El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ponderó hoy el anuncio del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en lo que respecta a las tarifas de servicios públicos, dijo que se busca que las mismas sean «razonables» y que «los subsidios lleguen a las personas que los necesitan».
En diálogo con la prensa apostada en las inmediaciones del Congreso Nacional, el funcionario afirmó que el camino planteado por el Presidente es hacia una «transición tarifaria» que contemple los ingresos de los usuarios para determinar costos y subsidios.
Por otra parte, acompañó a la decisión gubernamental de investigar el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional al país durante la administración de Mauricio Macri.
«Fue sorpresivo y hasta indignante ver a funcionarios internacionales reconocer que ese préstamo, el más alto del organismo, fue un pago para que Macri pudiera llegar a 2019 con alguna chance electoral. Es vergonzoso y lo que plantea el Presidente es que merece ser investigado», agregó.
Para el ministro, ese acuerdo con el Fondo por 45 mil millones de dólares «es el monto más grande en la historia del organismo con un programa totalmente inconsistente que estaba financiando fuga de capitales, parecía más un aporte de campaña, seguramente el más caro en la historia de la democracia» y aseguró: «Esto que era un secreto a voces».
Kulfas también resaltó que el presidente «planteó una agenda de crecimiento, una agenda de desarrollo con seis proyectos de ley que lo que buscan es re formatear la estructura productiva del país con más tecnología, más exportación y más empleo».
«El planteo es sencillo, es conceptual. Es una economía que tiene que volver a crecer. Nadie en este gobierno piensa que no sea importante el equilibrio fiscal. Al contrario, estamos convencidos que es un objetivo a lograr pero se logra con crecimiento», explicó.
Sobre el tema precios, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo dijo que en febrero se advirtió «en algunos indicadores preliminares una reducción de los niveles de inflación».
«Consideramos a la inflación como un problema multicausal que requiere un abordaje desde varias aristas», reiteró el funcionario al afirmar: «con toda contundencia pensamos que los mecanismos de coordinación en economías inflacionarias como la de Argentina tienen validez, son de utilidad para buscar dos objetivos, ir reduciendo la inflación de manera paulatina».
Fuente: Cablera Télam