En el día de la bandera, conversamos con Rubén Medrano, propietario del supermercado «Melín» de Sierra de la Ventana y uno de los impulsores de la creación de un espacio para el desarrollo de los actos públicos vecinales en la localidad. Nos cuenta la historia de la gran bandera colgada en su local en el día de hoy y cómo se les ocurrió saciar la necesidad de los vecinos de celebrar juntos las fechas patrias en los días correspondientes.
El comenzar la nota, Rubén nos contó cómo es que se les ocurrió realizar esta celebración. Un 20 de Junio, hace años atrás, él y su hijo estaban tomando un café en Melín cuando llegó un amigo. «Nos pusimos a charlar sobre que las fechas patrias ya no se celebran en la fecha exacta, entonces se nos ocurrió celebrar la bandera el día que corresponde» comenzó explicando. Convocaron a varios vecinos quienes se organizaron para comenzar las gestiones necesarias para generar un espacio donde los actos públicos tomen lugar. «Uno puso el auto, otro la música, y a Rodrigo (su hijo) se le ocurrió poner la bandera» recordó.
Se contactaron con la fábrica de banderas de Buenos Aires, a quienes les informaron las medidas del mástil disponible para recibir un pabellón acorde en proporciones. La bandera fue tomada como una donación de la fábrica, quien ayudó a aquellos vecinos del pueblo que querían celebrar los actos patrios de manera conjunta. «Se armó algo muy lindo, la gente traía cosas para compartir con los demás en los días patrios, y siempre en calidad de vecinos. Autoridades, vecinos, bomberos, oficiales, etc, todos compartiendo la celebración desde el mismo lugar.» explicó orgulloso.
Al pasar el tiempo, la municipalidad compró otro pabellón nacional para colocar en el espacio compartido por los habitantes de Sierra y Rubén y su hijo se quedaron con la gran bandera obtenida por el primer grupo de vecinos. «Esta mañana nos juntamos con Rodrigo y me dijo: ‘tengo una idea. ¿Por qué no colgamos, en el local, la bandera que utilizamos en los actos patrios?'» y así fue como se pusieron en marcha para celebrar de otra manera la efeméride del día de la fecha.
«De aquí en más, la volveremos a poner en todas las fechas patrias porque es lo que corresponde, porque nos une» expresó Rubén contento y orgulloso para finalizar la nota.
Nota completa a continuación: