frente para la Victoria- Pedido de Informes: Solicita al Departamento Ejecutivo se informe de manera fehaciente cual/cuales fueron los motivos que derivaron en la suspensión de la obra “Repavimentación de calles colectoras en Avenida del Libertador General San Martín de la localidad de Sierra de la Ventana”.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Asuntos Particulares
N.P. Vecinos de Villa Ventana: Plantean inconvenientes por la puesta de cartelería de contramano en la calle Tres Picos.
Solicita adjuntar la nota al Expediente Nº 6902/16.
N.P. Comisión Directiva de la Sociedad Germánica de Tornquist: Solicita se declare de “Interés Histórico Cultural” al edificio de la institución sito en Avenida Belgrano Nº 137 de la localidad.
Solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Frente Popular 25 de Febrero: Reclamo en relación a la respuesta de FERROBAIRES, por la interrupción del servicio de trenes.
Solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Integrantes de la Mesa Local contra la Violencia de Género: Informan sobre la creación de dicha Mesa, el interés del tema que ha despertado en diferentes organismos, instituciones del Distrito y vecinos. Solicitan destinar una partida presupuestaria para el año 2017 a esta agrupación.
Solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Sergio Sebastián Commisso, Director de la Dirección de Información al Público- Ministerio de Transporte: Pone a conocimiento del Cuerpo lo dispuesto mediante Nota de la Dirección Nacional de Vialidad Nº 87, en la que comunica que dentro del Plan Vial Federal previsto para estos cuatro años fue proyectada una intervención en el tramo entre Pigüé y Bahía Blanca de la Ruta Nacional Nº 33. Se acondicionará la ruta para transformarla en Ruta Segura, contará con dos carriles de 2,35 metros cada uno, banquina pavimentada, un tercer carril de sobrepaso donde haga falta, y señalización horizontal y vertical.
Se solicita adjuntar la nota al Expediente Nº 6838/16.-
N.P. Secretaría de Producción y Medio Ambiente de Tornquist: Comunica los pasos a seguir en relación a la Ordenanza Nº 2894/16 referida al Plan de Gestión diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos. Solicita que los proyectos en relación a temas que trabaja la Secretaría sean envidados a la misma previo a su aprobación.
Se solicita adjuntar la nota al Expediente Nº 6864/16.-
Alocuciones de los señores Concejales:
Concejal De Larena Sonia:
“Bueno, la verdad que quería felicitar a dos niñas de Sierra de la Ventana Juana Marín y Agustina Gómez que han salido Campeonas Provinciales en Gimnasia Artística en Valeria del Mar. La verdad que ha sido un honor y ha sido una alegría muy grande para todo el distrito. Y también quería felicitar o reconocer a un nativo de acá, de Tornquist. A los que realmente nos gusta el folklore tenemos que reconocerle, yo no lo conozco al muchacho, se llama Marcelo Gisler, y ha sido el autor de un proyecto que ya es ley, de haber declarado a nivel nacional el Día del Cantor Orillero, y bueno, ha salido de un nativo de acá de Tornquist. Así que todos los que estamos fanatizados con ese tipo de canciones estamos muy contentos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bien, yo voy a hacer referencia al informe de la Sesión Extraordinaria del día 23/11 donde tuvimos la presencia del Secretario de Gobierno, y hacer algunas reflexiones sobre sus dichos, sobre lo que nos ha dejado la información que trajo, pero fundamentalmente, hay algunas cuestiones a tener en cuenta. En principio, no ha respetado los plazos que se prevén en la Ordenanza. Recuerdo una Ordenanza de la que fueron autores los Bloques oficialistas, porque no hemos recibido por escrito, tal cual él se compromete en varias partes de las actas que tengo aquí conmigo, a enviar la información que le faltaba el día que vino, y alguna otra que le solicitáramos. Pero además, hay algunas respuestas que vienen a confirmar lo que nosotros previamente veníamos diciendo en varios de los temas. Por ejemplo, cuando habla del Fondo Educativo nosotros en ese momento o cuando hicimos las preguntas habíamos pedido que se deje o que se traiga un informe por escrito donde especifique cuál eran las instituciones que habían sido beneficiadas y cuáles eran los montos. Entonces, en ese momento el Secretario de Gobierno contesta que quizás, voy a leer textual, … “quizás me equivoque, pero no considero justo que al menos en esta Sesión, a viva voz tengamos que decir cuánto dinero específicamente se le dio a cada establecimiento educativo… Entonces, yo no sé si ustedes recordarán, pero en plena campaña, cuando defenestraban al ex Intendente Trankels en los medios de comunicación, hicieron un Excel y lo publicaron en todos los medios locales y regionales diciendo cuánto se había otorgado por cada una de las instituciones. Entonces, antes sí era justo mostrarle a la comunidad cuánto se le había otorgado a las instituciones, en este momento no, no es justo para no exponer a la institución. Me parece, considero que está bien que no expongamos a las instituciones, de haber tenido el informe nosotros no lo hubiésemos publicado, pero nuevamente es contradecirse con hechos y acciones, o con dichos y acciones. Antes se podía hacer, ahora que están en el Ejecutivo no. Después, otro tema importante, el tema de la Plaza Ernesto Tornquist. Siempre reclamamos los informes técnicos de por qué se sacaban los ejemplares y nunca nos contestaron. Siempre reclamamos que nos traigan el proyecto que iban a realizar y nunca lo trajeron. Y ahora queda en evidencia que el proyecto no lo tienen, porque en una parte el Secretario de Gobierno dice que es un proyecto a tres o cuatro años, que va a ir en etapas. Pero un poquito más adelante dice: “con respecto a qué es lo proyectado más adelante, les soy sincero, ni siquiera Fidelle nos ha acercado a nosotros esa parte”, entonces ¿cómo vamos a empezar a trabajar en un proyecto, en el Emblema de nuestra ciudad, que es la Plaza, que un tema que fue tan discutido acá y con los vecinos, y no sabemos qué es lo que va a hacer? ¿No saben qué es lo que va a hacer Fidelle de acá a tres años? Está dicho por el propio Secretario de Gobierno, que no conocen el proyecto. Claro, cómo lo íbamos a conocer nosotros que lo venimos reclamando hace meses si ni siquiera el Ejecutivo conoce qué es lo que van a hacer en la Plaza. Pero la verdad que no me extraña, porque, como dije ¿no?, cada cosa que vamos diciendo y que nos dicen que criticamos y que somos destructivos, se va cumpliendo. Y en este caso, nuevamente, es muy fácil echarle la culpa al gobierno anterior, porque el Secretario de Gobierno dice textualmente: “que, precisamente, porque hubo un error”, hablando, voy a volver un poquito para atrás porque omití decir cuál es el tema, hablando de las colectoras de la Avenida General San Martín de Sierra de la Ventana, dice:… “Precisamente, porque hubo un error, y esto si está confirmado, en la elaboración del pliego por parte de la anterior Secretaria de Obras Públicas, que al momento de la elaboración del pliego puso que la obra consistía en el asfalto y el cordón cuneta de la colectora”…, bueno, no voy a extenderme más, el Acta está, la tienen todos y la pueden ver. Y yo quisiera saber en este caso, si el Secretario de Gobierno no estaba informado o nos mintió. Porque tiempo tuvo para informarse, porque las preguntas las tuvo con bastante anticipación, entonces yo quisiera saber si se puede leer por secretaría este informe técnico que existe en el Expediente de las colectoras de la Avenida General San Martín, y después voy a hacer una referencia más de algo que tiene que ver con el tema”. (Se pone a consideración del Cuerpo la lectura del informe técnico. Es aprobado por unanimidad) Es una sola hoja, está en dos hojas porque una es más grande”.
