El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclamó hoy por los recursos de coparticipación que, sostuvo, «le fueron arrancados» al distrito, y consideró que el hecho de que Cristina Fernández de Kirchner sea «perseguida y proscripta» es «preocupante e inadmisible», al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa bonaerense.
Al abrir el período 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura, Kicillof agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta el «compromiso concreto» con el distrito a través de «recursos y obras», y destacó el respaldo del mandatario al «reclamo ante el bochornoso fallo de la Corte» Suprema que dijo, «alude a los recursos y a los derechos de los bonaerenses y al accionar de la Justicia federal».
El gobernador pidió a todos los bloques parlamentarios «trabajar para recuperar los recursos que les fueron quitados a los bonaerenses y a los 135 municipios», y propuso «crear una comisión permanente destinada a reclamar» esos fondos.
«Es escandaloso el fallo de la Corte de Justicia, que legaliza la injusticia y bloquea el derecho al desarrollo de los bonaerenses. El Gobierno anterior los incrementó por decreto sin motivo», aseguró sobre el traspaso de fondos a la ciudad de Buenos Aires, y agregó: «Les pido a quienes aspiran a gobernar esta provincia que se comprometan con este reclamo».
También afirmó que «en la provincia falta buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación» y dijo que «nos toca como generación de dirigentes recuperar los recursos que le fueron arrancados» al distrito.
El mandatario bonaerense destacó además el inicio de las clases y la ausencia de paros docentes, el éxito de la temporada turística y repudió el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«El intento de asesinato fue de una gravedad inédita que fue condenado por toda la sociedad», dijo Kicillof, y consideró el hecho de que sea «perseguida y proscrita» es «preocupante e inadmisible».
Sobre ello, agregó: «No puedo pasarlo por alto. Es imprescindible para la democracia argentina que la Justicia condene y castigue a los culpables, a quienes promovieron y concretaron esto», agregó.
Por otro lado, manifestó que «en la provincia la educación pública volvió a ser prioridad» y que «históricamente el inicio de las clases era un momento de incertidumbre» pero que desde que asumió «eso se acabó». «Este año las clases empezaron el 1 de marzo y durante estos años no tuvimos ni un solo día de paro por cuestiones provinciales», afirmó.
Advirtió hoy que «la sociedad va a tener que elegir qué camino sigue», aseguró que «gobernar es ampliar y defender derechos, no privilegios», y dijo que «el dilema que plantea este año será entre la derecha y los derechos».
«El peronismo siempre defendió el derecho del futuro para todas y todos», apuntó.
Exhortó a los bloques de la oposición el tratamiento de leyes pendientes como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, que fue aprobada durante la gestión de María Eugenia Vidal y ratificó que seguirá «fortaleciendo la obra social» de los bonaerenses.
También dijo que seguirán «priorizando las inversiones en el sistema sanitario» y destacó que, en pandemia, «ningún bonaerense se quedó sin asistencia médica».
En el plano económico, precisó que, «el desempleo se ubica en 2019 en 11% y ahora está en 8%», aunque opinó que «ello es insuficiente». «Es necesario revisar las políticas redistributivas, falta que se recuperen los salarios y la redistribución», definió.
Al referirse a la inversión en obra pública, dijo que «mejor que tuitear, es hacer», enumeró los trabajos hidráulicos, en materia de rutas, pavimentación, viviendas, cloacas y agua potable que lleva adelante su administración y recalcó que ello además genera empleo y actividad económica.