Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 150/19: Secretaría de Turismo – Creación de un Ente Instituto u otra forma de Organización Pública-Privada.
Pasa a las comisiones de Turismo y Desarrollo, Interpretación y Reglamento, Asuntos Municipales y Producción, Comercio e Industria.
Expte. Nº 015/21: D.E. Convalida la firma del Convenio de Colaboración celebrado e/ la Municipalidad de Tornquist y el Circulo- Pacientes de PAMI.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3324/21 por la que se convalida la firma del Convenio de Colaboración celebrado entre la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni y el Circulo representado por la Dra. Verónica Laura Castro en su carácter de Presidente del Circulo Medico de Tornquist.- Este convenio tiene por finalidad cubrir eficientemente el servicio de internación correspondiente a afiliados PAMI, en el Hospital Municipal Alberto Castro de la ciudad de Tornquist. Los afiliados de PAMI constituyen el mayor porcentaje de pacientes atendidos en la internación del nosocomio; y por dichas prestaciones la Municipalidad percibe los ingresos respectivos por parte de PAMI.-
Expte. Nº 016/21: D.E. Convalida la firma del Convenio de Colaboración Circulo Médico celebrado e/ la Municipalidad de Tornquist y el Circulo Médico Tornquist-Guardias.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 3325/21 por la que se convalida la firma del Convenio de Colaboración Circulo Medico Tornquist celebrado entre la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni y el Círculo Médico de Tornquist representado por su titular Dra. Verónica Laura Castro.- Por el mencionado convenio el Municipio garantiza la cobertura de guardias médicas activas y pasivas de pediatría y demás especialidades que la Municipalidad requiera, los días sábados, domingos y feriados en el Hospital Municipal de Tornquist, y también las guardias activas de fin de semana en Sierra de la Ventana;
Expte. Nº 095/21: D.E. Acepta donación efectuada por la Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3326/21 por la que se acepta la donación de los siguientes elementos: Un electrocardiógrafo marca Cardio Técnica Modelo RG 501 con accesorios Serie 5951 – Un equipo de rayos RX-60/80 kv. Digital marca Digital RX con pie y brazo – Un ecógrafo EDAN DUS 6 – Un transductor convexo EDAN – Un transductor lineal DUS 60 – Un transductor endocavitario – Una mesa EDAN 1/140275 B – Una impresora UP-X898MD-videoprinter Sony – B y N – Un aire acondicionado Hitachi HSA ECO-HIEF – Un aire acondicionado SANYO 3300W F, efectuada por la Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Villa Ventana, con destino a la Unidad Sanitaria de Villa Ventana. Estos bienes se incorporan al Patrimonio Municipal.-
Expte. Nº 100/21: D.E. Convalida la firma del Anexo Único- Convenio de adhesión al Fondo de Asistencia Municipal para la atención no hospitalaria de pacientes con Covid-19 celebrado e/el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. y el Municipio de Tornquist.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3327/21 por la que se convalida la firma del Anexo Único – Convenio de Adhesión al Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con Covid-19, celebrado entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires representado por el Sr. Daniel Gollán y el Municipio de Tornquist, representado por el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni.-
La Provincia de Buenos Aires es la que presenta la mayor densidad demográfica del país, por lo que se hace necesaria la adopción de medidas de aislamiento en centros de atención no hospitalaria, que permitan evitar la propagación descontrolada del virus. El “Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019” aprobado por la Resolución N° 694/2020 del Ministerio de Salud, contempla la posibilidad de aislamiento en establecimientos extrahospitalarios de pacientes con diagnóstico de COVID-19 con signosintomatología leve sin criterio de internación, en aquellos casos en los que no se cumplan los criterios para aislamiento en domicilio. Por ello, se propicia la creación del “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención No Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”, con el objeto de contribuir financieramente con los Municipios a solventar los gastos que se deriven, exclusivamente, de la atención de pacientes con COVID19 en los centros asistenciales temporales que al efecto hayan dispuesto y que cumplan con los requisitos de funcionamiento y atención que establezca el Ministerio de Salud.
Expte. Nº 103/21: D.E. Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado e/María Teresa Buschi de Catani y el Municipio de Tornquist- Ayudantía Fiscal.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3328/21 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre la Sra. María Teresa Buschi de Catani y el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle 9 de Julio Nº 552 de la ciudad de Tornquist, con destino al funcionamiento de la Ayudantía Fiscal de Tornquist, Oficinas de la Patrulla Rural y dependencias municipales.-
Expte. Nº 113/21: D.E. Convalida la firma del Convenio Urbanístico celebrado e/la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) y el Municipio de Tornquist.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3329/21 por lo que se convalida la firma del Convenio Urbanístico celebrado entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Estado representada por su Presidente Sr. José Ramos Mejía y la Municipalidad de Tornquist representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni.- Por este Convenio, ADIF entrega en custodia de la Municipalidad el inmueble ubicado en el Edificio de Pasajeros, y su entorno, correspondiente al cuadro de la Estación Ferroviaria de Saldungaray, del Ramal Olavarría – Empalme Grünbein (R.16) de la Línea Roca, situado en el Partido de Tornquist. El terreno total aproximado tiene una superficie de TRES MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS (3.964 M²), conforme al Plano correspondiente.-
Expte. Nº 116/21: D.E. Régimen de regularización de deudas y facilidades de pago año 2021.
Este Expediente se trata sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3330/21 por la que se establece un régimen de regularización y facilidades de pago para los contribuyentes y responsables de cualquier tasa municipal, derecho, contribución por mejoras, canon, FO.ME.PRO. Fondos Rotatorios y patente de rodados, por obligaciones vencidas a la fecha de presentación, correspondientes a tributos determinados o no, recurridos o en estado de ejecución, que se presenten a regularizar su situación fiscal, en las condiciones previstas en esta Ordenanza, que regirá desde la fecha de promulgación de la presente norma hasta el día 30 de julio de 2021 inclusive.-
La incorporación a los beneficios de la presente Ordenanza será a petición del contribuyente. La deuda por cada uno de los tributos por los que se solicite regularización en los términos de la presente Ordenanza, deberá cancelarse en algunas de las siguientes formas:
- A) En el caso de deudas con un capital igual o superior a $ 3.000.000
Se realizará un descuento en el importe de los intereses devengados igual al noventa por ciento (90%) de los mismos siempre que se cancele la totalidad de la deuda dentro del presente ejercicio.
- B) En el caso de deudas con un capital menor a $ 3.000.000
B.1) Pago al Contado. En el caso de que se cancele parcialmente la deuda, se realizará un descuento en el importe de los intereses devengados igual al treinta por ciento (30%) de los mismos.
En el caso de que se cancele la totalidad de la deuda, el descuento en el importe de los intereses devengados será igual al setenta por ciento (70%) de los mismos.
B.2) Hasta en tres (3) cuotas mensuales y consecutivas, se realizará un descuento en el importe de los intereses devengados igual al treinta por ciento (30%) de los mismos.
Las cuotas devengaran el interés vigente para planes de facilidades de pago. Para que el Convenio de Pago tenga vigencia, deberá cancelarse la primera cuota, a la fecha de su firma, dentro del plazo del presente plan de regularización que se indica en el ARTÍCULO 1º.
Para acceder a los beneficios establecidos en el inciso B) apartados 1 y 2 del presente artículo, a pedido de parte interesada se podrá optar por la regularización parcial, la cual no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del total de la deuda. En los casos de regularización parcial de la deuda, deberá incluirse la obligación con vencimiento más antiguo. A la firma del Convenio por la deuda total ó parcial, implica el reconocimiento de toda la deuda e interrumpe la prescripción del total de la misma.-
Expte. Nº 6911/16: N.P.- Comisión Directiva Sociedad Germánica de Tornquist: Solicita declarar de Interés Patrimonial Histórica Cultural al edificio de la Institución (Sita en Avda. Belgrano Nº 137).
Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Obras Públicas.
Expte. Nº 7033/18: N.P. – Mujer Arte y Memoria: Ref. Proyecto de Ordenanza Consejo Municipal de las Mujeres.
Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 7269/21: Bloque Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio – Pedido de Informe: Solicita a la Secretaría de Turismo Municipal información respecto al Parque Temático “Experimento Ventania”.
Pasa a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 7273/21: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Minuta de Comunicación: En ref. a reanudar cumplimiento de Protocolos Sanitarios en la Administración Municipal.
Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Salud Pública.
Expte. Nº 140/20: S.D. Organigrama Departamento Ejecutivo.
Según el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES, se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3320/21 por la que se deroga en todos sus términos la Ordenanza Municipal Nº 3263/20 denominada Organigrama 2021 y sus Anexos.-
Se aprueba el Organigrama del Departamento Ejecutivo, para el funcionamiento Municipal.-
El Secretario será la autoridad máxima de su Secretaria y no podrá serlo de otra sino en forma interina y en reemplazo del titular por ausencia temporaria o vacancia. En estos supuestos el Intendente determinará la forma en que serán reemplazados transitoriamente y qué cartera ejercerá el interinato.-
El Intendente podrá delegar en los Secretarios, o en los funcionarios u organismos que en cada caso determine, cualquiera de sus competencias en el marco del artículo 181 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Asimismo los Secretarios podrán delegar las que le son propias en órganos de inferior jerarquía dentro de su Secretaria. En ningún caso podrán delegarse las atribuciones que se reciban por delegación, salvo que ello esté expresamente autorizado en la norma delegante.-
Son funciones comunes de los Secretarios:
- Intervenir en todos aquellos asuntos que el Departamento Ejecutivo someta a su consideración.
- Refrendar los actos del Departamento Ejecutivo Municipal que incidan en el ámbito de su competencia.
- Planificar, coordinar y ejecutar las acciones que se decidan en las materias vinculadas a su competencia.
- Confeccionar la agenda mensual de su cartera y su correspondiente presupuesto anual.
- Intervenir, elaborando y asesorando, en los proyectos de ordenanza del área de su competencia que el Departamento Ejecutivo propicie ante el Honorable Concejo Deliberante, suscribiendo los proyectos que a tal efecto se remitan.
- Proyectar el contenido de los Decretos del Departamento Ejecutivo, así como los actos administrativos que éste debe expedir para facilitar y asegurar el cumplimiento de sus funciones.
- Administrar la respectiva Secretaria, disponiendo todo lo necesario para facilitar su correcto funcionamiento, resolviendo los asuntos que se le presenten; dirigir, controlar y ejercer el contralor de todos los organismos que se encuentren bajo la órbita de su cartera, así como las relaciones institucionales y con la comunidad que sea menester en el cumplimiento de su función.
- Realizar, promover y auspiciar los estudios e investigaciones para el fomento y protección de los intereses municipales, en coordinación con las áreas competentes.
- Adoptar las medidas tendientes a asegurar la legalidad y celeridad de los actos y procedimientos administrativos.
- Solicitar y ordenar, ante el organismo competente, la instrucción de sumarios e investigaciones administrativas, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente a tales efectos.
- Asistir a la Asesoría Letrada en la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concursos y/o licitaciones, como en lo relativo a procesos licitatorios y contrataciones que se efectúen vinculadas al área de cada Secretaría.
Se determina que serán siete (7) las Secretarías en las que se organizará el organigrama general del Departamento Ejecutivo para la ejecución de las políticas de gobierno. Se establecen las siguientes Secretarías, ordenadas alfabéticamente:
- Secretaría de Desarrollo
- Secretaría de Gobierno y Seguridad
- Secretaría de Hacienda
- Secretaría de Obras y Servicios Públicos
- Secretaría de Producción, Comercio e Industria
- Secretaría de Salud
- Secretaría de Turismo
Expte. Nº 6828/16: Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Creación en el Distrito de Tornquist de la Comisión Municipal de Box.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, SALUD PÚBLICA, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, que aconseja enviar el mismo al Archivo.-
Expte. Nº 6938/17: Bloque F.P.V.- Pedido de Informe: ref. vuelco de residuos cloacales en un campo cercano a la Localidad de Saldungaray.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE, Y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo, por haber recibido la respuesta por parte de la Autoridad del Agua.-
Expte. Nº 7064/18: N.P. Manuel González Sáenz: Presenta Proyecto de Ordenanza referente a la realización de un Curso de Capacitación para candidatos a Concejales del Distrito.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3321/21 por la que se convalida la firma del Acta Acuerdo celebrado entre el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist y el Dr. Hernán Pedro Vigier. Rector de la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste), en representación de la misma.- Este acuerdo tiene por objeto brindar capacitación a los candidatos a Concejales que integren listas previo al proceso eleccionario del año 2021.-
Las distintas fuerzas políticas del Distrito que participen de los comicios deberán instar a sus candidatos a Concejales a realizar el Curso de Capacitación que dicte la UPSO (Universidad Provincial del Sudoeste).
Expte. Nº 7192/20: Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto de Ordenanza: Crea Mesa Local Intersectorial- Violencia Familiar y de Género.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 3322/21 por la que se crea en el ámbito del Municipio de Tornquist la “MESA LOCAL INTERSECTORIAL DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y DE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO”.- Será objetivo de la Mesa Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y de las violencias por razones de género lograr un trabajo articulado entre las diferentes instancias institucionales que la integran con el objeto de analizar, diseñar, planear, evaluar e implementar acciones específicas y diseño de políticas públicas en relación al abordaje y la prevención de la violencia familiar, por razones de género, identidad de género y diversidad sexual. La Mesa Intersectorial estará conformada por todas las áreas del Municipio, Organismos Provinciales en el territorio, Organismos Nacionales, Organizaciones Políticas, Culturales, Sociales, ONG, Consejo Municipal de Mujeres. Sindicatos y actores sociales, que propicien un entramado territorial de acción y una planificación estratégica colectiva que aborden directa o indirectamente las problemáticas en el ámbito del Distrito de Tornquist. La Mesa Local Intersectorial dictará su reglamento, estructura y agenda de trabajo, siendo el área de género del Municipio de Tornquist quien tiene a cargo la coordinación.
Expte. Nº 7266/21: – N.P. – Hermanos Balbiano: Presentan Proyecto de Ordenanza en ref. a acompañamiento de pacientes con Covid-19.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA, E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, que aconseja enviar el mismo al Archivo, por haber sido promulgada la Ordenanza Nº 3309/21 bajo Decreto Nº 363/21.-
Expte. Nº 7274/21: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Solicita a través de la D.G.C.Y E. brindar Desayuno/Merienda a Alumnos de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
Según el dictamen de las Comisiones de CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA; E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 05/21 por la que se solicita al Estado Provincial, a través de la DGCyE, quien tiene la responsabilidad de proteger y promover las condiciones para el aprendizaje de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y alimentaria, arbitrar una partida presupuestaria de emergencia para brindar el SAE desayuno/merienda con carácter de urgencia a todos los alumnos de Nivel Inicial y Primario de la DGCyE y aquellos de Nivel Secundario en situaciones particulares; sosteniendo por otro lado, los módulos alimentarios como se vienen desarrollando en la actualidad.- Se envía copia a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, a la DGCyE de la provincia de Buenos Aires, al Consejo Escolar y a la Jefatura de Educación del distrito de Tornquist.-
Expte. Nº 7275/21: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Deroga Ordenanza Nº 2662/14 y reglamenta la Comercialización en la Vía Pública (Venta Ambulante).
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Producción, Comercio e Industria para que analicen la viabilidad del Proyecto.-
Expte. Nº 7276/21: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Adhiere al Proyecto de Declaración del Diputado Provincial Emiliano Balbín- En ref. apertura de vacunatorios en Sierra de la Ventana y Chasicó.
ESTE EXPTE. TIENE DOS DICTAMENES:
1º DICTAMEN: Tornquist, 28 de abril de 2021. Las Comisiones de SALUD PÚBLICA (en minoría), Y ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7276/21, aconsejan aprobar el Proyecto de Resolución obrante a fs. 1 y 2.-
DADO EN LA SALA DE COMISIONES DEL H.C.D. DE TORNQUIST, A LOS VEINTISIETE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VENTIUNO.- FIRMADO POR: COMISION DE SALUD PÚBLICA (EN MINORÍA), NORI ELISABET. COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES (EN MINORÍA), MONTIBELLER VIVIANA.
2º DICTAMEN: Tornquist, 28 de abril de 2021. Las Comisiones de SALUD PÚBLICA (en mayoría), Y ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7276/21, aconsejan no acompañar el Proyecto de Resolución obrante a fs. 1 y 2, ya que vemos inviable la apertura de vacunatorios en las localidades mencionadas.-
Se aprueba por mayoría (votación 7 a 5), el primer dictamen, por lo que se aprueba por mayoría la Resolución Nº 06/21 que celebra y adhiere a la iniciativa, al Proyecto de Declaración presentado por el Diputado Provincial Emiliano, Balbín, que tramita bajo el Expte. : D 1253 2021-2022 en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se propone: “al Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones para reforzar la vacunación contra el Covid-19 y logre la apertura de vacunatorios en las localidades de Sierra de la Ventana y Chasicó del Distrito de Tornquist”.-
El Honorable Concejo Deliberante de Tornquist solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires implemente un sistema de comunicación pública, accesible y ágil (medios de comunicación, paginas, redes sociales oficiales, etc.) que difunda el listado de aquellas personas inscriptas para vacunarse donde figure el día, horario y lugar de vacunación.-
Se Solicita al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del área que corresponda, amplíe los puntos de vacunación a las localidades del distrito: Sierra de la Ventana y Chasicó.-
Se envía copia al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Dirección de Tecnologías para su conocimiento, a la Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires y en especial, al Diputado Provincial Emiliano, Balbín de la U.C.R.-
Expte. Nº 7277/21: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Crear el “Registro Municipal de quejas, reclamos y/o sugerencias para el Área de Salud”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA Y ASUNTOS MUNICIPALES, se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3323/21 por la que se crea en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el “Registro Municipal de quejas, reclamos y/o sugerencias para el área de Salud”. Dicho registro servirá como herramienta de análisis e investigación a las situaciones planteadas por los vecinos, y los Concejales deberán proceder en consecuencia.- Se determina además, la creación de una casilla de correo electrónico exclusivamente para tal finalidad. La misma será de acceso, control y resguardo exclusivo del Presidente y Secretario del H.C.D.-
Expte. Nº 7278/21: Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Declara Actividades Promotoras Esenciales de la Salud a las prácticas de Deportes y a la Actividad Física que se realiza en distintos centros, instituciones, etc. debidamente habilitados para tal fin.-
Según el dictamen de las Comisiones de SALUD PÚBLICA; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; Y CULTURA, EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 07/21 por la que se declaran actividades promotoras esenciales de la salud, complementarias a otras, a la práctica de deportes y a la actividad física realizada en gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y educación física y clubes, públicos o privados, habilitados y bajo supervisión de profesionales, en el Partido de Tornquist. Se declaran agentes promotores esenciales de la salud a los gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y educación física y clubes, públicos y/o privados debidamente habilitados, del Partido de Tornquist.- Se envía copia del mismo al Ministerio de salud de la Provincia, y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia.-
Proyectos Presentados
Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio Proyecto de Resolución: Declara esencial la educación presencial en los niveles: inicial, primaria y secundaria en todo el Distrito de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.-
Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir: Pedido de Informes: En ref. predio Ex Club Hotel de Villa Ventana.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expediente Nº 7280/21 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que dé respuesta a lo solicitado.-
Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir: Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para el efectivo acceso de la comunidad de Tornquist al mentado Programa “Acompañar”, en virtud de que se trata de una instancia para promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por motivos de género, a través de un apoyo económico por un término de seis meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto autónomo y sobre todo, libre de violencias.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.-
Asuntos Particulares
N.P. Nota Gerente del Banco Provincia, Ileana Renda: Respuesta en relación a la instalación de un cajero automático en la localidad de Villa Ventana. (En la misiva se compromete a comunicar la inquietud a sus superiores).
Se aprueba por unanimidad enviar copia de la misma a la Asociación de Prestadores Turísticos y Comerciantes de Villa Ventana.
N.P. Julio Nicolini, Presidente de la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tornquist: Asignación cupo vivienda para personal de Bomberos Voluntarios en ref. Ordenanza Nº 2692/14.-
Se aprueba por unanimidad formación de Expte. y pase a Comisión.-
N.P. Espié Jorge- Silvana Cinti vecinos del Barrio San Andrés: Plantean problemáticas varias en el Barrio San Andrés. Notas de igual tenor de los vecinos: Andrea Morena, Carmen Elisa Palacios, Marcelo Ithurrat, del barrio San Andrés de la Sierra.
Se aprueba por unanimidad que se adjuntes todas las notas al Expte. Nº 7265/21, que trata igual temática de dicho Barrio.-
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Elisabet Nori:
“Bueno yo hoy me voy a referir a una noticia que a todos nos sorprendió y de alguna manera nos afectó, mal o bien, para algunos mal, para otros bien, es el fallo que hubo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, en favor de la demanda del Gobierno de la Ciudad respecto a la presencialidad en la educación. Es un fallo de 91 páginas, que aconsejo, si alguno tiene un tiempito para leerlo está muy bueno para leerlo, porque realmente es una verdadera cátedra de justicia el fallo. Yo de allí rescaté dos pequeños párrafos, uno del Doctor Rosenkrantz que dice “en este contexto cabe recordar que la existencia de una situación de esta naturaleza habilita la adopción de remedios que en condiciones de normalidad podrían no ser válidos” (bueno, ahí menciona varis leyes a las cuales se remite). “De todos modos, la emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente. La emergencia está sujeta al derecho en este país, en tanto también es una situación jurídicamente regulada y ella no implica en modo alguno que cualquier medida que pudiera representarse como eficaz para atender la situación sea, por esa sola razón, constitucionalmente admisible. No debe perderse de vista que la emergencia, si bien puede proporcionar la ocasión para ejercer un poder existente, no crea poderes nuevos”. Y también voy a leer parte del fallo del Doctor Lorenzetti, que dice “en CABA y en las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la Ley 26.206 y la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales. El Estado Nacional solo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las provincias (Ley 26.206), estableciendo las bases, pero no puede, normalmente, sustituirlas, ni decidir de modo autónomo apartándose del régimen legal vigente”. Yo extraje estos dos párrafos, hay párrafos realmente impecables en este fallo de los Jueces intervinientes, y quiero remarcar que ellos no solo se remitieron a lo que es el ámbito educativo, sino en este fallo hicieron hincapié en lo que sería la autonomía ¿no? y todo lo que implica la autonomía y que no solamente se concede a CABA sino en el fallo de Lorenzetti también está incluyendo a las provincias. Es decir que, bueno, tenemos mucho por aprender, mucho por aprender acerca del poder, yo creo que poder sea en cualquier aspecto, sea provincial, nacional, municipal o cualquier poder de cualquier naturaleza implica humildad, implica consenso, implica justicia, implica amor a la Patria, amor al otro. Y yo quiero decir que todos sabemos que la Patria es el otro. Nada más señor Presidente”.
Concejal Viviana Montibeller:
“Bueno, acompañar las palabras de la Concejal Nori. Y también quiero hacer mención a una Ordenanza que aprobamos hoy sobre capacitación a futuros Concejales. Es un proyecto que se gestó allá por el 2014, y bueno, después de tantas idas y vueltas lo pudimos aprobar. Me parece que es una herramienta muy importante para los que ocupamos una Banca para nuestro primer período, de aprendizaje, porque muchos venimos al Concejo Deliberante movidos por muchas ideas, por muchas ganas de llevar adelante un trabajo que a veces se nos complica por desconocer el funcionamiento del Concejo Deliberante. Esta herramienta creo que en su momento va a ser una herramienta que va a agilizar ese proceso. Así que quiero agradecer a todos los Concejales que acompañaron, y también a parte del Ejecutivo, a muchas personas que ayudaron para que esta Ordenanza hoy se pueda votar. Muchas gracias señor Presidente”.
El día 11 de mayo, convocados por Decreto Nº 11/21 se realiza la Sesión Extraordinaria- Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para tratar el Expediente Nº 092/21 caratulado: D.E. Autorizar al Municipio de Tornquist a concretar la operación de crédito y/o financiamiento p/la compra de una Retroexcavadora New Holland B90B 0 km. Se aprueba por mayoría la ORDENANZA DEFINITVA Nº 3331/21 por la que se autoriza al Municipio de Tornquist, representado por el Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián BORDONI, a concretar la operación de crédito y/o financiamiento hasta la suma de $ 10.400.000.- (PESOS DIEZ MILLONES CUATROCIENTOS MIL), para la compra de una RETROEXCAVADORA NEW HOLLAND B90B 0 KM. El préstamo que se autoriza a contraer estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:
Tipo de operación: préstamo amortizable a interés vencido.
Sistema de amortización: alemán (cuotas de capital constantes).
Periodicidad de los servicios: mensual.
Vencimiento de los servicios: Las cuotas vencerán el mismo día de la efectivización del préstamo de los meses siguientes.
Plazo: 48 meses, con un período de gracia de 6 meses para el pago de capital. Los servicios de intereses serán pagaderos mensualmente desde el primer mes a partir de la efectivización.
Tasa de interés: 35% TNA vencida.
Forma de pago: débito en cuenta corriente.
Garantía: cesión de los derechos sobre los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente.
La obligación de pago que asume la Municipalidad será garantizada mediante la autorización del débito de los servicios correspondientes de su cuenta corriente y, en caso de insuficiencia de fondos, autorizará irrevocablemente al Banco a cancelar estos con los fondos provenientes del régimen de coparticipación impositiva o aquel que lo reemplace, aun antes de su acreditación en cuenta corriente. Luego de que se efectivicen las retenciones previstas por ley, se autoriza al Banco de la Provincia de Buenos Aires a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del presente préstamo. A pedido del Banco, esta garantía podrá reemplazarse por la cesión de los derechos de la recaudación de tasas municipales.
El Departamento Ejecutivo preverá en los instrumentos presupuestarios vigentes y futuros, los rubros y partidas necesarios para dar ingreso a los recursos referidos y egreso de los fondos para atender los servicios de la deuda hasta su total cancelación.-
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir los convenios y demás documentación que resulten necesarios a fin de posibilitar la concreción del empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Alocuciones de Concejales y Mayores Contribuyentes:
Concejal Vázquez Rocío:
“Bueno, en primera instancia aclarar el motivo por el cual la negativa de autorizar al Municipio de Tornquist a concretar la operación de crédito o financiamiento para la compra de la maquinaria. En un principio nosotros elevamos una nota, el día 29 de abril, luego de que ingresara el Expediente para dicho endeudamiento porque creíamos necesario que por ahí nos den un par de respuestas. En esa nota que expedimos, le solicitamos al Intendente Municipal un detalle de las maquinarias, el estado en que se encuentran dichas maquinarias y a qué Delegaciones están destinadas. Por otro lado también, los responsables de los vehículos, el mantenimiento y los service realizados de todos estos vehículos del Municipio. Por qué realizamos este pedido, en primera instancia para ver cómo estaba distribuida la maquinaria en todo el Municipio, y por otro lado para saber del estado en que se encuentran dichas maquinarias ya que la incorporación de esta nueva maquinaria debería estar enmarcada dentro de un cuidado como todos los vehículos de la planta municipal. Por otro lado en el dictamen también lo mencionamos, nos preocupa y no queremos ser partícipes del endeudamiento que está teniendo el Municipio de Tornquist. Nos llegaron los datos del Tribunal de Cuentas, el Distrito de Tornquist es el más endeudado per cápita de toda la región, lo cual me parece que este endeudamiento significaría un aumento de esa deuda. Y por otro lado la incorporación de este tipo de maquinarias sabemos que es de mucha importancia para todo el Municipio, para la Delegación de Villa Ventana que no está en el Expediente pero se supone que esta máquina va a esa localidad. Sabemos de la importancia porque ya que estuvimos reunidos con los vecinos de Villa Ventana, ellos manifestaron en un principio la necesidad de una motoniveladora para el arreglo de las calles y de otras maquinarias porque las que están no están en el mejor de los cuidados. En relación a eso también queríamos manifestar o resaltar, que cuando se quiere incorporar una maquinaria creemos que es necesario que se haga desde una planificación, desde una gestión. Desde que asumió el Intendente ha tenido seis presupuestos aprobados para poder realizar dicha compra, y si tenemos en cuenta el último presupuesto aprobado la compra de esta maquinaria significaría menos del 1%, por lo cual creemos que debería haber sido planificada dentro del Presupuesto Municipal que fue aprobado oportunamente. Me parece que no me falta más nada, simplemente aclarar esto, que no es que nos oponemos a la compra de la maquina en sí, sino que creemos necesario que sea a través de otro método que no sea el endeudamiento del municipio. Nada más”.
Concejal Nori Elisabet:
“Bueno yo en primera instancia quiero agradecer la presencia de los Mayores Contribuyentes aquí que han respondido a la convocatoria, pedirles disculpas por la demora, pero realmente la reunión previa que tuvimos con los Mayores Contribuyentes ha sido fructífera creo yo desde todo punto de vista. Creo que ha sido sano poder hablar con los Mayores Contribuyentes y poder poner en la mesa todas las cuestiones que planteamos y pusimos en la balanza ¿no? que por un lado vimos que siempre es necesario la renovación del parque automotor dentro del municipio para realizar los diferentes arreglos dentro de las localidades. También vimos que la compra de esta máquina se encuadraba dentro de una línea crediticia que era viable pero también consideramos, también pusimos en la balanza que quizás no es el tiempo adecuado para hacer la compra, también lo hablamos, lo pusimos en el debate. También comparto, digamos, lo que dijo la Concejal Vázquez que el Distrito está muy endeudado y que esto es tomar más deuda, también lo pusimos en la balanza. Realmente fue bastante difícil llegar a establecer un criterio, de hecho por eso cada uno estableció su criterio y dimos la libertad a los Mayores Contribuyentes para que decidan como ciudadanos que están convocados a esta instancia de participación ciudadana que insisto es importante que la gente pueda, que sepa que tiene estos lugares, estos espacios para participar, incluso para decidir. Eso es importante que quede claro, porque en el futuro se sigue desarrollando las Asambleas de Mayor Contribuyente y justamente todo tiene que ver con el ámbito económico-financiero que se los convoca justamente para eso. Sí concluimos que como Concejo Deliberante cuando llegan estas alternativas que demandan una inversión y un endeudamiento en este caso vamos a tener que hacer más hincapié en pedir los informes y en pedir también la proyección que se le va a dar a cada compra o a cada inversión que se haga de ahora en adelante, vamos a pedir cuál va a ser la proyección, en qué se va a usar a grandes rasgos, porque siempre obviamente la dinámica de un municipio es muy activa y pueden surgir cosas. Pero lo que vamos a solicitar de ahora en adelante va a ser una proyección, en qué se van a usar las maquinarias, en qué lugares son, digamos, los más necesarios, cuándo se van a usar y una proyección en el tiempo. Eso es importante que no solo nosotros, todos como Concejales lo tengamos en claro, sino la población en general. No olvidemos que todo esto sale de la plata del mismo contribuyente. Entonces tenemos que tener en claro la utilidad de cada una de las maquinarias que se encuentran dentro del parque automotor del Municipio, eso por un lado. Y por otro lado, también conversamos en la necesidad de tener un contacto previo con los Mayores Contribuyentes antes del día de la Asamblea porque todos estos aspectos hay que plantearlos con antelación ¡no cierto? Y hay que conversarlo. Así que bueno, fue difícil, por eso nos tardamos, pero considero que fue un tiempo invertido en participación y en debate sano. Así que bueno, agradezco nuevamente la presencia de los Mayores Contribuyentes, y quedamos en el compromiso de mantener contacto y de mantenerlos informados a ellos y a toda la población del Distrito. Nada más señor Presidente”.
Concejal Fonfría José:
“En primer lugar agradecerles a los Mayores Contribuyentes, y agradecerles y pedirles disculpa por el tiempo que los hicimos demorar, pero en realidad me sumo a las palabras de las dos Concejales que hicieron sus alocuciones antes que yo. En realidad fue una de las mejores Asambleas creo yo, porque todos lo discutimos, todos teníamos nuestras dudas, todos queríamos por un lado que el Municipio adquiera esta máquina y por el otro las dudas, si es el momento, que estamos en plena pandemia, no sabemos, no lo puede saber nadie cuánto dinero, cuánto va a durar, cuántos nos va a salir todo esto de la pandemia, y si ese dinero la mejor inversión era una maquinaria o no. Sí nos dieron razones de que era muy buen crédito, de que es en pesos, a tasa cero, no cero no perdón, fija quise decir. Y entonces consideramos que sí, que había que acompañar, y justamente, pedirle al Ejecutivo que administre mejor los recursos que tiene, pedirle al Ejecutivo que nos pase el informe que le pedimos desde el Concejo, lo pidió el otro Bloque, pero realmente hoy se demostró que el Concejo Deliberante cumple una función. Por parte del Ejecutivo no tuvimos respuesta y tuvimos que aprobar algo convencidos de que era lo mejor, o no tan convencidos pero considerando cada uno por qué lo aceptaba o no. Entonces pedirle al Ejecutivo que nos tenga más en cuenta, que no estamos acá pintados, y que administren mejor los recursos que tienen y después por ahí escuchamos al Intendente que dice poco menos que le hacen chichones con la plata. Entonces no sé por qué tenemos que endeudarnos si realmente desde Provincia y Nación le pasan tanto dinero. Así que nada más señor Presidente”.
Mayor Contribuyente Marchione Daniel:
“Yo lo que quería decir en principio que, bueno, estoy de acuerdo con la compra de la máquina, pero lo que sí me interesaría y que públicamente se sepa es quién lleva el cuidado de la flota que tenemos, en el parque automotor y de la maquinaria. Y bueno, un registro de por qué están tantas máquinas paradas. Soy vecino de Villa Ventana y me cansé de ver máquinas tiradas en el corralón de Villa por años, por meses, lo que sea. No solo ésta máquina falta, faltan diez máquinas más para mantener lo que es las características propias que tiene el terreno de Villa Ventana. Pero me interesaría saber quién lleva el control de las máquinas, quién lleva los service a las camionetas, veo los vehículos deteriorados, no sé, es patrimonio nuestro, lo pagamos nosotros. Creo que más allá de cualquier Bloque que lo pida, también nosotros necesitamos saber, tener un informe, que haya algo público que diga, bueno, tantos vehículos tiene el Municipio, están en estas características, hay vehículos sin VTV, o sea, estamos infringiendo leyes, no sé, me parece que tendría que haber algo un poco más ordenado. Vuelvo a decir, creo que esta máquina hace falta por eso vote en afirmativa, pero me parece que también hace falta un control de lo que hay y públicamente saber. Yo quiero saber cómo está la flota, y por qué está así y quien. No digo que sea por desidia, creo que es por desinterés porque no hay nadie que se preocupe, no hay un responsable del parque automotor entiendo, porque si no, no puede haber, se han deteriorado las máquinas. Hay una retro que se compró hace tres años si no me equivoco, una china, y bueno, pero está tirada ahí, se está oxidando, está estropeada, no sé. Me parece que alguien tiene que responder por esto porque lo pagamos nosotros. Nada más, era eso.” (APLAUSOS)
Concejal Ibarra Juan Manuel:
“Bien, en primer término quiero referirme a que hoy los Concejales de Juntos por el Cambio y de Cambiemos votamos en positivo, votamos a favor de comprar esta máquina, por lo tanto del endeudamiento. Y que quede en claro, esto ya sería la parte política del tema, que quede en claro que no somos, no coincidimos políticamente con el Intendente. Hoy nosotros votamos a favor siendo oposición, porque claramente él se ha manifestado en más de una entrevista que está alineado con el Gobierno Provincial y Nacional. Entonces hoy nosotros siendo oposición votamos a favor, con esto no estoy diciendo que los Concejales del Frente de Todos y del Frente Justicialista Cumplir estén equivocados o no comparta su postura. Creo que es más que válida, porque de hecho también estuvimos en duda y las justificaciones, los argumentos que dijo la Concejal Vázquez lo tuvimos en cuenta, por lo tanto también coincidimos con lo que la Concejal dijo. Pero bueno, a la hora de poner en la balanza si votábamos a favor o en contra tuvimos en cuenta lo que dijo el Concejal Fonfría, creo que el crédito era bueno, era un crédito positivo, a cuotas fijas siendo que hay una inflación bastante elevada, de acá a tres cuatro años realmente la cuota va a ser, no digo insignificante pero va a ser muchísimo menor a lo que valga en ese momento. Por otro lado también considero que es importante por los informes y por la deuda que tiene el Municipio, ser un poco más responsable con la plata de los vecinos de Tornquist, porque la plata que administra el Ejecutivo, en su persona el Intendente, es de todos, y la deuda también, por lo tanto pedimos que se sea un poquito más responsable a la hora de administrar nuestros recursos. Nada más señor Presidente”.
Mayor Contribuyente Canolik Jorge:
“Bueno Vázquez hoy explicó claramente este punto que tiene que ver con el endeudamiento. Mi votación fue de no apoyo a la compra, no porque no considere que el equipo sea un equipo necesario porque realmente Villa Ventana carece de mucho equipos como dijo el vecino recién aquí. Tienen dos palas cargadoras que no funcionan, no tienen motoniveladora, cuando asumió Florencia Testa los camiones estaban sin mantenimiento de hace tres años. Alguien dijo que no es desidia pero me parece que lo que surge como una mirada común de este Concejo, y lo celebro, que independientemente del si o no, de las razones que cada uno tenga yo creo que todos coincidimos que bueno, las herramientas de trabajo que se compren es muy importante porque eso permite solucionar problemas de los que habitan y pagan impuestos en este Distrito. Así que no tengo ninguna duda que Florencia que tiene mucho empuje va seguramente a tratar de darle el mejor cuidado al equipo. Pero todo esto se inscribe en un contexto en el que el parque de equipos del Municipio se ha ido deteriorando durante estos últimos seis años, tengo que decir. Y bueno, son pocas las localidades que con mucho esfuerzo mantienen en mejores condiciones lo suyo, otras que más o menos, otras que menos menos, pero en definitiva cuando no tenemos ni siquiera la posibilidad de cubrir la ropa de los operarios, porque esto también forma parte del escenario, hoy se dice que no hay plata para comprar la ropa a los operarios que tendría que tener elementos de seguridad y todas las condiciones de trabajo como corresponde. Bueno, el tema de embarcarse en un crédito porque tenga bondades financieras, sí, puede ser muy atractivo en un determinado escenario, ahora cuando los chicos tienen las zapatillas con la suela salida comprar un 0Km parece algo un poquito, digamos, fuera del contexto. Yo celebro que esto solucione problemas para Villa Ventana porque tengo clarísimo que los vecinos de Villa Ventana tienen derecho a tener el mejor equipamiento posible. Pero lo que no puedo celebrar es que cuando me siento con el Delegado de Sierra de la Ventana y me explica que una topadora estuvo sin arreglarse durante dos años, que tienen serias dificultades para manejar el basurero a cielo abierto porque no tienen los equipos adecuados y esto pone en compromiso la salud pública porque genera conflictos de medio ambiente a dos localidades creo que el problema de los equipos es un problema serio, grave, que tiene mucho impacto, los que son delegados de Saldungaray lo podrán explicar mejor que yo. Están haciendo malabares los Delegados, esto también es así. Por lo tanto creo que lo que el “no” en mi caso tiene que ver con exigir, pedir, reclamar una mejor administración de todo el parque de equipos del Municipio, porque realmente ha ido a la baja todos estos años. Y bueno, como también dijo el vecino que esto, digamos, los que vivimos acá tenemos que saber dónde estamos parados respecto de esto, y tener una planificación, que realmente se sepa cuál es la prioridad, cuál es el próximo equipo que hace falta. Si se resolvió el Presupuesto hace tan poco tiempo esto tendría que haberse previsto, entonces si estamos aprovechando solamente un crédito y lo tomamos y compramos un equipo 0Km en sí mismo parece bueno, pero si lo sacamos, si no lo ponemos en un contexto donde ese equipo 0Km de acá a 48 meses cuando todavía se esté pagando no podemos asegurar si va a estar funcionando operativo porque detrás no está la mirada ésta del control y del cuidado, y, estamos en problemas. Nada más gracias”.
Concejal Romero María:
“Bueno, en esta oportunidad quiero agradecer a los Mayores Contribuyentes que nos vinieron a acompañar, agradezco la presencia de todos. Y sumarme a todos los dichos por los Concejales y los Mayores Contribuyentes, que es realmente lo que está sucediendo con el parque automotor del Municipio. Hay faltas de herramientas y falta de maquinaria, sí, lo entendemos. Y nosotros en realidad no nos estamos negando a la compra de este equipamiento, nosotros queremos que se compre y que haya maquinaria en todas las localidades porque cada una requiere de ellas para el arreglo de calles, para el mantenimiento de cada una. No en esta forma, no en esta circunstancia y no en este momento creemos oportuno esta compra, de esta manera, a nosotros nos gustaría que el señor Intendente gestione, y bueno, pueda lograr comprar una motoniveladora que es lo que realmente necesita Villa Ventana, que bueno, en realidad es una promesa que ha hecho en el 2015, la motoniveladora para esa localidad todavía no la tenemos. Así que esperemos que en algún momento pueda estar. Y bueno, el mensaje para los vecinos de Villa Ventana es ese, que nosotros acompañamos todo que sea maquinarias, porque podría haber sido para el resultado de cualquier localidad, Sierra de la Ventana, Saldungaray. Creemos que no es el momento ni la forma de cómo realizar la compra. Nada más señor Presidente”.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE