El Director de la Escuela Secundaria de Saldungaray, y ex profesor de la misma, planteó las situaciones que se viven con el dique, planteándolo desde el trabajo que hicieron alumnos del establecimiento, que recibieron un galardón al respecto.
Tiempo atrás alumnos de la escuela de Saldungaray ganaron relevancia provincial al ser premiados por el programa “Las Escuelas Hacen” por un trabajo que llevaron adelante enfocado en el impacto que tenían los agroquímicos en el dique.
Respecto a esto, y la situación actual de ese espejo de agua, el actual director del establecimiento y docente de aquel momento, Joaquín Serafini, afirmó que “es un problema más amplio. No es solo lo que tomamos, sino lo que usamos y cómo lo utilizamos. Los chicos siguen en contacto pese al tiempo y afloraron varias problemáticas, por un lado las algas, pero también en la reubicación del basurero”.
Según explicó, “la mayor parte del agua de la cuenca del Sauce estacional y depende de las lluvias. Si bien tenemos afloración de agua, la mayor parte es por lluvias. Luego de 50 años de tener el dique, no pueda ser que no tengamos otras variantes. Esto depende especialmente de las decisiones que se tomen”.
En otro pasaje de la charla reconoció que “muchas veces se abusa de las herramientas que se tienen, por ejemplo los agroquímicos, para mejorar los rindes y que estén muy por encima del promedio de la zona. Todo eso termina en las fuentes de agua. Si bien ya se ve el impacto, y lo registramos en el trabajo que hicimos con los chicos, el grueso está por venir porque es un efecto acumulativo”.
De la mano con esto, admitió que “sin medidas preventivas, con un curso de agua inestable, con sequías en verano. Le agregas materia orgánica, y tenés un abuso de los agroquímicos, es obvio que vas a tener estos problemas. Necesitas planificación y ver cómo se lleva a cabo”.
A su criterio, “nosotros tenemos una responsabilidad enorme, porque después esa agua la toma la ciudad más grande del sudoeste, y la base más grande del sudoeste. Se puede pensar en biodigestión por ejemplo”.
Por último, subrayó que “la persona que saneó el SEAMSE, vive en Bahía Blanca, fue profesora de la escuela de Agricultura, y ella hizo el plan con el que se saneó eso. Vive en el distrito de al lado y nunca la consultamos para saber qué podemos hacer”.