El ex miembro de la mesa de entrada del Senado y analista político repasó lo ocurrido el domingo y trató de vislumbrar qué ocurrirá en el corto plazo tras el triunfo de La Libertad Avanza.
Con muchísimos años de trabajo en el Senado y al mismo tiempo abocado al análisis político, José Alberto Auzmendi es una voz a escuchar cada vez que hace una referencia a los tiempos que se viven.
Sobre lo suscitado el domingo, explicó que “el sistema de partidos venía deteriorado. Tanto como el oficialismo como la oposición actual eran coaliciones, alianzas. Esa visión de bipartidismo post recuperación de la democracia fue cediendo a estos acuerdos. Eso se fue agotando después del Pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín que derivó en la constitución del 94”.
Según su visión “acá ha surgido un gran actor que no se veía venir que es la sociedad civil con sus demandas en determinados contextos que reclamó determinadas situaciones que los partidos tradicionales no supieron, no quisieron o no pudieron resolver en las últimas cuatro décadas, no solo en Argentina sino a nivel global”.
Pensando en lo que se viene subrayó que “se requiere mucho manejo institucional, ya que veremos un congreso donde será un actor determinante en esta nueva experiencia política, sumado a otros actores no instituciones”.
Y de la mano con esto resaltó que “el sistema de división de poderes prevé estos contra pesos. Se necesitan consensos, normas y después un montón de mecanismos institucionales que resguardan ciertas políticas que van en contra de determinados intereses o afectan determinados sectores”.
Llevando tranquilidad ante tanta efervescencia, sostuvo que “estamos viendo una foto. Hay que ver cómo sigue la política. Tanto uno como otro iban a tener seis meses de ajuste. Contraponiendo ejemplos, en 2014 Kicillof hizo una devaluación, dólar futuro, arregló algunas cuestiones con el Club de París. Ahí hubo cirugía. Macri lo hizo en 2017 y en 2018 vino el compromiso con el Fondo. El gobierno de Alberto también lo hizo”.
Por último dijo que “hay un fenómeno de que gran parte que está en la informalidad laboral lo ha votado, al igual que la franja de jóvenes que comenzaron a votar, que antes se inclinaban por otras líneas y hoy encontraron refugio en Milei. Veremos cómo se desarrolla todo. Es el día a día”.
Cerrando con una conclusión práctica: “Hay que ver cómo termina de armar el gabinete y cómo se conforman las cámaras en cuanto a autoridades”.