A continuación publicamos el informe completo de las sesiones realizadas el miércoles 11 de enero en el Honorable concejo Deliberante donde se desarrolló la Asamblea de Concejales con Mayores Contribuyentes en principio para tratar el Código Municipal Tributario:
ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES
Convocados por el Decreto Nº 18/16, el día 11 de enero de 2017 se realizó la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes. Se hicieron presentes en la oportunidad los Mayores Contribuyentes que surgen de la lista conformada por Decreto Nº 801/16 del Departamento Ejecutivo: Bordoni Carlos, Fagúndez Alejandro, Fernández Jorge Luís, Gandini Diego, Gonda Ricardo, Villarreal Héctor, Nicolini Julio, Schwab Carlos, Rubio Alberto, Ábalos Mario, Quiroz Carlos.
Tema a tratar:
Expte. Nº 373/16: “D.E.- Código Municipal Tributario 2017.”
La Concejal Mónica Sagredo solicita se dé lectura a una nota ingresada al Honorable Concejo Deliberante por los vecinos de San Andrés:
Tornquist, 10 de enero de 2017. Sr. Presidente del H.C.D. Gustavo Moroncini S/D. De nuestra mayor consideración: En carácter de propietarios de casas y/ o terrenos residentes o no del Barrio San Andrés de las Sierras, nos dirigimos a Ud. con el fin de informarle nuestra situación actual. El día sábado 7 del corriente mes nos reunimos en la propiedad de un vecino del barrio contando con la presencia de concejales del oficialismo y de la oposición, vecinos residentes y propietarios, con el fin de que se nos excluya del artículo 47, inciso 1, zona 4 “(incluye san Andrés de las Sierras)” del Código Tributario. El fin es solicitar que en el transcurso del presente año seamos tenidos en cuenta como habitantes del Distrito, ya que elegimos este lugar para vivir, y todos los cambios que se realicen nos afectan directamente. Es por esto que le proponemos que se nos convoque a trabajar en conjunto en la modificación del código de Ordenamiento territorial para que como corresponde, esta importante ley sea consensuada y una vez introducidos los cambios y realizadas obras comencemos a tributar por los servicios que acordemos prestara el municipio a san Andrés de las Sierras. Sin otro particular y esperando una respuesta favorable lo saludamos atte. Nota del mismo tenor enviada al intendente municipal. En representación de vecinos de San Andrés. Firmado por: Fernando Alonso, Martínez Micaela y Silva Mónica.
Luego se procede a la lectura de los dos dictámenes que se hicieron:
El primero dice:
Los Concejales y Mayores Contribuyentes abajo firmantes reunidos en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 373/16 aconsejan aprobar la Ordenanza Preparatoria Nº 2920/16 obrante de fs. 198 a 263.
El segundo dice:
Los Concejales y Mayores Contribuyentes abajo firmantes reunidos en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 373/16 aconsejan realizar las siguientes modificaciones a la Ordenanza Preparatoria Nº 2920/16, la cual fue aprobada por mayoría en Sesión Extraordinaria de fecha 28 de diciembre de 2016:
* Según lo acordado en la reunión realizada el día sábado 7 de enero en San Andrés de las Sierras, con vecinos y concejales, consideramos que es necesario excluir del Artículo Nº 47 Inciso 1 Zona 4 (“incluye a San Andrés”), dado que en dicha reunión fue consensuado trabajar en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de la Comarca de la Sierra de la ventana.
* De acuerdo a lo anunciado y expresado en el Presupuesto Nacional por el Sr Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en relación a la inflación se estima para el año 2017 que será de un 17%, consideramos prudente un incremento en las tasas y servicios, no superior al 30 %.
* Respecto a la Tasa de Salud creemos conveniente que continúe en un monto fijo, tal como fuera creada desde el año 2010.
* En relación a los Artículos Nª 52 y 53 solicitamos la eliminación de los mismos, dado que no existe relación entre abonar una tasa por la prestación de servicios y la exigencia de construir en un plazo determinado.
De no realizarse estas modificaciones aconsejamos no aprobar la Ordenanza Preparatoria Nº 2920/16 obrante de fs. 198 a 263 que consta en el mencionado Expediente.
Se aprueba por mayoría la Ordenanza Definitiva Nº 2921/17, Código Municipal Tributario 2017.
En el mismo se derogan en todos sus términos, las Ordenanzas Nros. 2817/16 y 2818/16 y sus modificatorias, a partir del 1ro de enero de 2017.
Surge a partir de fusión de la Ordenanza fiscal e impositiva, y en el mismo se estipulan los derechos y obligaciones del Municipio y de los contribuyentes, por lo tanto la ordenanza busca simplificar tablas e índices, como también disposiciones. En el Código Tributario existen diferentes tributos aplicados a la propiedad que, con características distintas (tasas, derechos, permisos y contribuciones), están destinados a financiar el mantenimiento y el Desarrollo Planificado y Estratégico de la ciudad.
Alocuciones de los señores Concejales:
Concejal Sonia De Larena:
“Bueno yo en primer lugar quería agradecerle a los Mayores Contribuyentes que ponen su tiempo para estar voluntariamente aquí y acompañar. Nuestros Bloques acompañamos esta Ordenanza. Estamos convencidos de que queremos regular y ordenar nuestro distrito, si es el momento o no, nunca se sabe. También quiero decirle a la gente que antes de ofuscarse por lo que vendrá que averigüen, que se informen después de la reglamentación. Y a los vecinos de Barrio San Andrés que estaban tan preocupados y más o menos la nota es sobre lo que hablamos y lo que también opinamos nosotros. Llevarles la tranquilidad que mientras no se les preste un servicio no tributarán, como no lo están haciendo. Esta votación no es urbanizar San Andrés, seguirán viviendo como la mayoría lo desee, eso también lo han hablado algunos con el Intendente, lo hablamos nosotros, y si San Andrés no lo quiere no va a hacer, no están tributando ni siquiera están pagando la Tasa Vial cuando son zona rural. Entonces no quieren la luz, no quieren la urbanización, no están tributando y no lo van a tributar. Se va a esperar a la reunión del día 28 donde nosotros lo que les pedimos es que convoquen a la mayor cantidad de titulares, de vecinos, para que realmente ahí se definan porque nosotros estamos recibiendo llamados de un lado y del otro y no estamos claros, quién quiere y quién no y cuál es la mayoría. Entonces no podemos sacar una palabra de algo en donde tampoco es grave, porque después yo creo que es más una manera de interpretarlo, yo se los dije el otro día en la reunión, en el punto de la Zona 4, después que habla de cada lugar, Villa La Gruta, entre paréntesis figura San Andrés, que cuentan, se le cobra a los que cuentan con los servicios de arreglo y conservación de calles. San Andrés no cuenta con nada de eso, que no van a tributar, que no tengan miedo no les van a poner la luz, no le van a poner lo que no quieran que se les ponga. Yo creo que ese día 28 como vuelvo a decir, que traten de estar la mayoría para que realmente sea una elección bien democrática. Y también otra cosa que el otro día nos transmitió la señora Contadora, si en este momento tributara San Andrés de las Sierras pagaría entre $100 y $ 200, no $800 como se les dijo, como lo interpretaron, como lo leyeron, eso son palabras de la Contadora ayer, antes de ayer leyendo lo que tributaría cada uno, pero no tributan. Yo realmente bueno, quería llevar un poquito de tranquilidad en ese sentido, varios de los que estuvieron en la reunión también hablaron ayer con el Sr. Intendente y les volvió a transmitir lo mismo. Nada más Sr. Presidente.”
Concejal Víctor Antón:
“Bien, respecto al tema de San Andrés yo creo que si no modifica la situación no veo el por qué no hacerle caso a los vecinos y eliminar ese paréntesis donde incluye San Andrés. Sería lo mismo y sería darles una tranquilidad si se quiere a los vecinos que estaban preocupados justamente por eso no, por la incertidumbre que tenían de no saber qué es lo que quiere decir ese incluye San Andrés adentro del nuevo Código Tributario y que como lo expresaron, les, no voy a decir les molestaba, pero si los inquietaba respecto de la situación si se podía o no modificar. Respecto del nuevo Código Tributario obviamente que como lo planteamos desde la primera reunión no estamos de acuerdo, no creemos que sea el momento para aplicar aumentos que van desde el 40, alrededor del cuarenta por ciento en el agua, del cien por ciento en la tasa de Red Vial, en la mayoría de los casos ronda el ochenta y el cien por ciento en la Tasa Salud, y en algunos lugares hasta el trescientos ochenta y dos por ciento en el Servicio Público Urbano antes ABL como lo hemos expresado. Creo que estos deben ser los mayores aumentos de la historia del distrito y la verdad que no condice con lo que ha planteado el Ing. Macri en el Presupuesto Nacional porque si Macri dice que en el Presupuesto Nacional dice que la inflación va a ser del diecisiete, no veo el por qué acá tengamos que hacer aumentos que van desde el cuarenta hasta el trescientos por ciento como lo decía antes en algunas tasas y en algunos servicios, pero bueno, a ver evidentemente no le están creyendo al Presidente que ustedes acompañaron en la elección pasada. Creemos que este aumento de tasas tiene que ver con una mala administración de los recursos que se está haciendo, no dejamos de contratar empleados, seguimos contratando empleados. Estos días estamos viendo que siguen entrando empleados municipales y de algún lado tiene que salir la plata y lamentablemente se ha decidido como lo decidió el Gobierno Nacional, de que la plata salga siempre del pueblo, siempre del trabajador, siempre de los que menos tienen. Entonces, cuando hablamos de este tema y pensamos que el año pasado, en el año 2016 por qué nosotros planteamos que es una mala administración en lo económico, porque si comparamos, esto también ya lo hemos dicho y lo hemos explicado pero queremos ser gráficos con este tema. Si nosotros comparamos número y coparticipación del año 2015 con el año 2016, tenemos una diferencia de 98,2 millones más que vinieron el año pasado respecto del 2015, y esto son números públicos que los tenemos de la gobernación provincial. Acá se recibieron 27 millones de pesos para infraestructura, 11 millones y medios para seguridad, más 47 millones más que en el 2015 de coparticipación y un adelanto del Tesoro Nacional de 12 millones de pesos, eso suman 98,2 millones de pesos. Serían 130 viviendas, 12 desagües como el que se va a hacer en Sierra de la Ventana, 20 lavaderos como el que se está arreglando en el Hospital Municipal, 40 bici sendas como la de Villa Ventana, se podrían comprar 24 motoniveladoras, se podía realizar casi 50 veces la limpieza de la planta de ABSA, se podrían realizar 315 cuadras de asfalto, siempre hablando con esos casi 100 millones de pesos más que vinieron 2016, respecto de 2015, y se podrían abonar 11.700 sueldos mínimos de empleados municipal categoría 7 – Obrero. Eso es de manera didáctica y fácil de entender cuál es la diferencia de recursos que se recibieron 2015 respecto del 2016, y como no vemos que obras importantes se hayan realizado, por eso es que nosotros decimos que hay una mala administración económica que es pésima y que además falta la transparencia. Y no lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal de Cuentas en uno de sus últimos dictámenes cuando hemos realizado la consulta. Pero bueno, esto viene de la mano con el lamentable Gobierno Nacional que tenemos que eliminó el Programa Qunita, el Programa Conectar Igualdad, el Programa Progresar, que ha puesto fin a la moratoria previsional que cada vez le da menos medicamentos a los jubilados, que nos aumentó un cuatrocientos por ciento el gas, porque las boletas que están llegando en mi caso particular el mes de diciembre es de $ 1100, ni me quiero imaginar lo que va a venir en julio del año que viene, que le sacó el setenta por ciento de descuento Inmobiliario Rural a los productores del sudoeste y nosotros le sumamos un cien por ciento a la Tasa de Red Vial, que nos aumentó el año pasado los combustible en un veinte por ciento y que en estos días están planeando ya el primer aumento de combustible. Y que además, por si todo eso fuera poco nos endeudó de manera histórica, superando a la Revolución Libertadora, más de cincuenta mil millones de dólares en un año. Entonces cuando uno ve todo esto, y escucha que se van a hacer aumentos de estas características y lo relaciona enseguida con la boleta del año pasado: Macri, Vidal, Bordoni, no tenemos que olvidarnos que acompañaron esta alianza electoral y que hoy lamentablemente vemos que los Concejales de la oposición cuando antes nos decían, cuando antes nosotros votábamos algún proyecto de Ordenanza que se enviaba del Ejecutivo y con el cual teníamos alguna disidencia nos decían que éramos obsecuentes del Intendente. En esta oportunidad los Concejales tuvimos oportunidad de estar reunidos con los vecinos que nos pidieron que no votemos esto, que hagamos una modificación y no, tomaron la decisión de acompañar lo que les pidió el Intendente. Creo que eso también es obsecuencia. Nada más señor Presidente.”
Aplausos del público presente.
Concejal Noelia Baier:
“Bueno, para reforzar un poco lo que decía Sonia, y para los que no están al tanto. El día sábado a la mañana estuvimos presentes en una reunión. Yo en ese momento en la reunión expliqué que formalmente no habíamos sido invitados, por lo menos nosotros como Bloque Oficialista, yo tomo conocimiento el viernes a las 23 hs., que el sábado a las 11 de la mañana había reunión con los Concejales y los vecinos de San Andrés en San Andrés. Nos hicimos presentes la Concejal García, la Concejal Sonia De Larena y yo por nuestros Bloques. Bueno, lo que se planteaba en algunos vecinos en una forma bastante dividida era la urbanización o no de San Andrés a grandes rasgos y se pedía también en forma dividida sacar San Andrés de ese paréntesis; de ese famoso paréntesis en la Zona 4. Por supuesto que tomamos esa inquietud, y el lunes a primera hora la Concejal Sonia y yo estábamos en el despacho del Intendente planteándoles este tema, la respuesta fue es que se incluía San Andrés en la Zona 4 a forma de, digamos, lo voy a expresar con mis palabras, sería un picaporte en la puerta para que en el caso del transcurso del año se empezaran a prestar servicios en San Andrés, ya estuviera incluido en el Código Tributario ¿que incluía esto? Hasta ahora nada. El 28 va a haber una reunión y las palabras del Intendente fueron, “voy a llamar a un Registro de Oposición para que la cuestión se resuelva democráticamente”. Esto significa que el vecino que se oponga de San Andrés, que se oponga a la prestación de servicios, firmará un registro y de ese registro si la mayoría se opone, él dijo que no va a prestar ningún servicio que la gente no quiera recibir. Si la mayoría quiere ahí se empezará a trabajar y el Código ya lo estaría permitiendo, nada más que eso. Había algunos vecinos que se hicieron presentes el lunes cerca del mediodía acá en el Municipio, se les comentó lo mismo y a un vecino que me había dado su teléfono el día sábado yo lo llamé para transmitirle las mismas palabras que le estoy transmitiendo en este momento. Eso en cuanto a San Andrés. En cuanto al Código Tributario bueno, yo el día de la Sesión, creo que fue 28 de diciembre lo expliqué, no voy a agregar más nada a eso creo que lo expliqué lo más claro que pude, tanto en la Sesión como en alguna nota, y si me permite voy a dar lectura a algunos párrafos que me han llamado la atención, leo textual “Después de trabajar mucho en el Presupuesto creemos que ésta es la única manera de tender a equilibrar las finanzas de la Comuna”, “La oposición no cuenta con argumentos valederos para sostener esta postura”, “Ojalá que los Concejales de la oposición recapaciten porque todo esto es por el bien del Distrito entero”. Un subtítulo que dice “Sin buena voluntad política”, y otro que dice “Son obstáculos, lo lamentable es que esto no sólo afecta la gestión sino todo el distrito, no pretendo que me acompañen pero por lo menos que no nos obstaculicen”. Luego de leer esto, uno dice, son palabas actuales. Bueno, no, estas palabras que parecen muy actuales pero no lo son, corresponden a una nota del día 28 de marzo del 2008 donde el título dice: “El Intendente de Tornquist pide un incremento del 100 % y no del 25%, Trankels vuelve al Concejo a buscar el aumento de Tasas”. Son palabras del Ex Intendente Licenciado Trankels donde pide un incremento del cien por cien, y como dije yo en la Sesión anterior si vamos a los archivos, ese año 2008 se aprobó un 200% en el aumento del ABL, pasando de 11, 67 a 35,65 pesos. Año 2008 la oposición no era Bordoni en ese momento. Esto tampoco condice con la inflación pautada en el 2008, un 200% de aumento no condice con la inflación pautada del 2008. Evidentemente en este caso tampoco se creían en los dichos del Presidente de ese momento, la Sra. Fernández. Porque también recordemos que en ese momento se comía con seis pesos por día y teníamos menos pobres que Alemania. Pero bueno, vemos que más o menos hay cosas que por ahí se dicen y antes se hicieron y no se dijo nada, vuelvo a destacar en 2008 el piquete de la abundancia de los chacareros. Pero bueno, nada más señor Presidente, era para aclarar algunas cosas. Gracias.”
Concejal Guillermo Löffler:
“Si, yo primero quiero volver a referirme a San Andrés. La Concejal Baier por ahí tiene en parte de lo que dijo, tiene razón, había gente que por ahí estaba media dividida, que quería la urbanización y otra que no. Pero sí se llegó a un acuerdo de algo que en su momento lo planteó el Concejal Antón, en el cual dijeron vamos a sacarlo, trabajemos durante este año en el Código de Ordenamiento Territorial que se está modificando y el año que viene lo incluimos y definimos entre toda la comunidad qué es lo que queremos. A eso yo creo que sí se llegó a un acuerdo y que estaban todos, toda la gente que estaba presente estaba de acuerdo con eso. Decir de que no se va hacer nada y lo incluimos, la verdad, es medio me parece una tomada de pelo a la gente como varias que se vienen haciendo porque tranquilamente si no se va a hacer nada, por qué no lo sacamos y dejamos a la gente de San Andrés tranquila y empecemos a trabajar en el Código y conjuntamente con ellos veamos como Municipio, Ejecutivo, Concejales si nos quieren invitar, porque la verdad nos invitan muy poco a las reuniones. Ir consensuar y ver que se quiere hacer, qué quieren los vecinos con San Andrés, que quiere el Ejecutivo y acordar algo. No era muy difícil sacarlo y si a mitad de año se quería prestar un servicio tranquilamente se podía hacer una Ordenanza y se podía agregar. Creo que era más fácil, y hubiese sido más serio y haber escuchado a la gente, porque no es solamente escucharla, sino que actuar después, después de escuchar a la gente en consecuencia de lo que le dicen y bueno eso vemos que no se está haciendo, siempre esperando el teléfono o la llamadita como lo venimos diciendo. Después referirme a los dichos de Noelia Baier con respecto al año 2008, la verdad me parece muy descontextuado. Fue, a ver, económicamente era una situación muy diferente, y nosotros acá estamos hablando, no estábamos hablando de que hay que recaudar más plata porque falta dinero, dinero vinieron cien millones más de pesos, lo que hicimos, lo administramos mal, seguimos tomando gente. A todos no gustaría tener un parquero, alguien que nos arregle el patio, otro que nos lave el auto, una mucama y bueno, creo que cada cual en su casa hace de acuerdo a su presupuesto ¿no?, acá se está tomando muchísima gente, se está malgastando el dinero. Entonces la más fácil como lo venimos diciendo, en vez de ir a trabajar, gestionar y conseguir dinero hacemos lo más fácil, aumentamos los impuestos a la gente y recaudamos así. Entonces no mezclemos el 2008 porque era otra la situación, totalmente distinta con esta, que se está administrando pesimamente el Municipio y estamos haciendo la más fácil que es sacarle la plata a la gente. Y creemos que no tendría que ser de esa manera sino que tendría que dedicarse a trabajar un poco más, gestionar, conseguir el dinero afuera y lo interno tratar de adecuarnos cada cual a lo que tenemos y ver de qué manera nos arreglamos y ver que tomamos. No podemos tomar en un año de gestión ciento cuarenta personas más. La verdad es un disparate y no va a haber presupuesto que lo banque ni ciudadanos ¿no? Que puedan pagar las cuotas que realmente van a seguir cobrando si siguen administrando de ésta manera. Nada más señor Presidente.”
Concejal María Ofelia Skolak:
“Si señor Presidente, otra vez tenemos un siete a cinco bien clarito como siempre ¿no? Lamentablemente uno espera fundamento de otros Concejales. Por ejemplo me hubiera gustado escuchar, tal vez lo expresa ahora, a la Concejal de la Corriente Renovadora, a María Rosas. A ver si nos fundamenta el por qué de esta decisión, porque ni siquiera hemos escuchado en las reuniones, va tuvimos una sola reunión que fuimos invitados porque la verdad que cero participación en el Presupuesto. Esto también para que lo sepan los vecinos. Tuvimos una reunión con el ex Senador Zingoni, en la cual hicimos varias propuestas y la verdad que no se tuvo en cuenta nada, es más la de los terrenos que es el artículo 51, 52 y 53, donde el Concejal Löffer propuso una modificación, la verdad que quedó tan confuso que por eso mismo en nuestro dictamen pedimos eliminarlo. Y como decía la Concejal De Larena, que se quede tranquila la gente, yo voy a reafirmar el Concejal Antón, los Concejales Antón y Löffler con respecto a eso, eso está escrito, las palabras se la lleva el viento. El Intendente Municipal dijo que iba a hacer viviendas en este año, no sé cuántas viviendas prometió, todavía ni siquiera están avanzando con las que están levantadas. Ha dicho tantas cosas Sergio Bordoni que yo no puedo llevarme por lo que se dijo en el despacho, a mí me gusta que quede escrito, y estamos aprobando un Código Tributario, lo que está escrito es lo que se va a llevar a cabo. Lo que se dice tenemos que ver si se lleva a cabo o no. Y voy a reafirmar nuevamente lo que dijo Löffler, queremos un Intendente que gestione, no que le saque la plata a la gente porque él siempre habló y manifestó de que había que cuidar al vecino y la verdad que lo que menos hizo en esta decisión política votada por siete Concejales entre ellos seis oficialista y una Concejal de la Corriente Renovadora no tiene criterio. Lamentablemente no tiene criterio porque en la charla que tuvimos de la reunión ni siquiera escuche una propuesta de ninguno en beneficio de este Código Tributario porque es un Código Tributario muy perjudicial para toda la comunidad del Distrito de Tornquist. Yo lo veo señor Presidente que me mira como diciendo que está, que ya está, y la verdad que duele porque me gustaría haber encontrado la posibilidad de aunque sea nos tengan en cuenta en alguna modificación por lo menos en el incremento de las tasas. Así que bueno, nada más, la verdad que no me esperaba esta decisión, pensé que aunque sea se iba a tener en cuenta alguna modificación vuelvo a repetir, y bueno lamentablemente Sergio Bordoni utilizó el camino más fácil, cobrarle a los vecinos tasas en un momento muy difícil y en un año la verdad que gestionar como dijo Löffler, nada. Si tuvo la suerte de recibir casi cien millones de pesos, pero hubiese estado bueno que gestione. Así que ojala que este 2017 tengamos un Intendente que salga a gestionar por el Distrito de Tornquist. Nada más señor Presidente.”
SESIÓN EXTRAORDINARIA
Terminada la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, comenzó la Sesión Extraordinaria convocada por Decreto Nº 01/17, en la que se trataron los siguientes temas:
Expte. 172/16: – D.E. – Solicita convalidación de Contrato de alquiler entre Ana Luisa Pallariza y Municipalidad de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2923/17, en la que se convalida el Contrato de Locación firmado entre la Sra. Ana Luisa Pallariza y el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle Las Acacias s/n de la Villa Serrana La Gruta. La locación se realiza con el objeto de destinar la vivienda familiar a la persona que está a cargo del Destacamento Policial de La Gruta.
Expte. 374/16: – D.E. – Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos – Ejercicio 2017.
Se hicieron dos dictámenes:
El primero dice:
Los Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Corriente Renovadora, Cambiemos Bs. As. y Partido Justicialista reunidos en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 374/16, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs. 5 a 7 con sus respectivos Anexos.
El segundo dice:
El Bloque Frente para la Victoria reunido en Sesión Extraordinaria del día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 374/16, “Cálculo de Recursos y Gastos 2017”, aconseja no aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante de fs.5 a 7 con sus anexos, ya que no hemos acompañado la aprobación del Código Municipal Tributario, además no se contempla incremento salarial para los empleados municipales como en los últimos años.
Se aprueba por mayoría (votación 8 a 4) el primer dictamen, por lo que se aprueba por mayoría la Ordenanza con el Nº 2922/17 que fija en la suma de $ 309.410.000 (pesos trescientos nueve millones cuatrocientos diez mil), el Cálculo de Recursos de la Administración Municipal, destinado a financiar el Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2017.
Expte. 002/17: – D.E. – Convalida la firma del Convenio celebrado e/el Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria I y el Centro Municipal de Salud Dr. Alberto Castro.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2924/17, en la que se convalida el Convenio celebrado entre el Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria I, con domicilio en la calle Láinez Nº 2401 de la ciudad de Bahía Blanca, representada por el Director del Hospital Dra. Marta Bertín y el Intendente Municipal del Partido de Tornquist Sr. Sergio Bordoni. El mencionado convenio tiene por objeto la entrega, por parte del Centro Municipal, de los hemocomponentes necesarios y las bolsas dobles para la extracción de sangre para atender los requerimientos que demande el Hospital. En la misma se asume el compromiso de realizar campañas de promoción de donación de sangre entre la población asistida y en la comunidad, tendientes a alcanzar la autosuficiencia regional.
N.P. – Dardo Fernández: Solicita aprobación de tarifas de Piletas Municipales de Sierra de la Ventana.
Se solicita la formación de Expediente y el tratamiento sobre Tablas del mismo. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2925/17, por la que se autoriza al Concesionario de las Piletas Municipales de Sierra de la Ventana, Sr. Dardo Fernández, a cobrar las tarifas que a continuación se detallan, correspondientes a la temporada 2017, a partir de la sanción de la presente Ordenanza:
ENTRADAS:
Menores hasta 15 años residentes en el Distrito de Tornquist………………$ 35,00
Mayores a partir de 15 años residentes en el Distrito de Tornquist.……….$ 45,00
Menores hasta 15 años no residentes en el Distrito de Tornquist…………$ 45,00
Mayores a partir de 15 años no residentes en el Distrito de Tornquist………$ 55,00
Los descuentos por pago anticipado serán los siguientes:
Diez días corridos………………………………………………………..………….15 %
Veinte días corridos…………………………………………………………………20 %
Treinta días corridos…………………………………….…………………………..30%
Queda establecido que menores de 3 (tres) años de edad no abonarán el ingreso a las piletas, al igual que personas con capacidades diferentes (que necesiten acompañante) presentando el carnet de discapacidad correspondiente.-
Alocuciones de los señores Concejales:
Concejal María Ofelia Skolak:
“Bueno por ahí Sr. Presidente queríamos dejar en claro el no acompañamiento al presupuesto. En el dictamen se expresa que al no aprobar el Código Tributario Municipal, no nos parece correcto aprobar el presupuesto porque sabemos que va relacionado el Código Tributario con el Cálculo de Recursos. Un tema también que nos llevó a tomar esta decisión es no haber tenido en cuenta un incremento para los empleados municipales que se venía haciendo en años anteriores, y fue otra de las propuestas que les habíamos solicitado en la reunión que habíamos mantenido. Y justamente llama poderosamente la atención que este Presupuesto Municipal 2017 no tuvo en cuenta un incremento para el empleado municipal, pero si tuvo en cuenta, un incremento para el Intendente Municipal. Yo voy hacer una relación en el año 2016 el Intendente Municipal tuvo un sueldo final en todo el 2016 $1.671.244 este año tiene presupuestado $2.808.436 estamos hablando de un 68,04%, voy hacer la observación de los viáticos del Intendente en el año 2016 $55.000 y en el año 2017 está presupuestado $104.000, un 89.09%, estas son las cosas que no se entienden Sr. Presidente a la hora de no tener en cuenta por ejemplo un incremento aunque sea mínimo para el empleado municipal como dije, como se venía haciendo en años anteriores. Y otras de las cosas que observamos entre tantas es la falta de presupuesto para el área de turismo, todos sabemos que el distrito de Tornquist, es un distrito turístico que se destaca a nivel provincial, nacional como un lugar turístico, bueno solamente se tuvo en cuenta un 15% se presupuestó más que en el año 2016 para el área de turismo, así que esa es nuestra postura por lo tanto queremos fundamentar el por qué no acompañamos el Presupuesto 2017, nada más señor presidente y muchas gracias”.
Concejal Víctor Antón:
“Si bueno yo quería referirme a un tema que no tiene que ver con el presupuesto, pero antes aclarar una situación, cuando hablábamos en la Sesión de Mayores Contribuyentes del año 2008 la situación económica-financiera del municipio era totalmente diferente, era otro contexto económico y la situación económica financiera del municipio cuando Gustavo Trankels asumió esto dicho por el quien después fue ministro de economía de la provincia y hoy lamentablemente ha fallecido el Dr. Arlia, era uno de los dos municipios en peores condiciones económica- financiera y acá lo que ha recibido esta gestión el 10 de diciembre de 2015 es un municipio funcionando con un buen parque automotor, con recursos y con una planta de personal acorde a lo que necesitaba. Eso para cerrar el tema presupuesto de mi parte. Yo quería mocionar una reunión Sr. Presidente por dos temas que son de interés y preocupación de los vecinos, lo hemos dichos varias veces lo hemos solicitado con pedido de informes, no hemos tenido respuesta sobre los análisis del agua, supuestamente fines de octubre íbamos a tener respuesta no hemos tenido respuesta, el día 20 de diciembre cuando ocurrió el problema en dos o tres vecinos, o en dos barrios de la localidad particularmente me dirigí a tomar muestras de agua a la casa de dos vecinos, hoy los consulte aún no le han contestado si tiene la respuesta si el agua estaba bien o no, si tiene algún problema o no, todavía los vecinos no han recibido la respuesta eso por una parte. Y a otra parte también tiene que ver con Bromatología lamentablemente un vecino de Tornquist tuvo un incidente con perros, gracias a Dios no tuvo lesiones importantes, pero uno mira las redes sociales y ve que la preocupación de los vecinos respecto de este tema sigue, estamos a más de un año de haber aprobado la Ordenanza en el año se intentó modificar hubo idas y vueltas, la Ordenanza está vigente no se modificó, no tenemos los chips y la verdad no vemos que se haya avanzado en un control respecto del tema mascota, por eso queríamos mocionar si todos están de acuerdo una reunión en los próximos días o cuando crean convenientes con el Director de Bromatología para que nos digan cómo están actuando respecto a este tema y si tenemos novedades respecto del agua. Nada más Sr. Presidente.”
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE