Uso Banca de Concejal Nº 13:
“Expte. 7154/19: N.P. – Vecinos auto convocados integrantes de la mesa de trabajo de Sierra de la Ventana: Solicitan uso Banca Concejal Nº 13.
Jorge Canolik:
“Bueno, muchas gracias. Buenas tardes a todos. Gracias por, bueno, cedernos la Banca. Esta Banca fue solicitada a mitad de septiembre con la idea de que la exposición fuera hecha antes del cierre del Presupuesto que está pautado sea, por la Ley Orgánica Municipal, sea a fines de Octubre. La explicación que nos llegó después era que en realidad se suele pedir prórroga en las presentaciones de Presupuesto, y bueno, finalmente nos tocó hoy exponer. Nuestra intención es que lo que vamos a compartir sea tenido en cuenta para el tratamiento del Presupuesto 2020.”
Natalia Escribano:
“En el mes de marzo, a principios de este año, los contribuyentes prestadores de servicios turísticos de alojamiento, hotelería y gastronomía (reconocidos en el Código Impositivo en las categorías 36 y 37) fuimos sorprendidos por un incremento exorbitante en la facturación de los montos base o pagos mínimos de la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene. Emitida la facturación por el Municipio y recibida en los buzones de los contribuyentes, el conjunto de los afectados comenzamos a verificar entre colegas si lo de cada uno era un caso aislado o se trataba de un error. Luego de corroborar que esa era la facturación que el Municipio pretendía cobrar como base mínima por la contraprestación de esta Tasa, compartimos las sensaciones de desconcierto, de desprotección ante el accionar del estado, algunos de resignación y muchos otros el deseo de manifestar nuestro total desacuerdo con esta facturación formal emitida por el Municipio. Superadas estas primeras sensaciones procedimos a tomar contacto con el Código Impositivo re visionado para el 2019 que dio origen a dicha facturación, allí la sorpresa fue aún mayor, porque pudimos relevar que en los rubros en los que se especificaron ajustes para los montos base en las categorías de comercios, servicios e industria los incrementos oscilaban entre el 150% y 250% máximo, como también verificamos para otros rubros, como bancos, servicios de comunicaciones, venta y almacenaje de combustibles que los ajustes no superaban el 150% de incremento. En cambio el Código Impositivo 2019 para los rubros 36 y 37 estableció incrementos para restaurantes y otros establecimientos que expendan bebidas y comidas un incremento del 286%, para los alojamientos turísticos hoteleros y extrahoteleros se identificaron tres categorías de incrementos del 333%, 500% y 1000%. Este análisis evidenció un tratamiento diferencial para quienes damos servicios al turismo por lo que entendimos que en primera instancia hubo, por parte de las autoridades del municipio, primero, y luego de los Grandes Contribuyentes y del Concejo Deliberante (estos dos últimos en disenso pero con mayoría propia del Ejecutivo), una falta de conocimiento de nuestra realidad por un lado, sumado a un afán recaudatorio descalzado de la contraprestación a la que refiere la Tasa de Seguridad e Higiene. La segmentación del rubro alojamiento y hotelería, en esa última revisión del Código Impositivo, también a nuestro entender, da cuenta de esa situación.”
Jorge Canolik:
“En la segunda quincena del mes de marzo las instituciones, cámaras y asociaciones del distrito expresaron su descontento y preocupación con esta distorsión de la Tasa sobre todo en relación al contexto económico-social en que se realizaron y en particular por lo intempestivo del proceder en cuanto a los contribuyentes. En este punto, referido a la forma y metodología del proceder, destacamos que al momento de recibirse esta facturación el municipio no había realizado ningún tipo de “Motivación del Acto Administrativo” para exponer públicamente sus razones en afectar las bases mínimas de esta Tasa en modo exorbitante o excepcional. Si buscamos antecedentes en el campo jurídico, no habiendo mediado notificación alguna a los contribuyentes que justificara en que se han basado, ni especificado la finalidad de ese aumento o la causa que lo originara, el acto se considera nulo y debiera retrotraerse en ese ámbito jurídico como si nunca hubiera sucedido. Estas herramientas que aquí referimos están pautadas en la Ley de Procedimiento Administrativo Nacional, Artículos 7 y 8, justamente para evitar abusos de autoridad y por lo tanto la afectación del estado de derecho. La forma republicana de gobierno, que consagra nuestra Constitución Nacional en su artículo 13, implica la publicidad de los actos de gobierno, lo que permite que los habitantes del país conozcan no sólo la acción que lleva a cabo el Estado, sino también por qué así se actúa. Hasta aquí vamos ordenando algunas acciones que desde nuestro punto de vista nos resultan controvertidas, por un lado la falta de Motivación del Acto Administrativo, para entender y evaluar la RAZONABILIDAD de lo facturado por el Municipio, como también la MOTIVACIÓN, ya que a nuestro juicio que identificamos es un afán recaudatorio descalzado de la contraprestación de la Tasa en cuestión y por otra parte el desconocimiento de la situación del sector. Sobre este último punto los representantes de los vecinos, asociaciones y cámaras han realizado exposiciones y presentaciones de informes técnicos en la reunión realizada el pasado 03 de abril, reunión que hemos solicitado los mismos afectados por estos actos de gobierno. Dicha reunión no fue abierta al conjunto de la población que se acercó esa noche al Concejo Deliberante para escuchar, en boca de sus autoridades, las razones que no fueron dadas oportunamente. Allí expusimos, en este mismo Recinto, cuál era la situación real del sector y fue presentado un Informe Técnico que entre otros puntos destacaba lo siguiente: * El excesivo aumento de la base mínima generaba una alteración de la alícuota, especificada para esta Tasa de Inspección Seguridad e Higiene en un 0,8%, con una mayor afectación para pequeños y medianos contribuyentes. * La clasificación por plazas no se corresponde con la capacidad de generar ingresos ya que la mayoría de los prestadores son extra hoteleros y comercializan unidades de alojamiento o cabañas independientemente de la cantidad de plazas disponibles. En un contexto a la baja en el consumo esto por supuesto se magnifica. * Descalce de la evolución histórica de la base mínima de esta TASA de Seguridad e Higiene respecto de la inflación que el INDEC registró para los años 2016/17 y 18, ya que el Monto base, al bimestre 06 del 2018, había evolucionado por sobre la inflación un 27%. * Por otro lado, la baja en la afluencia Turística y pérdida de poder adquisitivo, ambos factores afectaron notablemente al sector turístico por la baja en las estadías, en el consumo y la imposibilidad de trasladar a las tarifas los brutales incrementos en los costos operativos. La rentabilidad del sector se ha visto entonces seriamente afectada poniendo en riesgo la sustentabilidad de muchos emprendimientos. Estos puntos, reitero, fueron presentados en un informe técnico de la reunión que se realizó el 03 de abril a pedido de los contribuyentes que se vieron afectados por recibir las facturas en sus buzones con los aumentos que antes detalló Natalia. En particular el descalce de la base mínima de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, respecto del Índice de Inflación General a la fecha se incrementó, aún con la bonificación implementada a mitad de año por el Municipio para salvar lo actuado. En las explicaciones dadas, primero por escrito y luego en la reunión del 03 de Abril por las autoridades del Ejecutivo que estuvieron presentes, Directora de Hacienda Natalia Dalponte, de Agencia de Desarrollo Gonzalo Iparraguirre, de la Secretaría de Turismo Susana Dos Santos, coordinando la reunión el Presidente del Concejo Gustavo Moroncini, con la presencia de los concejales de los distintos bloques, fuimos informados acerca de cuál era el argumento o motivación principal que motorizó esos ajustes, la no declaración de ingresos por algunos prestadores y falta de presentación de la DDJJ pertinentes. Este argumento, a nuestro entender, agrega una controversia más a las ya identificadas. La utilización del monto base mínimo de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, que atraviesa a la totalidad de los contribuyentes con una obligación tributaria, como una forma de penalización ante puntuales o eventuales irregularidades distorsiona, en un estado de derecho, el sentido genuino de una Tasa específica que debe tener una contraprestación alterándose así la progresividad razonable que es fundamental en la definición de ajustes impositivos, esto se llama PREVISIBILIDAD.”
Natalia Escribano:
“Luego de haber detallado en esta exposición los hechos cronológicos que desencadenaron la reacción de los contribuyentes afectados por el incremento en las Tasas de Seguridad e Higiene en su revisión realizada a fines del 2018, para el Presupuesto 2019, categorías 36 y 37 del Código Impositivo, y visto que en todo momento, apenas recibidas las facturaciones del primer bimestre se manifestó el rechazo a la misma tanto por parte de contribuyentes Auto convocados como de Cámaras y Asociaciones que nuclean a la mayoría de los prestadores de servicios del distrito en estos rubros, considerando todas las razones expuestas en relación a la brutal afectación de costos operativos, de costos reposición y de mantenimiento, el significativo aumento en todos los servicios, la situación económica-social que llevo a una mayor oferta de alojamiento alternativo, no registrado, incrementando la competencia y generando mayor inequidad respecto de quienes si tributamos, considerando la significativa baja o irregularidad en la demanda, tanto estacional como en el año, lo que modificó significativamente la rentabilidad de nuestras inversiones transformando en inviable su sostenimiento en una evidente crisis del sector. Dentro de esta crisis del sector son justamente más afectados los pequeños y medianos prestadores, a quienes el incremento de la base tributaria en esta Tasa impactó en mayor grado, ya que la demanda de los sectores con menor poder adquisitivo sufrió una merma notable en su capacidad de consumo, como se revela en las mismas estadísticas del INDEC. Visto también que el proceder, en el tratamiento por parte del Ejecutivo y el Honorable Concejo Deliberante de la modificación del Código Impositivo 2019, prolongando los plazos estipulados en las normativas de la Ley Orgánica Municipal ha legalizado, con disenso en el Concejo, una facturación que el mismo Municipio termina revirtiendo parcialmente recién a mitad de este año ofreciendo una bonificación transitoria como forma de amortiguar los reclamos del sector y al mismo tiempo reconociendo la falencia de lo actuado. Considerando también que en sus explicaciones la administración municipal justificó la génesis de estos aumentos en conceptos refutables que alteran el sentido legal y jurídico de la aplicación de Tasas o Impuestos Municipales transformando en penalidad lo que es recaudación por contraprestaciones municipal.”
Jorge Canolik:
“Por todo lo anterior es que queremos dejar expresado ante este Honorable Concejo Deliberante, previo al tratamiento de la modificación del Código Impositivo que regirá para el 2020, lo siguiente: 1.- Reiteramos nuestro desacuerdo y rechazo a todo lo actuado administrativamente en la gestión impositiva para las Tasas de Inspección, seguridad e Higiene desde su modificación, elevada por el Ejecutivo el pasado 04 de diciembre 2018, su posterior tratamiento en Sesión con Grandes Contribuyentes y luego en el Concejo, en Sesión del 18 de diciembre del 2018, lo que dio sustento legal a las facturaciones recibidas en los primeros bimestres de este año que fueron posteriormente desestimadas por el mismo Municipio (Comunicación de la Dirección de Hacienda del Municipio con fecha 09/04/2019). En esa misma comunicación se informa a la comunidad que “a los fines de hacer más clara la legislación de esa Tasa, el Departamento Ejecutivo modificará los artículos pertinentes en el Código Tributario vigente y se enviará al Honorable Concejo Deliberante para su correspondiente aprobación”, esto no sucedió. Por ello es que también dejamos explícito nuestro desacuerdo con la metodología aplicada mediante Ordenanza Expediente 109/19 del 10 de Junio de este año en la que se establecen bonificaciones en el Artículo 116 del Código Tributario Municipal para su tratamiento en el Concejo. Estas bonificaciones se presentaron como una atención a los reclamos del sector por “la crisis económica que está atravesando el país”, o “la escasa afluencia turística, por la difícil situación económica que afecta a un gran sector de la población de nuestro país”. Ambos argumentos, crisis y escenario, fueron a mediados del 2018 reconocidos por el mismo Ejecutivo y este Concejo Deliberante estaba en conocimiento de lo que estaba sucediendo como contexto general desde mucho antes que se impulsaran y aprobaran los incrementos que generaron estas controversias. Los conceptos base que guían esta exposición en relación al tema tributario son: * RAZONABILIDAD (Art. 28 de la Constitución Nacional). *PROPORCIONALIDAD. *PREVISIBILIDAD. *EQUIDAD. Estos conceptos son fundamentales en cualquier evaluación de ajuste que se realice al Código Tributario 2020 cuya fecha de presentación formal no debiera superar sistemáticamente la fecha establecida en la Ley Orgánica Municipal, ya que siempre estos retrasos, aunque sean avalados con prórroga, van en detrimento de un mejor análisis y consultas al sector que pudieran realizar los involucrados antes de su aprobación por parte de este Concejo. Vamos a referenciar a continuación algunos fallos que el más alto Tribunal de la Provincia ha declarado en casos similares.”
Natalia Escribano:
“El monto de la tasa, debe guardar relación con el servicio efectivamente prestado por el Estado, y debe guardar proporción con el costo de tal servicio. De lo contrario, si no se cumple con este requisito, la tasa pierde su causa, por lo que su cobro se torna ilegítimo”. “La impugnación del monto de una tasa considerada exorbitante debe ser juzgada desde el punto de vista de su posible carácter confiscatorio…”. “Los principios, garantías y derechos reconocidos en los anteriores artículos (refiriendo a la Constitución Nacional), no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio” Art. 28 de la Constitución Nacional. “La falta de razonabilidad de leyes y decretos regulatorios dan lugar a demandas de inconstitucionalidad, por lo cual la existencia y supervivencia de este principio es una tarea del juez, como controlador del Poder Legislativo y Ejecutivo, y de velar por la prevalencia del orden constitucional merituando las acciones de los involucrados”. Los antecedentes detallados, y en cuanto a la responsabilidad en avalar, con disenso, estas metodologías de trabajo, así como las razones argumentadas desde el área administrativa del Municipio, son huellas que dan cuenta en la trazabilidad de la gestión Municipal para analizar estas controversias.”
Jorge Canolik:
“Por todo lo anterior solicitamos para el tratamiento del Código Impositivo 2020 en lo referente a las Tasas de Seguridad e Higiene para las Actividades 36 y 37 que se retrotraiga la revisión del Código Impositivo 2020 al esquema vigente al último bimestre del 2018 descartando, en el caso de la actividad 37, la división en tres categorías por cantidad de plazas. La Tasa base de Inspección, Seguridad e Higiene a diciembre de 2018, considerando su evolución en los tres años anteriores, ya superaba en un 27% al Índice Precios Consumidor como ya fue indicado. Por la manifiesta falencia de lo actuado en relación a este tema, durante la implementación del Código Tributario 2019, solicitamos tomar como referencia el Código Impositivo vigente a diciembre de 2018 para re encauzar y definir el Código Tributario 2020. La alícuota establecida para esta Tasa es del 0,8% y nuestro Municipio, al aplicar esa alícuota, se asegura su cobrabilidad por estar asociado a la eventual futura mejora en la facturación de los prestadores. La Tasa base de Inspección, Seguridad e Higiene mínima es un aporte menor para asegurar la operación municipal en un momento de escasa demanda en el que tenemos muy baja o nula facturación. Entendemos nos asiste el derecho al afirmar que no puede ser incrementada esta base mínima general como herramienta de presión tributaria para penalizar al contribuyente que eventualmente no presente sus Declaraciones Juradas o para recaudar con otros fines que no sean los propios a la contraprestación que además, en este caso en particular es difusa o inexistente. En todas las notas y presentaciones realizadas por las Cámaras de Comercio y Asociaciones representativas de estas actividades en el Distrito de Tornquist se ha manifestado el grado de preocupación por el accionar injustificado e inconsulto de la gestión municipal para con las entidades representativas del rubro turístico. Fuera de consenso o acuerdo con los prestadores de servicios, se aplicaron incrementos desmedidos que han generado disgusto por la insensibilidad o desconocimiento de la situación del sector. Queremos resaltar que esta situación de crisis, lejos de mejorar, ha empeorado en el último semestre y como es ya de conocimiento público la esperada mejora llevará tiempo. Por esto solicitamos también que la revisión en curso del Código Impositivo para el 2020 no transite el mismo camino que la del 2019. Evitaremos así futuros reclamos que generen gastos innecesarios al municipio, pérdida de tiempo para todos los afectados e involucrados, también para ustedes que gestionan, distrayéndonos de nuestras obligaciones en un contexto ya por demás complicado para la subsistencia.”
Natalia Escribano:
“Finalizando esta presentación, quedamos a entera disposición para ampliar o aclarar lo que sea necesario como también para viabilizar cualquier mejora en la comunicación y en la gestión que nos permita construir acuerdos y consenso. Entendemos que el estado se debe reconciliar con la sociedad, las modificaciones del Código Impositivo no debieran establecer una carga que termine agobiante a todas las actividades nivelándolas hacia abajo con políticas de ajuste permanente a los que ya se ven afectados por la realidad económica y que además, en los aquí representados, siempre han demostrado voluntad de pago en sus obligaciones tributarias. Antes de despedirnos y retirarnos de esta Banca queremos recordar a este Honorable Concejo Deliberante y por su intermedio al Ejecutivo, la necesidad de activar urgentes soluciones a temas que afectan el desarrollo de nuestras tareas y la vida de los habitantes del distrito. De una lista mayor, que presentaremos formalmente a las nuevas autoridades luego de la asunción de sus funciones, queremos adelantar la mayor prioridad de los siguientes temas.”
Jorge Canolik:
“Red cloacal en Sierra de la Ventana. La paralización de estos trabajos en los últimos cuatro años ha dejado sin solución un problema ambiental fundamental que se ha agravado, sobre todo en la zona céntrica de Sierra de la Ventana.”
Natalia Escribano:
“Erradicación del basurero a cielo abierto entre Sierra de la Ventana y Saldungaray, su permanencia es insostenible por razones de salud pública, preservación del Medio Ambiente y desarrollo Turístico.”
Jorge Canolik:
“Y finalmente, las esperadas soluciones en accesibilidad a la comarca, recuperar el servicio de Trenes de Pasajeros por el ramal Pringles Estaciones de Sierra de la Ventana y Saldungaray. Dar solución definitiva poniendo en valor la principal vía de circulación y acceso a la Comarca, la Ruta 76. Acompañaron esta presentación de cierre en la Banca 13, cuyo otorgamiento agradecemos nuevamente y en particular a su Presidente Sr. Gustavo Moroncini. Sobre todo Gustavo, esto ya es personal, porque tu predisposición durante todo este año para tratar de re encuasar estos temas, creo que tu gestión fue muy importante porque de alguna manera permitió ir ajustando como para encontrar al menos una salida intermedia, lo que estamos pidiendo, es que dado todo lo actuado tuvo este encuadre que nosotros por lo menos le damos. Bueno, los que ya hemos pedido anterior, pero personalmente te agradezco mucho. Bueno, finalmente nos despedimos, vecinos auto convocados de la Mesa de Trabajo de Sierra de la Ventana, nosotros como vecinos que iniciamos estas acciones, hoy pertenecemos, somos incorporados en la Comisión de Hotelería y Gastronomía a la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana. Digamos que podría verse como un saldo positivo de toda esta situación vivida durante este año, y bueno, estamos caminando juntos para encarar otras temáticas que tienen que ver el tema de turismo. Así que, bueno, a los que están presente aquí, que nos acompañan de la Cámara de Sierra de la Ventana muchas gracias, y en general al público que ha asistido para acompañar esta Banca 13 muchas gracias, y a todos.”
Natalia Escribano:
“Muchas gracias.”
Presidente, Concejal Moroncini Gustavo:
“Muchas gracias. Si algún Concejal quiere hacer uso de la palabra.”
Concejal Mónica Sagredo:
“En principio muchas gracias por la claridad con la que han explicado, se han expresado. Una primer conclusión que pude sacar de todo lo que hemos escuchado y haciendo un recuento de lo acontecido durante todo este año, desde diciembre del año pasado, es la desprolijidad, y hasta diría la falta de respeto hacia el contribuyente con la que se ha manejado en principio el Departamento Ejecutivo y luego con la mayoría del Concejo Deliberante, en el tratamiento de estos temas. Recuerdo que en diciembre del año pasado entre varias cuestiones que planteábamos respecto al Código Tributario 2019, una de las cuestiones tenía que ver justamente con esto de la la tasa de Inspección por Seguridad e Higiene. Lo planteamos dentro de la reuniones de trabajo del Concejo Deliberante los doce Concejales y lo mismo hicimos ante la Contadora Natalia Dalponte en una reunión previa que tuvimos. Bueno, como está claro no fuimos escuchados. Terminó aprobándose por mayoría, tanto en la Prepratoria de los Concejales como luego con los Mayores contribuyentes también terminó aprobado por mayoría, y bueno, luego, en el mes de enero, recuerdo que algunos Concejales participamos de una reunión a la que fuimos invitado por la Cámara de Comercio de Sierra de la Ventana, recuerdo que fue en la casa de Jorge Simon que está presente acá, eran varios los temas que tratamos, pero bueno, uno de los principales justamente tenía que ver con esto que había sido recientemente aprobado. Todavía no habían sido las primeras liquidaciones pero ya la Cámara de Comercio estaba presentando esta inquietud porque veían que iba a impactar negativamente. También recuerdo que los Concejales que participamos en esta reunión también en ese momento tuvimos dividida la opinión, porque los Concejales de Cambiemos presentes en ese momento dijeron estar de acuerdo con lo que se había aprobado, o sea, lo que se había establecido en el Departamento Ejecutivo y se había aprobado en el Concejo Deliberante. Luego sucedieron todo lo que también han explicado, las reuniones en abril, la promesa de modificar el Código Tributario que finalmente no acurrió, luego esa recomposición, esa bonificación que se hizo a los distintos rubros. Pero bueno, llegamos ya a finales de 2019, se ha pedido una prórroga para elevar el Presupuesto y el Código Tributario 2020. Entonces, bueno, lo que pido, lo que deseo es que en principio el Departamento Ejecutivo al elaborar el Código Tributario 2019 tenga en cuenta este pedido de los contribuyentes que no lo están haciendo solo ahora, ahora lo están reafirmando pero lo vienen haciendo desde hace ya casi un año, y lo han hecho de manera siempre muy respetuosa y ordenanda. Espero que así sea, que el Departamento Ejecutivo lo tenga en cuenta y en el caso de que eso no suceda, deseo que los Concejales a quienes le toque tratar este tema, este Expediente, que van a ser ya los nuevos Concejales que van asumir y que quienes continúan en su mandato sean coherentes, hagan las consultas necesarias y no se olviden que los Concejales somos los legítimos representantes del pueblo. Por lo tanto, es a quienes debemos escuchar y este es un reclamo de una importante cantidad de vecinos contribuyentes del municipio, así que, ese es mi deseo. Ojalá pueda darse, y ya sobre fines de diciembre, principios de enero esta situación ya se haya resuelto, que venga un año mejor, con mayor afluencia de turismo, que puedan recomponer aquellos que han sido afectados durante el año 2019. Muchas gracias.”
Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:
#Expte. Nº 192/19: – D.E. – Convalida la firma del Contrato de Comodato celebrado e/la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. y el Municipio de Tornquist – Inmueble Zona Rural Pasa Las Piedras.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3175/19 por la que se Convalída la firma del Contrato de Comodato celebrado entre la Municipalidad de Tornquist y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El Municipio cede en comodato a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el inmueble ubicado en “Zona Rural Paso Las Piedras”, destinado al funcionamiento de la Escuela Primaria Nº 8 del Partido de Tornquist.
#Expte. Nº 196/19: – D.E. – Convalida la firma del Convenio celebrado e/el Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria I y el Municipio de Tornquist.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3176/19 por la que se Convalída el Convenio con el Servicio de Hemoterapia de la Región Sanitaria I, Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Jose Penna de la ciudad de Bahía Blanca, el cual tiene por objeto la entrega, por parte del Servicio de Hemoterapia, de los hemocomponentes necesarios y las bolsas dobles para la extracción de sangre, para atender los requerimientos que demande el Centro Municipal de Salud.
#Expte. Nº 7147/19: – N.P. – Asoc. Prestadores Turísticos y Comerciantes de Villa Ventana: Reclamo por instalación indebida de carpas en terreno destinado como vivienda unifamiliar.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.
#Expte. Nº 4114-216/17: – Área Regularización Dominial Municipal – Sistema de adjudicación de inmueble municipal.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y OBRAS PÚBLICAS, por el cual se sanciona la Ordenanza Nº 3173/19, que se refiere al procedimiento para la selección de postulantes, adjudicación, contralor y recupero de viviendas sociales, construidas, financiadas y/o administradas por el Estado Nacional y/o Provincial y/o Municipal, en el territorio del Partido de Tornquist, el que resultará obligatorio para todos los programas de viviendas sociales que se ejecuten en el ámbito municipal. A su vez, crea en el ámbito del Partido de Tornquist el Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional, el que se implementará con el objetivo de organizar, administrar, regular y controlar las tareas vinculadas con soluciones habitacionales.
#Expte. Nº 102/19: – D.E. – Utilización cheques pago diferido durante el ejercicio 2019.
Se aprueba por mayoría el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA (en mayoría) Y ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), quedando de esta manera aprobada por mayoría la Ordenanza Nº 3174, por la que se modifica el Artículo 1º de la Ordenanza Nro. 3142/19, el que queda redactado de la siguiente manera:
“ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a utilizar cheques de pago diferido durante el ejercicio 2019, para cancelar obligaciones que surjan por la adquisición de Bienes de Consumo, Servicios Personales y Bienes de Uso, siempre y cuando el emisor de los cheques posea al momento del vencimiento de cada uno de ellos, los fondos suficientes depositados en la cuenta corriente».
#Expte. Nº 7152/19: – N.P. – Alejandro Aiello: Solicita aumento en la tarifa de transporte de línea urbana Saldungaray – Tornquist.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja enviar el mismo al Archivo ya que en referencia a lo solicitado fue aprobada la Ordenanza Nº 3170/19.-
Asuntos Particulares
N. P. Nº 68/19- Marengo Fest: Nota presentada por los vecinos Organizadores de la Marengo Fest, donde solicitan que el evento “8º Edición MARENGO FEST” que se llevara a cabo el día 28 de diciembre del corriente, sea declarado de Interés Municipal
Se solicita formación de Expediente y tratamiento Sobre Tablas.
Por Dictamen del Honorable Concejo Deliberante, se aprueba por Unanimidad la Resolución Nº 26/19 declarando dicho evento de Interés Municipal.
N.P. Nº 67/19: Consejo Apoyo de Tres Picos: Vecinos de Tres Picos solicitan apoyo para conseguir alguna respuesta a su reclamo sobre el pasaje facultativo que necesitan para su localidad, debido a que no cuentan con ningún medio de transporte público que ingrese al pueblo.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
N.P. Nº 70/19: Dirección de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Tornquist: Invitación a Degustación Día de la Tradición que se llevará a cabo el día 7 de noviembre en las instalaciones de la Institución.
Los Concejales se notifican de la misma.
N.P. Nº 71/19: Asociación para el Desarrollo Turístico de la Comarca de Sierras de la Ventana: Solicita reunión para dirimir cuestiones atinentes a la tasa de Seguridad e Higiene, dada la proximidad del tratamiento de la Ordenanza de Presupuesto 2020.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Nota del Intendente Municipal Sergio Bordoni: Invitación a inauguración de la Cooperativa Textil “Atex”, que se llevará a cabo el día 7 de noviembre del corriente
N.P. Nº 72/19: Lic. Emilia Gabriela Ruiz Directora Instituto Fortín Pavón Nivel Secundario: Solicita que se considere que el proyecto deominado “Código Salamone” que está a cargo de alumnos de cuarto año de dicho Instituto, sea declarado de Interés Municipal.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento Sobre Tablas.
Por Dictamen del Honorable Concejo Deliberante, se aprueba por Unanimidad la Resolución Nº 27/19 declarando dicho proyecto, cuyo objetivo principal es brindar información digital, a través de la Tecnología a Turistas nacionales e internacionales que visitan nuestro distrito
Alocuciones de los Señores Concejales:
Concejal Laura Rosatelli:
Si, señor Presidente en esta oportunidad me hubiera gustado felicitar, y creo que a mis compañeros igual, piensan igual. Nos hubiera gustado felicitar la victoria del Intendente reelecto pero escuchando las palabras vertidas por él una vez terminado el escrutinio, palabras de agravios, conceptos con mucha agresividad, la verdad que un vocabulario que no se entiende. Hablando de su opositor como lo ha hecho, ya estamos acostumbrados como lo ha hecho en otras oportunidades, hablando siempre mal de su opositor Gustavo Trankels. La verdad que da tristeza escuchar esas palabras de quien fuera reelecto el señor Intendente Sergio Bordoni. No nos tenemos que olvidar señor Presidente y sabemos que hay un organismo que se encarga de estudiar y analizar la transperencia de las Municipalidades, y que el anterior gobierno fue ubicado en muy buen lugar en cuanto a su gestión transparente y ordenada, cosa que no pasó en esta gestión. Por eso, digo que estamos para construir más allá de las diferencias ideológicas, estamos para construir y no, otro ejemplo que quiero citar, no para escribir en las redes sociales cosas terribles como se vieron también después de las elecciones, que yo creo que lo que se leyó por parte de una docente jubilada, uno, creo que ninguno de nosotros se lo desearía ni a su peor enemigo. Por eso pido que bajemos este grado de agresividad, ya las elecciones terminaron, vuelvo a repetir, nos hubiese gustado felicitar, porque es lo que hay que hacer. Cuando uno gana, sabemos que uno gana y otro pierde, pero mi expresión es de total repudio a las palabras que hubiera dicho el señor Intendente días atrás. Gracias y nada más.”
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE