El día jueves 30 de mayo por Decreto Nº 07/19 se Convoca a Sesión Extraordinaria para tratar el siguiente tema:
• Expte. Nº 082/19: D.E. Convalida la firma del Contrato de locación celebrado e/la Sra. Silvia Guieu y el Municipio de Tornquist.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
1º DICTAMEN:
Las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA (en mayoría), INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en mayoría) habiendo analizado el Expte. Nº 082/19, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a foja. 1.-
2º DICTAMEN:
Las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA (en minoría), e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría), habiendo analizado el expediente N°082/19 aconsejan no aprobar el mismo por los motivos que a continuación se detallan:
-Se observa un excesivo precio en el valor del alquiler ($264.000 anuales pagaderos en 12 cuotas mensuales de $22.000) el cual incluye solamente parte de un inmueble (hall de entrada, living, cocina, dos dormitorios y un baño) ubicado en calle Ventura Picado N° 111 de la localidad de Tornquist.
-El convenio fue firmado el 1 de abril de 2019 y dicho expediente ingresó al Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento el día 13 de mayo del corriente.
-Sumado al elevado monto de $22.000 mensuales, el inmueble está siendo refaccionado con recursos municipales sin haber estado convalidada la firma del contrato.
-Consideramos innecesario que se alquile un nuevo inmueble debido a que el Municipio dispone de dependencias que podrían ser usadas para uso municipal; entre otros, el local alquilado en Avda. Moreno N° 994 de la localidad de Tornquist a partir del 1 de diciembre de 2018 y que no está siendo utilizado aun pagando desde hace seis meses.
Por lo expuesto anteriormente y por la responsabilidad que nos compete en nuestra función de controlar el uso que el Departamento Ejecutivo hace de los recursos de todos los vecinos, decidimos no aprobar la convalidación de la firma del contrato de locación celebrado entre la Sra. Silvia Mabel Guieu y el Municipio de Tornquist.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si yo antes de que se vote quisiera saber qué argumentos son, qué análisis hizo, hicieron los concejales para aconsejar aprobar el expediente porque no está expuesto y dice que se hizo un análisis. Ellos dicen que aconsejan aprobar, me gustaría en base a qué, porque nosotros expusimos el por qué no acompañamos, me gustaría saber en base a que aconsejan acompañar. Nada más señora Presidente.
Concejal Bassi Sebastián:
“En respuesta a lo solicitado por el Concejal Löffler tenemos documentación respaldatoria que si me permite voy a proceder a leerla donde además del criterio en que se expide una de las inmobiliarias también hay presupuestos oficiales de materiales y mano de obra de lo que llevaría la refacción para que no se alquile tal inmueble. Entonces daría lectura al criterio que se expidió la inmobiliaria en solicitud del Secretario de Gobierno que dice así: La Inmobiliaria es Campos y esto voy a pedir que se anexa al Expediente que estamos tratando. Inmobiliaria dice así: “Conforme a lo solicitado el Secretario de Gobierno y Hacienda Ezequiel Román Gabella pasamos a informar aspectos relacionados a la locación del inmueble ubicado en Ventura Picado 111 de esta localidad. en primer lugar cabe destacar que dicho inmueble está ubicado en zona céntrica lo que hace que su valor sea más elevado que una vivienda de similares características ubicado en otras zonas de la localidad. También es necesario aclarar que el inmueble en cuestión cumple con las características adecuadas para un uso administrativo por las disposiciones de sus ambientes, distribución y proximidad a las demás dependencias municipales, aspecto necesario para el trabajo diario del municipio. Que nuestro trabajo diario nos permite afirmar que no existe disponibilidad de inmuebles que cumplan con las necesidades del municipio en cuanto a dimensiones y ubicación, siendo este inmueble el único que esta casa inmobiliaria tiene disponible con estas características. Esperando haber satisfecho vuestra inquietud y quedando a sus órdenes para ampliar esta información en la medida y proporción de sus deseos sólo nos resta saludarle con la estima y consideración que nos merece. Un saludo Leandro Campos”. Se han hecho averiguaciones en otras inmobiliarias y respondieron lo mismo, no tenemos esa formalidad. Y referente al presupuesto de refacción simplemente también pedimos que se adjunta al Expediente, en materiales hay un presupuesto oficial que cotiza $411.170 y de mano de obra que está en el detalle del trabajo a realizar en esa superficie son $600.000. Las razones que queremos adjuntar y avalamos el Expediente para que se alquile esta casa. Nada más señora Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si, ahí lo que decía el informe que leía el Concejal Bassi es respecto a una inmobiliaria. Nosotros hemos visto y sabemos que hay, hay lugares para alquilar mucho más barato, sabemos que el alquiler de esa vivienda que está alquilando el municipio está en el doble de su valor, ya lo hemos planteado. Sabemos que en el municipio hay lugar para ubicar estas dos oficinas, es más sin irnos muy lejos dentro del Concejo Deliberante hay dos oficinas disponibles. Estamos hablando con proveedores que no les pagan porque dicen que no hay dinero, y estamos malgastando el dinero de todos los vecinos en un capricho o en un amiguismo y estamos pagando el doble de lo que realmente vale, el doble teniendo lugares disponibles. También planteamos de que las oficinas mientras se hace el arreglo, porque el arreglo de esa casa hay que hacerlo, yo lo que he visto me parece que no es tanto, me parece que el presupuesto oficial está bastante sobrevaluado porque hoy fui a ver la casa, me parece que está por demás sobrevaluado, porque son dos oficinas supuestamente a las que se les va a caer el techo y el resto lo están usando. O si no corremos peligro con los chicos de la Escuela Orquesta, que se le caiga el techo encima, ¿qué, a los chicos los dejamos? Si hay tanto riesgo de que se caiga el techo encima, tenemos un montón de chicos qué van a la Escuela Orquesta y no nos importa, nos importa nada más que solamente dos oficinas. Cuando preguntamos eso en su momento nos dijeron: “no, no es todo”, entonces no nos pasen el presupuesto por todo el edificio, pasen el presupuesto por las oficinas que supuestamente dicen que corren riesgo. Y de alguna forma hay que arreglarlo porque la vivienda la vamos a seguir alquilando. De la otra forma si salimos a alquilar otra vivienda es otro gasto y no estamos solucionando el lugar que está estropeado y lo vamos a seguir pagando, vamos a seguir pagando en vez de un alquiler, dos alquileres, ni hablar del monto del segundo alquiler, estamos hablando casi de tres alquileres. Y y recordemos que en la Avenida Moreno tenemos desde diciembre alquilado un local que está vacío, que iba a ir la fábrica, por cierto motivo todavía no ha llegado, pero no sabemos cuánto tiempo va a estar vacío. Por qué mientras tanto, nosotros lo hemos planteado, no usamos ese lugar que no tendríamos que pagar nada, porque ya lo estamos pagando, ya gastamos casi $120000 desde el mes de diciembre y no lo estamos usando, para tener nada. Entonces, a ver, cuando nosotros siempre ponemos y decimos que es una administración muy mala, que es el peor gobierno de la historia con todos estos hechos queda demostrado, queda demostrado que es el peor gobierno de la historia, que malgastamos la plata de los vecinos. No se le paga a los proveedores porque no hay plata y alquilamos una casa en el doble de su valor. Entonces nosotros también consultamos a inmobiliarias, y las inmobiliarias te dicen que ese es un valor excesivamente excesivo, porque es una locura, por eso lo planteo así, porque estamos hablando del doble de lo que tendría que valer, $22000 por mes, hall de entrada, dos habitaciones un baño y una cocina, qué siquiera estaba pintado y que el municipio con recursos propios, de todos los vecinos, tuvimos que arreglarlo, tuvimos que pintarlo, además de pagar el doble. O sea creo que si pagamos $22000 por mes, estamos pagando el doble, lo mínimo que tendría que haber estado, tendría que haber estado impecable el lugar, ¿no? Entonces a mí me llama la atención que defendamos algo que es indefendible, nos tenemos que poner en el bolsillo de la gente, después la gente ¿qué hacemos?, ¿no hay dinero?, a la gente que no tiene, que necesita una garrafa, le dicen que no hay plata en algunos casos, no digo en todos, porque en muchos casos se ayuda, pero hay casos que no, y que se plantea que no hay dinero. A los proveedores se les dice que no hay dinero y tenemos plata en plazo fijo y ganamos intereses usando la plata de los proveedores. Y ahora pagamos un alquiler el doble, $22000 por mes, $22000 por mes, es algo que me parece que no se puede acompañar, más allá de que tengamos que responder a alguien, a un Ejecutivo, creo que hay que decir, y aparte otra cosa quiero aclarar, todavía no entramos a la casa y ya le debemos $44000 porque ya se deben 2 meses más todos los gastos que tuvimos en pintura, en arreglarla, a ver, eso es malgastar el dinero. ¿Cómo no vamos a cerrar con excesos? Porque, a ver, es cierto que hay una inflación y que los presupuestos siempre van a ser más altos, y que los presupuestos municipales se van, a se van a disparar, esto es una realidad, pero cuando lo hacemos así, lo hacemos mucho más extensivo. Entonces quería aclarar esto, quería saber el por qué lo defendían, la verdad, pensé que podía ser algo lógico, por eso lo planteamos antes de la aprobación de los dictámenes, por eso queremos saber de qué se trataba, de qué análisis se había hecho, pero la verdad esto no deja de ser más que aprobar algo que viene del Ejecutivo, que viene con una orden, porque cuando lo estuvimos hablando en su momento había cosas que no se sabían, cosa que dijeron: “no tienen razón”. Por algo esto se dejó, no se trató el martes, pensé que había un justificativo, algo más importante para aclarar o algo que realmente no me imaginaba qué, pero que realmente lo justificaba. Pero hay locales para alquilar, alrededor de la plaza, alrededor de la plaza hay una casa, a 100 metros de la casa que alquilamos hay un local nuevo, también hecho, que también podrían funcionar, pero también vemos que no es necesario alquilar, tenemos lugares, tenemos lugar en el municipio. ¿Se acuerdan cuando se prendió fuego abajo, parte del edificio de recaudación?, ¿cuánto tiempo estuvo la gente de recaudación que son un montón de chicas trabajando en la Sala de Situaciones mientras se reparaba? ¿Por qué no hacemos algo similar? Por qué no ahorramos la plata o la usamos en los casos que sea necesario usarla, porque cuando abunda bien, pero en esta época que estamos la verdad el dinero no abunda y escasea, y hay gente que la está pasando mal, la está pasando mal y estamos nosotros como Concejales somos responsables de hacer este control. Lo dijimos lo informamos pero bueno veo que esto sigue siendo un oídos sordos a la oposición y tipo una escribanía, por más que por ahí se enojen algunos Concejales, una escribanía al ejecutivo nada más señora Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Varias cuestiones a aclarar. En primer lugar nos hubiese gustado que de haber algún otro inmueble, hubiesen adjuntado la documentación que lo avale, que lo afirme y que lo acompañe. Porque de palabra, que me dijo un vecino, cuando se lo solicitamos la reunión anterior, dijeron que estaba, pero bueno, de palabra no tiene validez. Eso por un lado, cuestión que el motivo que nos urge es que hay ahí compañeros municipales trabajando y hay que mudarlos temporariamente, a partir del día de ayer o de hoy ya está funcionando acá. El ala, también dejar claro que el ala o la dependencia donde trabaja la escuela, la Policía la Mujer no correría riesgo de acuerdo a lo informado por la secretaria de Obras Públicas y que era inminente. Nosotros nos apoyamos y buscamos el aval del caso, en la reunión anterior también pudiéndolo, haber, en la Sesión que pudimos haber hecho una Sesión Extraordinaria y sacarlo por mayoría, tuvimos la mesura de ir a lo concreto a los papeles y a los avales. No coincido en ninguno de los conceptos con el Concejal Löffler, también quiero expresar en este momento que estoy cansado, saturado de que digan que es el peor gobierno de la historia cuando hay que tener memoria y creo que mucha, si estamos en este presente que es crítico es porque hubo una banda de delincuentes a todo nivel que nos llevó a este presente, y no hay que olvidarse, nadie es paracaidista acá, somos producto de un proceso. Nada más señor Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Si tiene algo que decir del gobierno anterior municipal que haga la denuncia, ¿no?, porque me trato delincuente el señor, porque yo fui parte del gobierno anterior. Y después le quiero decir que el ala dónde están los chicos de la Escuela Orquesta no tiene riesgo, no sé si la conoce la casa, el señor Bassi, o le dicen lo que tiene que decir, y dice cualquier cosa, si eso no tiene riesgo qué es lo que está pegado estamos hablando de un presupuesto que están pasando de $1.000.000 para cambiar el techo, de 4 metros por 8 como mucho, por 32 metros cuadrados un millón de pesos están pasando, ¿no? Entonces porque está pegada, me parece que el señor Bassi habla por lo que le dicen que tiene que decir y no conoce el lugar, no lo fue a ver ni nada. Entonces la verdad sigo insistiendo casi que es peor que una escribanía esto, porque encima no le dicen lo que tienen que hacer, sino hasta lo que tiene que decir. Nada más señora Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“En primer lugar no quise faltar el respeto directamente a cualquiera de los presentes sino como se dice popularmente al que le quepa el Sayo que se lo ponga. No me dicen a mí que tengo que decir ese edificio recuerdo que fui dos años parte del Ejecutivo y lo visitaba porque con Juventud trabajábamos, y bueno, claramente no vamos a tener coincidencia. Nada más señora Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Además de por supuesto estar totalmente de acuerdo con todo lo que ha dicho el Concejal Löffler en nombre de nuestros Bloques, hay algo que me llama la atención y es que la semana pasada en la reunión de trabajo en la reunión de trabajo en la que se iba a hacer una Sesión Extraordinaria porque había que aprobar Sí o sí este Expediente cuando nosotros expusimos todos los argumentos por los que no lo acompañaba no sé si todo pero sí algunos concejales del oficialismo reconocieron como que bueno no, no puede ser, también nos plantearon esto de proponer otro alquiler, lo hicimos y la verdad es que a nosotros no nos corresponde ir a buscar un alquiler, y no tendría sentido hacerlo tampoco aunque hemos estado averiguando porque repito lo que dijo varias es el Concejal Löffler, el contrato de alquiler del inmueble fue firmado por el señor Intendente Municipal y la señora Guieu el primero de abril del 2019, y el Expediente para la convalidación subió el 13 de mayo, dos meses más tarde, o sea dos meses ya debemos de alquiler, pero además habiendo tenido una Sesión la semana pasada y teniendo una Sesión Ordinaria la semana que viene hubo durante estos días y me gustaría que esto se conozca y que se haga público señora Presidenta, porque durante estos días hemos tenido varios llamados a Sesiones Extraordinarias para el tratamiento urgente de algunos expedientes y entre ellos iba quedando este. Anoche, me gustaría que se haga pública esta información y el acta que se hizo correspondiente, anoche se debió levantar una sesión por falta de quórum ¿sí? pasados ya más de 30 minutos como lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de las Municipalidades porque los Concejales de Cambiemos llegaron una hora más tarde. Se debió levantar una Sesión Extraordinaria pedida por el Ejecutivo Municipal por falta de quórum que no fue dada por los Concejales de Cambiemos, cuando los Concejales de la oposición estábamos desde las 19 horas sentados acá analizando el expediente que se iba a tratar uno de los expedientes, además se le había sumado este que estamos tratando hoy. No sólo eso y creo que también vale la pena aclararlo, en la convocatoria de ayer no recuerdo el número del expediente que se trataba, pero la solicitud del señor Secretario de Gobierno había sido que era urgente, porque se trataba de un subsidio de $5.300.000 para transporte escolar. Por supuesto que estuvimos de acuerdo en que debía tratarse, debía aprobarse, sí nos llamó la atención la urgencia porque estaba firmada por el señor Intendente Sergio Bordoni, que está ya culminando su licencia. Entonces si estaba firmado antes de salir de licencia ¿cómo es que de pronto surge la urgencia de tener que convocar a una Sesión Extraordinaria? que repito finalmente no se llevó a cabo. No sólo eso, el planteo verbal del Secretario de Gobierno fue que era urgente porque se trataba de un dinero que tenía que venir para finalizar la construcción de la escuela 5 y la escuela 21 de Villa Ventana. la sorpresa fue que al subir el expediente nos encontramos con que no tenía nada que ver con eso, por lo cual consultamos telefónicamente en esa hora y media que estuvimos esperando para poder sesionar, consultamos telefónicamente al Secretario de Gobierno, incluso él se hizo presente también acá en el Concejo Deliberante y él nos pidió disculpas porque fue un error, porque se equivocaron, fotocopiaron otro expediente, pensó que era uno y era otro, fue un error, mandaron otro expediente, pero que también era urgente. Todo eso lo aceptamos y lo aprobamos, aceptamos una Sesión Extraordinaria esta mañana para que salga aprobado ese expediente que era tan urgente porque debía enviarse a La Plata para que llegue el dinero correspondiente. Nos volvieron a convocar con urgencia esta tarde para tratar este expediente del alquiler de la casa que insistimos, se deben ya 2 meses porque está firmado el primero de abril, entonces sinceramente creo que esto es una falta de respeto hacia la Institución que es el Concejo Deliberante. Nosotros somos Concejales y elegidos por el pueblo y es nuestra responsabilidad y nuestra obligación estar presentes cada vez que se nos convoque, pero eso no quiere decir que vayamos a aceptar que se haga un manejo como el que se está haciendo de los tiempos y de la institución nada más señora Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“En ningún momento se quiso faltar el respeto o se está haciendo mal manejo, con respecto al expediente de convocatoria que se aprobó esta mañana la urgencia databa porque viajaba compañeros municipales a La Plata y lo querían llevar y presentar, pero claramente estamos en la previa de una campaña electoral y lo que muchas veces decíamos de sumar, de trabajar juntos, hoy queda en saco roto, porque como decíamos ayer y hay que tener en claro y también que conste, por lo menos a mí me gustaría. Más de una vez también hemos esperado y nadie decía ni “a” y bueno y había buen clima y ayer salen de la nada con el reglamento bajo el brazo, obviamente teníamos razones. Reitero, no fue ninguna falta de respeto porque lo hablamos con la Presidente que nos esperó, pero al ser Extraordinaria tuvimos distintas vicisitudes. Pero bueno, nada, una lástima porque yo soy de la idea y creo que muchos que estamos ni hablar al servicio, estamos de paso acá, y esto, lo que sucedió ayer cambia el clima y la manera de trabajar, y uno no lo desea, uno no es así y mis compañeros tampoco, sea la hora, el día, no lo tomamos personal, seamos oficialismo o seamos oposición, pero bueno, lo bueno es que cada cual muestra su manera de ser o de trabajar o cómo quiere seguir. Nada más”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Yo lo que quiero aclarar, a lo que se refería mi compañera Mónica, es que, a ver, nosotros teníamos compromisos que fueron planteados que no podíamos más tarde, porque primero se había hablado de 8:30 le dijimos que no podíamos porque nosotros habíamos dicho a las 7:00, porque después tarde teníamos otros compromisos, porque cuando es una Extraordinaria cada cual tiene su vida y tiene sus compromisos. Se acordó 7:30, se acordó 7:30, nosotros vinimos a las 7 porque a las 8 nos teníamos que ir, dos de nosotros nos teníamos que ir porque teníamos otros compromisos se acordó 7:30 nosotros vinimos a las 7:00 y a las 8:15 nos fuimos. Pero porque teníamos otros compromisos, no es por, a ver, si vos te comprometes a un horario de 7:30 ¿por qué lo vas a obligar o vas a decir que la otra persona está en campaña o que usa el reglamento porque se tiene que ir? Si el planteo era que se haga 7:30 para que podamos, para que podamos todos, en ningún momento se dijo que no podían venir 7:30. A eso me refiero. Entonces no digamos que nosotros, o sea, que nosotros usamos el reglamento ahora y qué otras veces nos han esperado. Nosotros también hemos esperado un montón de veces, y no tenemos problema y en las Sesiones Ordinarias generalmente nadie tiene problema, porque ese día todos los Concejales venimos y no sabemos a qué hora nos vamos. Entonces esa noche la tenemos que guardar y no podemos tener otro compromiso porque es nuestro compromiso venir a sesionar. Cuando es una Extraordinaria para tratarla el mismo día encima, porque ni siquiera se puede acomodar, uno ya tiene su vida diagramada, tiene ciertos compromisos y creo que debe ser entendible en todo el mundo. Si nos ponemos de acuerdo con un horario porque ellos sabían que nosotros a las 8,30 no podíamos porque a las 8 nos teníamos que ir, y nos pusimos de acuerdo a las 7,30 en venir, vengamos 7,30 y si no pudieron llegar 7,30 más allá de enojarse, lo que tienen que hacer es pedir disculpas, no decir que nosotros estamos haciendo campaña y tenemos el reglamento abajo del brazo, me parece a mí. Y yo si me lo dicen, y bueno, no pudimos llegar, bueno bárbaro, no pudimos sesionar, nos estamos juntando hoy. Nosotros el expediente igualmente hoy lo aprobamos a la mañana, el expediente que teníamos que aprobar anoche, lo firmamos y lo aprobamos, o sea no es que dijimos tenemos el reglamento y no lo vamos a tratar. Porque si no siempre le tiramos la culpa al otro, a ver, llego una hora y media tarde y es culpa del otro. No, a ver, ponete en tu lugar, si el otro te dijo que no se podía quedar hasta cierto horario, nos ponemos de acuerdo con cierto horario para venir, y bueno, no pudiste venir por cierto motivo, “mira, la verdad no pude venir”, nosotros no tenemos ningún tipo de problema, igual lo aprobamos al expediente, lo que pasa es que ayer no podíamos, hoy estamos de vuelta acá, y estamos todos, nadie tiene apuro por irse y podemos tratar todo lo que quieran durante todo el tiempo, pero cuando uno ya tenía programado algo no lo podes cancelar, hay cosas que uno no puede cancelar. Nada más señora Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Señora Presidente quería adherirme a lo que dijeron mis compañeros. Esto es indignante, es vergonzoso porque sabe señora Presidente acá se arregla todo y se cocina todo entre algunos, y nosotros estamos por estar para el Intendente Municipal. Porque voy a reiterar algunas cosas que han dicho mis compañeros. Esto estaba aprobado, el contrato es a partir del primero de abril, es decir, cuando sube al Concejo Deliberante ya estaba todo cocinado. Cocinadito, $22000 por mes, total el Municipio paga y dice Concejal Bassi que es eminente alquilar el local, la casa. Eminente la palabra, me quedo acá, la anoté. Mientras tanto no es eminente atender y darle asistencia social a los que lo necesitan. ¿A cuanta gente le están diciendo que no pueden ayudar porque no hay recursos? ¿Por qué no se ponen a analizar eso y a reconocerlo, estamos discutiendo por un alquiler de $22000 que es una locura, y no hay asistencia social en muchos casos. Y sabemos que no lo hay y lo hemos presentado acá y lo hemos mencionado y siguen esquivando el pozo, que está todo bien, que está todo el mundo atendido, haciendo política campaña que todo el mundo está bien cuando hay gente que no tiene nada, que no tiene frazadas, que no tiene colchones porque los están guardando para largarlos dentro de un mes y medio o dos, cuándo frío va a pasar. Señora Presidente hay gente que no le dan medicamentos, y no es invento, hemos estado en varias reuniones en Villa Ventana, en Sierra de la Ventana, y en Saldungaray, y la gente declara eso. No le dan Paracetamol a los chicos señora Presidente, se lo niegan porque no tiene los años de antigüedad en Tornquist, en el distrito, por ejemplo. Y acá estamos discutiendo por qué no aprobamos 22.000 pesos por mes y presentando documentación y anexando. ¡Que me importa la documentación si nos están robando la plata con $22000 por mes! Un lugar para 4 personas, es eminente, cuando hay lugares por todos lados acá dentro del Municipio. Estamos cansados que no pasen por arriba señora Presidente, y justamente el Intendente Municipal Sergio Bordoni, que se digna a decir que es transparente y que iba administrar bien el Municipio. El peor gobierno de la historia, lo voy a recalcar cómo lo dijo mi compañero. Cero administración, plata para todos lados. Y después en el dictamen del ejercicio ponen que están excedidos por salud, cuando después nos enteramos que no están asistiendo a mucha gente. La verdad que estoy indignada, esto es vergonzoso me da vergüenza ver que aprueban por mayoría el alquiler de una vivienda en $22.000, y después me dicen: “salí a averiguar cuánto vale un alquiler” Sí, $10.500 15,000, pero no 22.000. ¿Pero para qué me dicen que salga a averiguar si ya tiene todo cocinado? Nada más señora Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Quiero hacer primero una aclaración, cuando dije inminente, es el riesgo, ya hubo derrumbe, se cayó parte del cielorraso, y reitero, hay personal, una de las compañeras está embarazada, a ese riesgo inminente me refería. Y podemos estar debatiendo toda la noche el costo y lo que hay, el asunto concreto es que no hay viviendas Pero bueno, tenemos diferentes miradas. Y con respecto a los casos de acción social estamos en conocimiento que están siendo atendidos, pero bueno, también, ahí tenemos una gran diferencia. Están siendo atendidos, el Intendente Interino en estos días también se ha hecho presente y bueno, y ha estado al tanto así que discrepo y seguimos teniendo esa diferencia. Reitero, quizá se canalice por la vía que no corresponda. Quería dejar esa aclaración, nada más señora Presidente”.
Concejal Salerno Raúl:
“Yo lo que dijo acá la Concejal Skolak de Villa Ventana yo no creo eso, porque yo no he visto a los Concejales andar en Villa Ventana, y la Unidad Sanitaria atiende a toda la gente. Yo estoy seguro porque estoy muy cerca siempre de la gente que trabaja, médico enfermeras, y les vas a pedir lo que vayas a pedir está la atención, la atención médica, la atención de las enfermeras y se atiende a toda la gente, así que no hablemos, no hagamos una, divulgar algo que no es verdad porque yo vivo en el lugar y conozco el lugar. Inclusive yo tengo al señor Delegado en forma permanente, y charlamos temas y conversamos. Villa Ventana, yo no veo necesidad, la gente que no está tendida, porque Villa Ventana en su lugar, yo no digo especial porque yo sea de Villa Ventana, pero está toda la gente atendida, así que habría que ver bien eso. Y si un día recorren o van a Villa Ventana, que me vean, vamos y miramos, averiguamos pero sé que la Unidad Sanitaria atiende de primera, y no hay gente que necesite, yo estoy seguro que Villa Ventana no necesita asistencia social, puede ser tal vez alguien que pida trabajo, bueno perfecto, perfecto, eso está muy bien, pero no hay necesidad en la parte social, estoy muy seguro y me gustaría que los Concejales recorrieran un poquito más y que charlen con la gente del lugar, no que venga gente de afuera, y la gente de afuera uhh, hacen un mundo, y llegaron ayer, esa gente no sabe, no conoce, y para eso tenemos un Delegado Municipal y les va a explicar, les va a decir, estamos la gente que estamos de toda la vida y conocemos el lugar conocemos la gente Así que yo diría que cuando vayan se comuniquen y recorremos, pero la Unidad Sanitaria hoy de Villa Ventana está en primer nivel, tenemos médicos, han llegado nuevos y atenciones, hay médico permanente, médico permanente que ahora vive en Villa Ventana, inclusive hoy tenemos ya la farmacia que la atiende una farmacéutica y va a atender todas las obras sociales, así que yo diría que hoy Villa Ventana estamos bien atendidos y yo diría que sería lindo que recorran y tanto los Concejales de mí Bancada como los de enfrente que yo les digo los amigos de enfrente que también recorran porque no vayamos ahora que va a haber elecciones, “y si vamos, recorremos, che mirá”. Hay necesidades en Villa Ventana, pero la parte y recién decía la Concejal Skolak, están tendidas con seguridad. Gracias señora Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno yo respeto mucho lo que acaba de decir el Concejal Salerno. Nosotros hemos estado en todas las localidades y cada una muestra su diferencia y cada una está pasando distintas dificultades. Lo que estamos diciendo es cierto. Tal vez Villa Ventana específicamente no sea el área de salud y sean otras las necesidades. Pero en general del Distrito de Tornquist está conformado por varias localidades, y de lo que hemos visto y de lo que hemos compartido con vecinos de las distintas localidades nos a llegado y hemos visto y hemos podido comprobar esa situación. Nada más señora Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Las Actas de las Sesiones siempre se tienen que publicar, o sea no es que uno elija siempre se publican. O sea que por ahí no tomarlo como una moción sino siempre se publican, hay que publicarla”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE