En esta nueva emisión del programa, conversamos con Ana Carolina, presidenta de El Nido, un centro de prevención y asistencia de violencia familiar en Bahía Blanca.
El Nido es una ONG sin fines de lucro que desde 1987 trabaja en Bahía Blanca asistiendo a mujeres maltratadas, a personas agresoras y a niños/as y adolescentes víctimas y/o testigos de violencia familiar. También realiza una tarea educativa y preventiva en otras instituciones tratando de brindar una atención lo más integral posible.
Ana explicó que «el trabajo que se hace con violencia familiar requiere de atención profesional». Desde El Nido, cuentan con psicólogxs, abogadxs, trabajadorxs sociales y, también con voluntarixs (que no necesariamente ejerzan alguna profesión) que se encargan de recibir los llamados y de contener a las personas que se comunican.
«Trabajamos ad honorem. Hace unos años percibíamos un subsidio que era menor pero nos permitía solventar algunos gastos. Desde el 2015 tenemos la posibilidad de recibir un subsidio que egresa por cuestiones de violencia familiar con el que nosotros trabajamos y nos permite abordar la temática de una manera más integral y más abarcativa. Nos permite, por ejemplo, trabajar con otras instituciones o grupos y brindar más actividades a la comunidad».
Ana Carolina comenta que han cambiado muchas cosas desde que se inició El Nido, como la aparición de otros organismos y de las políticas públicas que tienen en cuenta a estas problemáticas y que en el 87 no existían. «El servicio de violencia no existía en Bahía Blanca. Tenemos un avance en lo que es el abordaje. Además, se habla mucho de este tema», aunque Ana sostiene que todavía hay que trabajar la perspectiva de género.
Programa completo: