El abogado Leandro Picardi explicó cómo son los nuevos procesos al respecto, tras décadas oscuras de abusos y marginalidad.
El letrado Leandro Picardi explicó esta mañana los nuevos alcances del código en relación a insania y curatela, trazando las diferencias en relación a lo que ocurría hace no tanto tiempo.
En relación a esto el abogado lo primero que dejó en claro es que “la curatela no solo puede ser por edad, sino también por cuestiones de adicciones. Por ejemplo las drogas hacen desastres, donde hay gente joven que se pierde hasta en tiempo y espacio”.
En esa línea aseguró que como estudio “acompañamos a la persona que viene a tratar de darle una solución a esto. Muchas veces desgastado incluso con violencia impuesta, porque los hijos no quieren límites cuando pasan por estas situaciones. Es una etapa complicada de la vida”.
Indicando de igual forma que “también tenemos consultas por cuestiones mentales, por patologías de base, cuyo caso es normal también. Pero con el paso de los años los casos por drogas cada vez son más, y escapa a esferas sociales o culturales”.
Yendo directamente al código subrayó que “a partir del 2015 tenemos como ley de base ponerle a este tipo de personas una persona de sostén, que la acompañe y que se recupere de alguna manera. Que pueda volver a ejercer actos propios y válidos”.
Reconociendo que “ha habido tantos abusos por parte de personas a las cuales declararon dementes sin serlo, a veces incluso con complicidad de profesionales, que lo que se hace ahora es un control. La nueva ley exige al juez que todas las partes tengan asesores de incapaces”.
Por último mencionó que “este procedimiento que antes era la muerte en vida de la persona, ahora busca apoyarlo y reincorporarlo”.