Una jornada inolvidable se vivió este sábado en Villa Ventana.
La Escuela de Educación Agropecuaria N°1 de Tornquist presentó en su 2a Cabalgata y jornada por el Día Nacional del Caballo, un proyecto realizado por su alumno de 7° año Juan Arturo Samaniego Ramos. El joven que finalizó sus estudios en el mismo día del evento, preparó y diseñó esta 2a Cabalgata, la cual guió exitosamente; mostrando dentro de las 600 hectáreas del establecimiento, las bellezas naturales, históricas y el trabajo que desarrolla en el área educativa y productiva la escuela.
El proyecto de Arturo es sumar al sector rural las actividades turísticas, como lo son las cabalgatas, el trekking o el «Día de Campo», ofreciendo al visitante la posibilidad disfrutar de visitas guiadas en la naturaleza, conocer el trabajo productivo del lugar visitado, su historia y aspectos culturales de la región dentro de los que se incluyen la gastronomía, el canto y las danzas; y darle al propietario del establecimiento un ingreso más de divisas con un desarrollo sustentable y de escaso impacto ambiental.
Así se proyectó y así lo vivimos este sábado en Villa Ventana, con una jornada soleada y brillante; donde 25 jinetes recorrimos por más de tres horas diferentes sectores del establecimiento, cruzando arroyos, subiendo al cerro Manantiales, desde donde tuvimos una magnífica vista de todo el cordón serrano, las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, y en todo momento impregnarnos con los aromas de las retamas en época plena de floración y de cientos de otras flores silvestres que imponían un colorido permanente a nuestro recorrido.
Dentro del recorrido pudimos visitar las ruinas de la confitería del campo de golf que perteneció al Club Hotel, una capilla que fuera devorada por un incendio y hoy cubierta de retamas, zanjones, quebradas, manadas de búfalos y los vuelos cortos de perdices en todo momento acompañado del canto de las variadas especies de pájaros que habitan en los pastizales y los bosques existentes.
De regreso al sector de la escuela nos esperaba el almuerzo con chorizos caseros que se elaboran en el establecimiento y carne asada, danzas ejecutadas por el ballet la Escuela Folclórica Municipal, la presentación del cantante «Pali Gimenez» y su grupo musical «Tres Mas Uno» y juegos, mates, charla y el intercambio de opiniones de la experiencia vivida.
Para Juan Arturo fué su último día en la escuela; para la escuela, el comienzo de un proyecto superador que no tiene techo, la satisfacción de mostrar su importante trabajo y calidad educativa que ofrece. Para quienes vivimos la jornada, una experiencia inolvidable con la satisfacción de poder «Haber estado», y la obligación de recomendar para próximos eventos.
Ver todas las fotos