Con el objetivo de trabajar sobre distintos ejes vinculados a los jóvenes en la gestión local, más de 250 integrantes de la Juventud Radical de Adelante Buenos Aires, llegados desde las ocho secciones y representando a más de 70 distritos de la Provincia, se reunieron el pasado sábado en la capital bonaerense.
Este fin de semana la ciudad de La Plata fue sede de una jornada de formación y debate que llevó a cabo la Juventud Radical de Adelante Buenos Aires, y que reunió a más de 250 jóvenes de toda la Provincia, y del que formaron parte los jóvenes militantes de la juventud de la Sexta sección.
También estuvieron presentes la diputada nacional Karina Banfi, los senadores provinciales Ariel Martínez Bordaisco, Nerina Neumann Losada y Eugenia Gil, y los diputados bonaerenses, Diego Garciarena, y Emiliano Balbín.
Luego de la apertura realizada por los legisladores presentes y un representante de cada sección, comenzó el trabajo de formación que tuvo como protagonistas a las nuevas dirigencias.
Se comenzó con un Panel de Intendentes jóvenes donde estuvieron convocados Emilio Codonnier (Ayacucho), Sofía Gambier (Pellegrini), Lisandro Hourcade (Magdalena), Román Bouvier (Rojas), Erica Revilla (General Arenales) y Nahuel Guardia (General Lavalle).
Luego fue el momento para que funcionarios municipales surgidos de las filas de la JR expusieran sobre cómo la impronta radical está presente en cada acción de gestión, y sobre la importancia de haberse formado políticamente antes de ocupar el cargo, cuestión que les permite tener una visión generalizada e integrada con otras aéreas de gobierno, potenciando de esa forma su labor dentro de los gabinetes municipales.
Para finalizar se intercambiaron experiencias de trabajo en los concejos deliberantes y consejos escolares. Esta temática se llevó adelante mediante mesas de trabajo donde experimentados concejales y consejeros escolares, junto a jóvenes radicales que ocupan dichos cargos, intercambiaron experiencias exitosas y debatieron sobre las dificultades que hoy atraviesan dichos cuerpos electivos para desarrollar su función.
Al finalizar el encuentro el presidente de la Juventud Radical de Bahía Blanca, Juan Cruz Lissarrague, manifestó: “tenemos un partido vivo, con una juventud pujante que va para adelante y busca visibilizar y renovar la dirigencia, no solo en el ámbito provincial, sino en cada una de las gestiones locales. Es nuestro trabajo mostrar esos perfiles, y tenemos el desafío de alzar la voz de los jóvenes, para representarlos mejor en estos tiempos tan difíciles para quienes hacemos política”.
Además agregó: “en estos momentos la sociedad nos pide evitar rivalidades y nos exige que fomentemos canales de comunicación y diálogo para generar los puentes necesarios para construir colectiva entre distintos espacios”.
Por su parte Lucas Brítez, joven Consejero Escolar de Tres Arroyos, afirmó: ”la crisis que está viviendo el sistema político argentino nos da la oportunidad de construir un Partido acorde a los tiempos que vivimos, por eso es fundamental estos espacios de trabajo de formación e intercambio de experiencias”.