Jorge Díaz Cantera es Prestador Turístico, dueño del complejo de cabañas Ñuke Mapu de Villa Ventana, Economista y ex funcionario de Hacienda en Tres Arroyos; y en cuanto a una experiencia vivida, hoy charló con FM Reflejos y contó su grata sorpresa de poder ver a un grupo de jóvenes empresarios trabajando, y además dio su balance sobre la economía del País.
Después de observar y pasear en Villa Ventana visitando lugares turísticos decidió argumentar: «Me sorprendió ver a guías y excursionistas que llevan gente a las sierras, visitan hoteles, campos privados; para mí esto es un hecho fantástico que lo brinda el turismo».
«Trae satisfacción, y a la gente, al turista que viene, le da posibilidad del cambio, crece como fenómeno económico nuevo y es interesante porque se creó en los últimos años, los chicos están más preparados. Esto si lo apoyamos va a crecer, sobretodo en calidad».
Jorge se refirió además a dar un balance sobre la economía que atraviesa el país en base a sus conocimientos y evalúa la temporada turística que está atravesando Villa Ventana: «Si lo pensamos a largo plazo, en muchos años no hicimos inversiones y en consecuencia el costo como la energía, el combustible, lo tenemos que pagar en algún momento y lo estamos pagando. En consecuencia, el Turismo se ve afectado y el turismo interno más, porque vemos a la gente como se va al exterior y paga en 18 o 12 cuotas.»
«La gente tiene incertidumbre por el aumento de las tarifas, cuando los sueldos no han subido tanto. Nosotros lo sufrimos cuando el turista que a nosotros nos interesa elige irse al exterior.» enfatiza Díaz Cantera.
«Si pensamos a corto plazo es un duro golpe al bolsillo» pero Jorge plantea el concepto de la teoría del derrame y comenta: «Esta teoría tiende a resolver esa falta de inversión que hace que crezcan los precios: si yo durante diez años tengo el mismo costo de la luz, hay falta de federalismo, por qué pagamos nosotros 20% más caro la nafta cuando se hicieron inversiones con el petróleo. Ellos deberían pagar la diferencia.»
«Para el interior está primero el país, para Capital están primeros ellos, esa es la diferencia». Y finaliza diciendo que «Es triste la teoría del derrame porque se va mucho dinero».