Secretaria Legislativa Nyez Valentina:
“Licitación Pública 04/2015. Adjudicación de Obra según Decreto Municipal Nº 1266/2015. Expediente Municipal Nº 229/2015 (O.P.). Obra: Repavimentación de calles colectoras en Avenida del Libertador General San Martín de la localidad de Sierra de la Ventana- Distrito de Tornquist- Provincia de Buenos Aires. Informe Técnico: El presente informe tiene como objetivo abordar ciertos aspectos técnicos vinculados a la obra de referencia. Tal como puede apreciarse en el Pliego de Bases y Condiciones objeto de la Licitación Pública de referencia, uno de los ítems de obra corresponde a la construcción de cordón cuneta en un total de 2800 metros lineales. Conforme a lo establecido en el referido Pliego de Bases y Condiciones, esta Secretaría procede a la realización de tareas de nivelación previas al comienzo de la ejecución de la obra. Estas tareas comprenden un relevamiento de hechos existentes y tareas de nivelación para el estudio del correcto escurrimiento de las aguas pluviales. Esta etapa se complementa con el análisis de la documentación técnica disponible en estas dependencias, vinculada a las obras de referencia. En este marco, esta Secretaría analiza el Proyecto oportunamente elaborado por la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas vinculado a la obra: “Desagües Pluviales en Sierra de la Ventana”. Asimismo, se toma conocimiento que el gobierno provincial, a través de su Ministerio de Infraestructura ha tomado la iniciativa de llevar a cabo la concreción de esta obra en la localidad de Sierra de la Ventana, hecho que ha quedado plasmado en Expediente Nº 2406-4567/12, mediante el cual se tramita la Licitación Pública para la posterior adjudicación y materialización de la misma. Considerando que la construcción de cordón cuneta en la Avenida del Libertador Gral. San Martín de la localidad de Sierra de la Ventana forma parte de la definición del sistema integral de escurrimiento de los desagües pluviales de la localidad, es que esta secretaría considera oportuno suprimir el ítem de obra en cuestión (Ítem 5- Construcción de Cordón Cuneta) contemplado en la Licitación Pública de referencia, destinando el presupuesto afectado a ese ítem, a la Construcción de Carpeta Asfáltica en caliente de 0,04 m. de espesor (Ítem 4) De esta forma, el presupuesto final para la elaboración del Contrato de Obra quedará redactado según Planilla de Presupuesto adjunta que pasa a formar parte del presente Informe Técnico. Esta Secretaría deja claramente establecido que la superficie de carpeta asfáltica en caliente de 0,04 m. de espesor que se incorpora a la obra (según lo indicado en inciso anterior) será exclusivamente destinado a la Repavimentación dela Avenida Islas Malvinas de la localidad de Sierra de la Ventana, desde la Avda. del Libertador Gral. San Martín hasta Avda. Juan Bautista Alberdi, y tramos de ésta última y aquellos sectores pertenecientes a Ruta Pcial. Nº 72 que presenten estado de deterioro, hasta alcanzar el puente sobre el Arroyo San Bernardo. Estas arterias presentan un avanzado estado de deterioro producto de su vida útil, motivo por el cual su repavimentación se establece como prioritaria a los efectos de definir su inclusión en la presente obra. Asimismo, queda claramente establecido que el sistema a utilizar para la Certificación de avance de obra y pago de los distintos ítems de obra comprendidos en la Licitación Pública de referencia, será el de UNIDAD DE MEDIDA. Secretaría de Obras y Servicios Públicos- Municipalidad de Tornquist- Tornquist, 20 de noviembre de 2015”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, para hacerlo sencillo, este Acta que obra en el Expediente de construcción o de reasfaltado de las colectoras, está diciendo ni más ni menos, que lo que era un error según el Secretario de Gobierno, no era un error, era un acuerdo con la Empresa, para ahorrar fondos ya que se estaba iniciando, o se estaba para hacer la obra de desagües pluviales y por eso se cambió por asfalto, que era lo que necesitaba, en acuerdo con la Empresa, no es que hubo errores, entonces, cuando, como decía ¿no?, es fácil echarle la culpa al gobierno anterior. Hoy por hoy todas las obras que dice ahí, incluso la pavimentación de la Avenida Malvinas está terminada, y en una conversación que hoy hemos tenido con la Secretaria de Obras Públicas nos ha indicado que en varias oportunidades se perdieron los certificados, y que el Ministerio no está enviando la plata, que es por eso que la obra está parada, no porque hubo algún error de la gestión anterior. Entonces, tenemos que ser claros cuando damos esta información, y mucho más el Secretario de Gobierno en esta Sesión informativa que ha tenido y que nos ha dejado, este, vamos a llamarlo error. Nada más señor Presidente”.
Concejal Baier Noelia:
“Bueno, con respecto a este tema, supongo, estoy convencida de que las explicaciones van a llegar. La semana pasada hubo algún miembro, Secretario, que estuvo ausente, y también eso puede ser parte de la demora, y todas las explicaciones seguramente estarán llegando. Cambio de tema, quería, no sé si es recordar la palabra, pero bueno, estamos ante un fin de semana largo, hay mucha actividad en el Distrito, y mañana se va a realizar la apertura de temporada en el Balneario Municipal de Tornquist. Quería simplemente invitar a toda la gente del Distrito y la que no es del Distrito por supuesto que también, para que vean en el estado que ha quedado el balneario. Falta mucho, nosotros estuvimos aproximadamente hace diez días recorriendo las instalaciones para ver cómo se estaba trabajando, y realmente nos llevamos una sorpresa más que grata. Y quiero decir desde mi lugar, que, puedo decir que no nos equivocamos en acompañar desde nuestros Bloques, la designación del señor Rodríguez como concesionario, y tampoco nos equivocamos cuando decíamos que lo que necesitaba el balneario, que considerábamos primordial, era la fuerte inversión inicial. Realmente el cambio es radical, no solamente en lo que es imagen, sino los cambios en la infraestructura. Techo completamente nuevo, los que alguna vez estuvimos o estamos construyendo sabemos qué pasa cuando uno levanta una chapa, ya lo dije en el momento de defender el proyecto, o cuando argumentamos por qué acompañábamos. Se han levantado chapas como nos contaba el señor Rodríguez, y los tirantes que estaban en malas condiciones, se cambió totalmente, instalación eléctrica nueva, sanitarios nuevos, había una batería de baños en la zona de camping que realmente dejaba mucho que desear y se le colocaron los sanitarios, inodoros, mochilas con agua para el drenaje, y bueno, y la limpieza que se ha realizado en el sector de abajo, cuarenta y ocho camiones de todo tipo de suciedad. Esperamos simplemente que el clima acompañe, porque sabemos que ante una inversión tan fuerte un par de fines de semana que el clima no nos acompañe también sería contraproducente. Pero realmente, es radical como dije recién, el cambio en el balneario, y nos ha dejado más que satisfechos por lo menos en esta primera etapa para la temporada que comienza mañana. Nada más”.
Concejal Antón Víctor:
“Si, respecto de la ausencia o no de algún Secretario no es excusa para que el Secretario de Gobierno tenga que responder, porque el plazo de la Ordenanza dice 5 días hábiles, y lo escribieron ustedes. Entonces, si falta algún Secretario alguien se tendrá que hacer cargo de entregar esa información para que llegue en tiempo y en forma al Concejo. En principio, y yendo al tema de Parque Norte, yo quiero dejar aclarado una vez más, y esto ya lo hemos hablado con el señor Rodríguez, que en ningún momento nos opusimos a que el señor Rodríguez, o de manera personal en contra del Señor Hugo Rodríguez. Acá había un tema administrativo que no se cumplía, igual que no se está cumpliendo con el plazo de presentación de la documentación, de la Ordenanza que acabamos de mencionar. Hay un tema administrativo que no cumplía el pliego para formar parte de los posibles oferentes, o los posibles adjudicatarios del Balneario Parque Norte. El resto, también he ido al Balneario Parque Norte, y sé que están trabajando mucho, conozco a Rodríguez y conozco a la gente que lo está acompañando en la cantina, y la verdad es que desde este Bloque esperamos que le vaya muy bien, por el bien de ellos y por el bien del Distrito. Pero dejar expresado de que de ninguna manera desde este Bloque tuvimos encono en contra del señor Rodríguez, sino de cómo se hizo administrativamente la operación, o la licitación, tanto en el Balneario Parque Norte como en el Parque Omar Cleppe, que es por eso que pedimos la intervención o la consulta al Honorable Tribunal de Cuentas. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Quería agregar a las palabras del Concejal Antón, lo mismo sucede en el Parque Cleppe, el señor que resultó adjudicatario está trabajando, está invirtiendo, se ve muy lindo el Parque. Eso no quita que no se hayan cumplido los pasos administrativos correspondientes, que no se haya, no cumplido con el Pliegos de Bases y Condiciones que fue lo que nosotros cuestionamos, y no a la persona en sí. Quería agregar, porque se da la misma situación. Nada más señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE